El negocio/mercado de la movilidad

El negocio/mercado de la movilidad

 

De izda. a dcha., Dionisio Campos (Ford) y Manuel Díaz (PwC)

De izda. a dcha., Dionisio Campos (Ford) y Manuel Díaz (PwC)

PwC y Economía 3 han organizado una Mesa de Debate sobre el presente y el futuro del sector de la automoción

Manuel Díaz (PwC ). ¿Cómo se imagina la movilidad en 2025? ¿Cree que el interés de Google y Apple por esta industria pasa por convertirse en un ‘player’ importante en la fabricación de vehículos?

Dionisio Campos (Ford). Las grandes tecnológicas no quieren ser ‘players’ en la fabricación. Google invierte muy poquito, mientras que la industria del automóvil requiere una inversión terrible. Cualquier cosa que hagas exige inversiones de 200-300 millones, a rentabilidades en las que si obtienes un 5 % eres muy bueno. El negocio del automóvil son 2.000 billones, pero el de la movilidad está en 6.000 billones. Google y el resto las tecnológicas lo que quieren es entrar en ese negocio, pero por la puerta de la gestión, no de la fabricación. No están acostumbradas a retornos de la inversión tan bajos como en la industria del automóvil. Para ellos no tiene sentido fabricar.

[masinformacion post_ids=»108732,108775,108834″]

Manuel Díaz (PwC). El presidente mundial de Ford, cuando presentó los resultados de 2016, dijo que la empresa dejará de ser un fabricante de coches para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad.

Dionisio Campos (Ford). Nos interesan ambos negocios y mercados. La parte del negocio en la que Ford es hoy operativa está en la construcción, distribución y financiación de vehículos, pero eso es una parte relativamente pequeña respecto a los nuevos sistemas de movilidad. La empresa está evolucionando hacia sistemas de movilidad por los jóvenes. No es que haya dejado el negocio tradicional, se tiene que continuar con él para financiar el negocio de la movilidad. De ahí las iniciativas que estamos desarrollando en Londres con el coche autónomo. La oportunidad que hay en sistemas de movilidad es mucho mayor que la propia fabricación y eso es lo que buscan las grandes tecnológicas.

Ford se está preparando para ambos mercados. Desde app para buscar aparcamiento, fidelización de puntos para el McDonalds, permisos para la entrada en ciudades, acceso a coches sean o no Ford, que se lleven tu coche y te lo dejen donde tú digas, etc. En todo eso se está trabajando. De hecho, hemos comprado alguna compañía de software; se han comprado compañías de movilidad compartida en California, en Londres. Todos esos programas piloto se están ejecutando. ¿Cuándo empezaremos a fondo? No sé, igual no nos conviene llegar los primeros.

No nos vamos a comparar con California, pero en nuestro entorno hay iniciativas más avanzadas de lo que tenemos en España. Subvencionar iniciativas 4.0 sería bueno para disponer de una cantera y por la cantidad de gente que puede salir para fundar start-ups. Algunas fracasarán, pero otras pueden hacer rico a un país.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*