El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido dos ayudas Starting Grant de 1’5 millones de euros cada una a los investigadores Efrén Navarro y Gonzalo Abellán. Con estas dos últimas, el Instituto de Ciencia Molecular Universitat de València (ICMol) suma un total de 8 ERCs concedidas en los últimos años, algo singular para un mismo centro de investigación en la Comunitat.
Las ERC Starting Grant, tienen una duración de 5 años y están dirigidas a investigadores con 2-7 años de experiencia tras la obtención del doctorado, con una carrera investigadora prometedora y una propuesta de investigación de excelencia.
Los investigadores del ICMol beneficiarios de estas ayudas centran sus proyectos en los materiales bidimensionales, que consisten en sistemas laminares de espesores atómicos. Estos materiales 2D han recibido durante los últimos años una creciente atención en la investigación y la industria, debido a sus excelentes propiedades físicas y a su amplia gama de aplicaciones.
Además de las ERC, ambos investigadores del ICMol han recibido también las becas Junior Leader “La Caixa” Incoming, un competitivo programa de becas de postdoctorado para la realización de un proyecto de investigación en los centros acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu, y a los cuales pertenece el Instituto.
Asimismo, la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha destinado más de 400.000 euros a través de las Subvenciones a la Excelencia científica de Juniors Investigadores (SEJI) a los proyectos de estos investigadores. La finalidad de estas ayudas, otorgadas a Navarro y Abellán en 2017 y 2018, respectivamente, es potenciar el inicio de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento desarrollados por investigadores jóvenes.