Domingo, 29 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif cuentas anuales

C. Ruiz (Iberofleeting): “La gestión de flotas ahorra recursos a las empresas”

Redacción E3
Publicado a 31/05/2017 16:26

2017-abril-Carlos-Ruiz-Iberfleeting-2

Carlos Ruiz, CEO de Iberofleeting

C. Ruiz (Iberofleeting): “La gestión de flotas ahorra recursos a las empresas”

Creada en 2010 por tres socios, Iberofleeting se ha convertido en líder de gestión de flotas en España y Portugal. Con una filosofía empresarial muy cauta, la empresa ha sabido crecer con recursos propios y en solo siete años ha pasado de gestionar 600 vehículos y facturar 200.000 euros a llevar el mantenimiento de 6.800 coches e ingresar 1,3 millones el último año.

Carlos Ruiz es el socio mayoritario de Iberofleeting, la empresa que hace siete años fundó junto con dos socios tras 20 años de profesión en renting.

¿Cómo surgió el modelo de negocio de Iberofleeting?

– Los tres socios teníamos una larga experiencia en renting y pensamos que era una buena idea empresarial liberar a las empresas de la gestión de sus flotas. Es un trabajo que normalmente relegan al departamento de compras, recursos humanos o logística. Carecen de profesionales especializados en la gestión de flotas desde una perspectiva de rentabilidad y eficiencia.

 

Además, debe ser el interlocutor con las empresas de renting que son, habitualmente, los proveedores de los vehículos. Dado que los tres fuimos en 1989 prácticamente los introductores del renting en España, conocemos muy bien el sistema y somos los mejores interlocutores, aunque también gestionamos flotas de propiedad del cliente.

– ¿Que servicios presta Iberofleeting a sus clientes?

– Damos un servicio muy completo, desde el estudio de los contratos que tienen las empresas con las compañías de renting  y todos los servicios adheridos a ese contrato: mantenimiento, seguros, cambio de neumáticos, inspecciones técnicas…

En cada parcela de actividad contamos con especialistas que saben defender los intereses del cliente. No solo que sea la mejor oferta económica, sino, por ejemplo, en los seguros no solo se estudia el coste de la póliza, sino también la cobertura. O en el tema del renting, qué compañía nos da el mejor servicio y la mejor cuota.

Incluso cuando los coches son de propiedad del cliente, podemos aconsejarle si es rentable continuar reparando el vehículo.

– Eso exigirá un soporte tecnológico importante.

– Sí. Hemos desarrollado un programa, Esqdo, muy potente. Por ejemplo, en el caso que estábamos viendo, si el vehículo precisa una reparación el programa nos avisará si es viable hacerla o es preferible adquirir uno nuevo.

Para dar el mejor servicio, para nosotros es muy importante conocer todas las líneas del contrato marco con la sociedad de renting, saber qué cubre y qué no. Nosotros asesoramos al cliente qué mejoras pueden solicitar.

– ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en estos siete años?

– Empezamos en pleno auge de la crisis, en 2010. La evolución ha sido bastante positiva por dos razones: una porque tenemos una propuesta de valor novedosa, hasta el punto de que la palabreja fleeting la hemos inventado nosotros. Y, además, porque llegamos en un momento en el que las empresas buscaban rentabilidad, eficiencia y bajo coste. Desde ese momento, la línea ha ido ascendiendo poco a poco tanto en clientes como en vehículos gestionados.

Cuando empezamos, gestionábamos unos 600 vehículos de flota y ahora estamos en torno a los 6.800. Empezamos siendo cinco personas y ya somos quince, teniendo en cuenta que somos una empresa muy conservadora, damos los pasos muy meditados y cada inversión la analizamos para no caer en charcos peligrosos.

– ¿Cómo ha evolucionado la facturación?

– Hemos pasado en los primeros años de facturar en torno a los 200.000 euros a alcanzar un 1.300.000 euros. Este año tenemos previsto acabar con una facturación de 1,6 millones.

Nuestros ingresos son proporcionales a la flota que gestionamos, ya que cobramos un fee fijo por vehículo y mes, independientemente de su categoría. La gestión de mantenimiento es la misma.

– ¿Hay diferentes fórmulas de contrato para gestionar la flota?

– Sí, se pueden contratar diferentes módulos. El cliente selecciona qué servicios, para qué vehículos y durante cuánto tiempo. Es un sistema muy flexible y que se adapta a las necesidades que el cliente pueda tener en cada momento.

Por ejemplo, hay compañías que para los coches de dirección tienen un contrato con una serie de servicios y para los vehículos de operaciones, otro.

Ahora hemos incorporado un nuevo servicio que nos demandaba el cliente: estar disponibles 24×365. Nuestro horario de atención normal es de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 h. A partir de esa hora y los fines de semana tenemos un call center con atención personal. Nuestros clientes nunca van a hablar con máquinas.

– ¿Cuántos centros tiene Iberofleeting y con qué vehículos trabaja?

– La sede central está en Valencia y tenemos delegación en Madrid, Barcelona y desde hace tres años en Portugal. Pero tenemos clientes en todos los sitios.

La mayoría de nuestros clientes son multinacionales y las grandes flotas están en Madrid y Barcelona: farmacéuticas, tecnológicas… empresas que la que menos tiene 200 y la que más 1.500 vehículos. Por ejemplo, muchos de los interproveedores de Mercadona son clientes nuestros.

Trabajamos con turismos, vehículos comerciales e industriales hasta 3.500 kilos.

– ¿Han calculado el ahorro que le supone a la empresa derivar la gestión de la flota a su firma?

– Tenemos calculado que el ahorro sobre la cuota del renting, es de un 7 a un 12 %. Hemos ampliado también los canales de comunicación con el usuario. Hemos desarrollado una app mediante la cual podemos resolver cualquier incidencia, desde una cita para un cambio de neumáticos a una sustitución de vehículo. Todavía el uso es reducido, pero si no la tuviéramos, la reclamarían.

– ¿Iberofleeting también asesora sobre qué tipo de vehículo es el más adecuado para la actividad del cliente?

Lo primero que hacemos cuando llega un nuevo cliente es analizar la flota que tiene y cada tres meses realizamos lo que llamamos “radar de mercado”, para ver qué hay de nuevo por cada segmento. Así tenemos una visión de en qué horquilla de precios nos estamos moviendo.

Sabemos qué es lo más conveniente para satisfacer las necesidades del cliente, incluyendo la transformación.

– ¿Propósitos para 2017?

– El primero, invertir en I+D+i en el nuevo programa; aumentar la red comercial en Madrid y Barcelona y, tercer eje, negociar con compañías afines europeas para tener cobertura mutua en nuestras áreas de actividad. Eso nos permitirá dar cobertura a nuestros clientes en toda Europa

Esa es, hoy por hoy, nuestra vía de internacionalización, porque nos permite crecer con un riesgo menor.

– ¿Y de aquí a cinco años?

– Tenemos una planificación hasta 2021. Pretendemos seguir creciendo entre un 3 y un 5 % anual, lo que permitirá gestionar entre 12.000 y 15.000 vehículos, doblar la capacidad que actualmente tenemos, incluyendo las licencias de uso de Esqdo. Calculamos que en España hay en torno a 250.000 vehículos que gestionar.

Por otro lado, tenemos mucha esperanza en el mercado europeo a través de la colaboración con otras operadoras.    

 

Pla Recuperem Valencia Producto
Pla Recuperem Valencia generico
Diputacion de VAlencia VINZ expo
Diputacion de VAlencia Feliz Navidad
Pla Recuperem Valencia
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Pla Recuperem Valencia Coches
Fundacion Vicente Ferrer ayudas DANA
Ruta de las barracas Alcati

Artículos relacionados

equipo-pca-2025
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia
Angélica Gómez
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia

Dejar una respuesta