La Basílica del Lledó instala el primer limosnero digital de la provincia Castelló
La necesidad de adaptarse al nuevo entorno digital y a los hábitos de una sociedad cada vez más global y marcada por las nuevas tecnologías ha llevado a la Basílica del Lledó, patrona de Castelló, a ofrecer en su página web una vista virtual en 360 grados al recinto sacro y a instalar el primer limosnero electrónico de la provincia, en apenas un año.
Con el inicio de 2019 la web ofrecía un recorrido virtual al recinto religioso y concluye el año con la instalación de un limosnero que permite a los feligreses hacer donativos con soló acercar la tarjeta de crédito a un lector de las mismas. Sigue el camino emprendido en Valencia en la basílica de la Virgen de los Desamparados o en la catedral de la Almudena, en Madrid.
Para ofrecer este servicio a los devotos de la “lledonera”, la iglesia ha contado con el soporte técnico del Banco de Sabadell, que le permite adaptarse a la tendencia que se sigue en otras iglesias europeas que cada vez en mayor medida van cambiando las monedas por los ingresos virtuales.
A tal fin se ha instalado en el interior del recinto una consola con dos compartimentos. En uno de ellos puede depositarse el donativo usando la fórmula tradicional de las monedas, mientras que el segundo compartimiento ofrece al usuario unos pulsadores con varias opciones para seleccionar la cantidad a donar que puede ir desde los 5 hasta los 19 euros, sin necesidad de introducir el PIN. Una vez seleccionado el donativo sólo es preciso pasar la tarjeta por el lector y el donativo «online» pasa directamente a la cuenta de la basílica.
La noticia de la instalación de este dispositivo de donativos virtuales ha despertado el interés de muchos de los castellonenses que acuden a diario hasta el recinto, recorriendo una senda peatonal. Los comentarios van desde el apoyo a esta iniciativa de integrar la digitalización en los usos diarios del templo a quienes se alinean con el método clásico de recepción de los donativos, el del cepillo tradicional.
Cabe indicar que la Basílica del Lledó aporta anualmente una cantidad económica a Cáritas Diocesana, otra al Obispado de la Diócesis Segorbe-Castellón para el sostenimiento de las parroquias más pobres de la periferia de la ciudad. Asimismo, destina una parte de sus donativos e ingresos que recibe a la Pastoral Penitenciaria o a las misiones.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana