València desarrollará cinco de los 75 proyectos de investigación puntera que se llevarán a cabo con las ayudas de la Fundación Bancaria la Caixa entregadas a investigadores nacionales e internacionales por un valor de 26 millones y que se realizarán en centros de investigación de España y Portugal.
Gonzalo Abellán ha recibido la beca Junior Leader «la Caixa» para crear su propio grupo en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la UV, en la que investiga la síntesis, funcionalización y caracterización de nanohojas hechas de elementos del grupo 15 de la tabla periódica, denominados pnictógenos. Por su parte, Efrén Navarro dirige su propia investigación independiente en el ICMol a partir de un proyecto financiado por la Generalitat; con la beca de «la Caixa» se le dará la oportunidad de explorar formas únicas de cultivar cristales de pocos átomos de espesor de una rara clase muy buscada de materiales magnéticos: los líquidos de espín cuántico.
La investigadora Rosa Adam, del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) ha recibido la misma beca con el objetivo de crear nuevos catalizadores que se puedan reutilizar para poder emplear dióxido de carbono o materias primas similares y conseguir que los procesos pertinentes de la industria química sean más sostenibles.
Rubén Artero-Allepuz, de la UV, investiga si la terapia basada en la información puede curar la distrofía miotónica, una enfermedad neuromuscular hereditaria que se caracteriza por una reducción de la masa muscular y que afecta a la visión con cataratas, al sistema cardiovascular con trastornos del ritmo cardíaco, al sistema digestivo y al sistema nervioso central.
El quinto de los investigadores, José Luis García, del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de la UV trabaja en lograr una detección temprana de la sepsis gracias al kit HistShock IVD, con el objetivo de reducir la mortalidad asociada con la sepsis en un porcentaje aproximado del 25% gracias al diagnóstico temprano, lo cual implicaría una disminución de las estancias en la UCI y de los altos costes hospitalarios.
Las ayudas otorgadas premian a distintos proyectos de investigación -desarrollados en centros y universidades españolas y portuguesas- y se enmarcan en tres líneas de actuación: becas posdoctorales para fomentar el talento de excelencia, proyectos de investigación biomédica y salud, e iniciativas de traslación de los resultados a la sociedad a través de la creación de empresas. EFE