Hilando Vidas, el tejido solidario contra la violencia machista
El Premio Celia Amorós de la Diputación de València -un galardón que reconoce la lucha contra la violencia machista- ha recaído este año en la Asociación Hilando Vidas. La Asociación está compuesta por más de 650 mujeres de la comarca de Los Serranos que han conseguido el apoyo de instituciones, ayuntamientos y entes privados de la comarca.
Hilando Vidas teje de forma colectiva piezas que se enmarcan en un proyecto de arte colaborativo que utiliza la costura artística para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, la maternidad y la lucha contra los abusos sexuales.
La profesora de Bellas Artes de la Universitat de València María José Cabanes es la responsable del proyecto que trata de «homenajear a las madres y avuelas que tejieron la red en la que nosostras nos apoyamos».
Visibilizan la discriminación y la violencia con lana y agujas
El colectivo Hilando Vidas nació en 2015 en Alcublas, donde las mujeres querían hacer algo diferente y reivindicativo para decorar las calles del municipio. Unidas por su afición a hacer punto, decoraron las paredes con hexágonos de lana de colores que incluían mensajes igualitarios en su interior. Fue el germen de un movimiento asociativo que hoy incluye a todos los municipios de Los Serranos.
El último reto de Hilando Vidas lleva por nombre ‘Sororidad Serranía’ y pretende crear una gran instalación artística en València de cara al 8 de marzo de 2020. Volviendo a sus orígenes, las mujeres tejen miles de metros de lana en forma de hexágonos con los que pretenden cubrir las fachadas de varios edificios públicos de la ciudad. Cada hexágono es como un panal de abejas que simboliza el trabajo en equipo, la única fórmula posible para hacer frente al drama de la desigualdad y la violencia machista.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA