Cinco spin offs nacidas en la UA contribuyen al cambio del modelo económico y productivo
Una de las prioridades de la Universidad de Alicante es ofrecer facilidades al investigador que tiene inquietudes emprendedoras. Control biológico de plagas, valorización de residuos, síntesis de compuestos químicos o producción de biomasa son algunos de los sectores que impulsan las cinco empresas nacidas en el seno de la UA y que buscan contribuir al ansiado cambio del modelo económico y productivo.
GAS TO MATERIALS TECHNOLOGIES
La spin off, Gas to Materials Technologies, de la Universidad de Alicante ha sido creada con el objetivo de diseñar y desarrollar principalmente sistemas automáticos de análisis de adsorción química y adsorción física, para la caracterización de materiales adsorbentes y catalizadores, con métodos estáticos y dinámicos.
Los equipos de Gas to Materials Technologies son utilizados en la investigación de áreas muy diversas, como las aplicaciones energéticas (almacenamiento de H2 o CH4) y aplicaciones medioambientales como la captura, transporte y almacenamiento de CO2, etc.
GLEN BIOTECH
Por su parte, la empresa Glen Biotech surge de las ideas y trabajos realizados en el laboratorio de Fitopatolgía de la UA. Desarrolla productos innovadores, basados en agentes de control biológico, en particular hongos, contra plagas de plantas agrícolas y ornamentales, apostando por soluciones sostenibles a grandes problemas medioambientales.
OLAX22
Olax22 es una empresa de base tecnológica surgida en la Universidad de Alicante en el año 2010, cuyo objetivo principal es la resolución de problemas medioambientales de la industria de impresión gráfica.
La actividad inicial de Olax22 se centra en la valorización de los residuos de pasta de tinta en base solvente procedentes del lavado de máquinas de flexografía y huecograbado de las empresas de impresión.
BIOFLYTECH
Bioflytech ha sido creada a partir del grupo de investigación básica y aplicada en insectos dípteros de la UA. A lo largo de los últimos diez años ha desarrollado tecnología que permite la cría artificial y la producción masiva de varias especies de dípteros descomponedores capaces de desarrollarse sobre subproductos agroalimentarios y residuos de origen animal y vegetal. La firma posee tecnología para la producción de biomasa destinada a acuicultura y avicultura, alimentación de mascotas o cebos de pesca. Son objetivo de Bioflytech otros productos, como polinizadores alternativos a los abejorros en cultivos de invernadero, selección de especies de moscas para testar insecticidas, producción de larvas estériles para terapias en medicina o la obtención de componentes con interés industrial (humus orgánico, biodiesel, etc.).
MEDALCHEMY
La empresa de base tecnológica Medalchemy surgió en 2002 en la Universidad de Alicante. Investiga y desarrolla productos de alto valor añadido, principalmente productos farmacéuticos así como nuevas moléculas químicas de interés terapéutico.
La mayoría de los proyectos son llevados a cabo en un entorno GMP (que recoge las normas de correcta fabricación de medicamentos), lo que permite que los productos desarrollados puedan ser utilizados en pruebas clínicas o como principios activos en medicinas.
En 2013, Medalchemy ha obtenido la certificación GMP de la Agencia Española de Medicamentos y Salud (organismo reconocido por las autoridades europeas) para el desarrollo de un fármaco utilizado contra la hipertensión.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia