Pedro Novella: “Ya no existe ‘el usuario’. Ahora tiene nombre y apellido”

Pedro Novella: “Ya no existe ‘el usuario’. Ahora tiene nombre y apellido”

Fundada en 1996, Everis cuenta a día de hoy con 18.000 empleados, presencia en 15 países y una facturación de 816 millones de euros en el último ejercicio fiscal. Por si solo las cifras no impresionasen lo bastante, acaba de firmar acuerdos de colaboración con Microsoft y la OTAN. Pedro Novella, responsable del sector retail de industria,  nos describe la filosofía e hitos de la empresa.

Premiada por su trayectoria en el 25 Aniversario de Economía 3, Everis se define como un modelo de compañía basada en el talento. Sus profesionales diseñan soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de sus clientes con la implantación de desarrollos tecnológicos, gestión de aplicaciones, infraestructuras y procesos de externalización de servicios. Todo ello con el objetivo de apoyar la transformación digital de los negocios de sus clientes a nivel mundial.

En 2014 pasaron a formar parte del grupo NTT Data -compañía japonesa de comunicaciones especializada en la integración de sistemas- lo que les permite contar con un mayor respaldo financiero, capacidad tecnológica y prestigio global que ha ayudado a dar un salto de calidad para poder competir en grandes proyectos con independencia de su tamaño, complejidad y enclave geográfico. Pedro Novella, socio responsable del sector retail de industria, nos recibió en las instalaciones de la firma en el Edificio Géminis.

-Si decimos que Everis es una TIC, ¿nos estamos quedando cortos?

-Aunque el mundo TIC sea el grueso de nuestro negocio, seguimos siendo una consultora. Ayudamos a las empresas a diseñar sus estrategias y a ponerlas en práctica. Al mismo tiempo también somos una empresa de outsourcing: somos capaces de coger un proceso de un cliente y operarlo por él. Con lo cual, tiene un sentido mucho más amplio, aunque al final siempre se opere con una tecnología de información.

-Cito de su web: “estamos viviendo un tiempo sin precedentes, una época de cambio constante y donde lo mejor está por llegar”. ¿Son las soluciones TIC las que van a liderar el nuevo modelo industrial que se está configurando?

2017-mayo-everis-Pedro-Novella-5-En realidad, cuando echamos la vista atrás, uno de los fabricantes mundiales más importantes de móviles hace diez años sacó al mercado su primer móvil con pantalla digital. En una década hemos pasado de los móviles analógicos, con los que solo podíamos recibir llamadas y enviar mensajes, a unos móviles en los que hacemos cualquier tipo de actividad que antes teníamos que hacer físicamente, desde confirmar un envío a realizar una operación bancaria. Esto nos ha cambiado el modo de vida. Cuando hablamos de revolución digital, lo que nos permite precisamente es cambiar el modo de vida.

Estamos en una situación en la que cuando queremos información sobre algo entramos en un buscador de internet, comparamos los precios de los productos y vamos, por ejemplo, a una tienda; finalmente, lo que hacemos es tener la disponibilidad de comprar las 24 horas del día siete días a la semana. Eso, que como consumidores nos atrae, hace que toda la cadena, desde los distribuidores y los fabricantes se vaya ajustando; incluso la Administración pública, en la que se puede hacer cualquier trámite por internet. Se facilita la tarea al ciudadano y, al mismo tiempo, se agilizan los trámites administrativos.

-No cuesta pensar en empresas o grupos de población que se puedan quedar fuera de un cambio tan profundo. ¿Va a alcanzar a todo?

-Alcanzará a todo. Cada vez vemos a empresas más pequeñas –start-ups y pymes locales– comercializar por todo el mundo productos y servicios; desde productos hortofrutícolas hasta software. Son empresas que se han dado cuenta de que el mundo digital hace que se pueda acceder a cualquier cliente de cualquier parte del mundo. Lo que antes eran barreras, ahora se convierte en facilidades, lo que antes eran problemas, como saber cómo poner un distribuidor en cada país, ahora a través de internet se puede acceder a cualquier sitio. La industria se está dando cuenta y está actuando de forma muy rápida.

Tecnologías emergentes como big data, inteligencia artificial o IoT van a tener un peso fundamental en la mayor parte de los negocios y, para ello, las empresas van a necesitar de partners que les ayuden a transformar sus negocios para adaptarse a la nueva realidad.

Aumenta la demanda de trabajo

-¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento?

-El año pasado cerramos con 816 millones de euros, y este ejercicio tenemos previsto mantener el crecimiento de dos dígitos; la verdad, son perspectivas importantes.  El motivo es que, como compañía global, ayudamos a nuestros clientes precisamente a diseñar cuál es su nueva visión y todos sus procesos.

Pensemos, por ejemplo, en las impresoras 3D. Van a permitir que un taller mecánico, ante la necesidad de un repuesto, sea capaz de imprimirlo in situ en vez de esperar días a que el producto llegue desde un almacén central. No tardaremos nada en poder hacerlo. Todos tratamos el big data y Analytics, cada uno desde nuestra perspectiva, lo que nos permite analizar información en tiempo real. Hoy en día, cada vez que entramos en un buscador, nos aparece información y publicidad porque hemos ido dejando trazos de nuestros gustos y aficiones en la red. Las empresas reciben información para ofrecer productos que se ajustan más a nuestras necesidades. Ya no existe ‘el usuario’, existe el usuario con nombres y apellidos, aquel cuyos gustos y aficiones, el conocimiento de sus circunstancias familiares, ayudan a que se le ofrezcan productos concretos para satisfacer esas necesidades.

-¿Hace 20 años, cuando se fundó Everis, el pronóstico más optimista podía prever este escenario?

-Nadie era capaz de prever un escenario de estas características. Como consultora tratamos de anticipar las necesidades futuras de nuestros clientes, principalmente en el corto plazo. 2017-mayo-everis-Pedro-Novella-2Cada vez habrá mucho más trabajo alrededor del manejo de la información.

Somos una empresa fundamentada en el talento de las personas: contratamos gente buena y además la formamos. Hoy en día, cuando hacemos un proceso de selección, fundamentalmente buscamos personas con buena capacidad analítica, aptitudes para manejar datos y, si es posible, con conocimiento de idiomas. Contratamos licenciados, pero también personas de ciclos formativos. Viene muy bien porque realmente el nivel, al menos en la Comunidad Valenciana, es bastante elevado. Tenemos disparidad de perfiles. Pero en nuestra actividad, hay más demanda de puestos de trabajo que oferta de personas disponibles para trabajar.

-¿Es importante la creatividad?

-Para nosotros la creatividad y la innovación son fundamentales. Y valoramos positivamente que se apliquen estas capacidades, por ejemplo, al análisis de datos. Para ser capaces, con datos hechos, de construir un discurso o extraer una conclusión también es necesario aplicar innovación y creatividad.

Ciberseguridad

-Ante el rastro de datos que dejamos en la red, no puedo evitar preguntarle por la seguridad.

-Un tema importantísimo. De hecho, tenemos un área específica de ciberseguridad para garantizar que la información personal y empresarial esté garantizada frente a ataques externos.

-Ataques que buscan el robo de información…

-…O modificarla. Una de las cosas que ocurren desde hace bastante tiempo es que cuando uno quiere contratar un bien o un servicio, véase un hotel o un restaurante, lo primero que hace es comprobar las opiniones de otros usuarios. Muchas de ellas pueden ser simuladas y nosotros ayudamos a las empresas para que eso no les ocurra.

-¿Y cómo se consigue?

-Con firewalls o con sistemas de auditoría que determinan si hay entradas procedentes de la misma dirección que cambia el nombre.

Pero con la seguridad garantizada, debemos pensar en la integración de la cadena de valor. Esa información de nuestros gustos y aficiones hace que los sistemas big data puedan ayudar a que la fabricación vaya más orientada hacia lo que realmente se va a consumir. Permite que la demanda pueda ser más fácilmente predecible; en este sentido, toda la cadena logística se orienta más al cliente. Estamos poniendo hoy en día al cliente en el centro y lo tratamos de manera individualizada, no como un colectivo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*