Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig pide que la propuesta de presupuestos generales del Estado sea «devuelta a corrales»

Ximo Puig ha trasladado al Gobierno de España su oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una distribución de las inversiones públicas que no «maltrate» a la Comunitat Valenciana.

FOTO_1_SERNA«El Gobierno ha de ser consciente de que no podemos seguir así y de que la sociedad valenciana no está dispuesta a continuar con esta situación», ha asegurado Puig tras mantener un encuentro con el titular de Fomento para abordar el encaje de las necesidades de Comunitat Valenciana en los Presupuestos estatales.

Esta reunión ha venido motivada por la solicitud de una cita urgente por parte de Ximo Puig con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con la intención de acabar con la «discriminación de inversiones» por parte del Ejecutivo central.

El president ha trasladado al ministro la necesidad de una mayor inversión pública en la Comunitat Valenciana durante el encuentro, de carácter preparatorio, celebrado en el Palau de la Generalitat, y ha destacado que el «diálogo» es compatible con la firmeza de planteamientos. «No compartimos en absoluto ese presupuesto, porque nos lleva al peor escenario de los últimos años, y así no podemos continuar», ha manifestado.

Puig ha añadido que el «cóctel nefasto» de infrafinanciación e infrainversión supone un lastre para la economía valenciana, y ha subrayado que, en los últimos 30 años, la Comunitat ha sufrido una perdida de poder adquisitivo respecto a la media nacional.

Tras esta reunión, el jefe del Consell mantiene su intención de seguir con la ronda de contactos con los grupos políticos para reivindicar las prioridades que ya se reflejaron en 2016 en la Agenda Valenciana de Infraestructuras.

Puig, que ha defendido que estos Presupuestos deberían «volver a corrales«, espera que, el diálogo con los diferentes partidos sirva para elaborar un conjunto de propuestas de incremento de las inversiones que puedan sean avaladas a través de enmiendas por todos los diputados valencianos en el Congreso de los Diputados.El president  ha explicado que la Generalitat ha argumentado sus reivindicaciones con datos y con rigor para que las propuestas sean atendidas.

Al mismo tiempo, ha lamentado el bajo nivel de cumplimiento de los compromisos en inversiones, ya que, durante los años del gobierno de Mariano Rajoy, «nunca se ha superado el 50% de la ejecución presupuestada», situación que «exige una respuesta».

 

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta