Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La bioeconomía, oportunidad para posicionarse a nivel internacional

La bioeconomía, oportunidad para posicionarse a nivel internacional

La bioeconomía ofrece a la Comunitat Valenciana una oportunidad “muy grande” para posicionarse a nivel nacional e internacional. El fundador y presidente de Bioinicia, José María Lagarón, destaca las posibilidades que ofrece esta herramienta y resalta que se abre a todos los sectores de producción.

“Aporta soluciones bio, sostenibles, basadas en tecnologías naturales o biobasadas en productos naturales, pero tecnologizados. Esto permite darles ese valor diferencial que permita solventar desde problemas médicos, de envase alimentario o fitosanitarios en agricultura. Ahora mismo, se abre a todos los sectores y hay muchas áreas en las que están creciendo y creando empresas”, precisa.

El también investigador considera que, desde las instituciones, se está apoyando lo suficiente la bioeconomía. “Además, se está reconociendo que esa actividad es diferencial y es una solución de futuro para reemplazar las actividades tradicionales que han sido los motores económicos de la región”, apunta.

“La bioeconomía es una oportunidad muy grande para posicionarnos a nivel regional, nacional e internacional. Se están viendo actividades y convocatorias y las empresas están respondiendo. Hay muchas empresas que están apostando por eso, tanto del sector tradicional como nuevas”, explica.

jose-maria-lagaron

José María Lagarón, presidente de Bioinicia | E3

Artículos biodegradables

En este contexto, reitera que tanto las empresas incipientes como las consolidadas y tradicionales se están adentrando “de manera fuerte” en las áreas que ofrece la bioeconomía. En concreto, habla de otra empresa de la que es fundador, Ocenic Resins, creada para hacer bioplásticos biodegradables en el medio ambiente, que ganó el premio a mejor startup del año.

Respecto a esta startup, está dedicada al desarrollo y manufactura de bioresinas para generar artículos biodegradables. De esta forma, estos materiales pretenden remplazar artículos de plástico no biodegradables. Además, la empresa tiene como objetivo el cuidado del océano a través de una ‘bioeconomía circular’.


Ocenic Resins crea artículos biodegradables para la adaptación a las nuevas leyes


Asimismo, su misión es el abastecimiento de productos para que las empresas se adapten a los cambios de legislación sobre los plásticos de un solo uso, que próximamente afectará a elementos como las cápsulas de café, pajitas o bastoncillos. Así, pretenden que estas compañías se integren en la economía circular y en las estrategias de bioeconomía, explica.

Por otro lado, en cuanto a Bioinicia, la empresa “más conocida” de Lagarón, está centrada en el desarrollo y producción de soluciones poliméricas de origen bio, con propiedades protectoras frente a determinados factores ambientales, que permiten la obtención de fibras y capsulas de morfología controlada tras su procesado mediante tecnología electrohidrodinámica.

De esta forma, crean polímeros, cuya investigación se centra en la formulación, caracterización y optimización de disoluciones para su electroestirado; y encapsulaciones, principalmente para pharma. Esta última investigación pretende mejorar la vida útil y resistencia a condiciones de humedad, temperatura, presencia de oxígeno y acidez de bioactivos de interés para la industria.

Foco de tecnología valenciano

“Es evidente que la bioeconomía y las actividades relacionadas con el medio ambiente son, ahora mismo, un tema prioritario a nivel nacional, europeo y global, o deberían serlo. La Comunitat Valenciana es un foco de tecnología en esta área. Hay mucha creación de empresas y de actividad. Creo que ya era hora de que se reconociera eso”, celebra Lagarón.


Lagarón: «València es la tercera región más activa en la creación de empresas de tecnología basada en bio»


En la misma línea, el presidente de Bioinicia sostiene que en València hay «un polo de actividad empresarial en biotecnología importante». «A nivel nacional está de los primeros. Creo que, después de Barcelona y Madrid, València es la tercera región más activa en la creación de empresas de tecnología basada en bio», puntualiza.

«Lo que vemos en los últimos años es que muchas de estas empresas están focalizadas u orientando su actividad hacia la sostenibilidad. Además, pretenden aportar soluciones que sean medioambientalmente sostenibles. Hay empresas pioneras», asegura Lagarón.

JSV Turkia
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta