Seis candidatos optan a sustituir a De Guindos en la vicepresidencia del BCE
La votación exige una mayoría reforzada y se produce mientras los ministros analizan la estrategia fiscal común y el escenario económico internacional
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona afrontan un debate crucial para el futuro económico del área del euro: la sucesión de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cuyo mandato concluye el próximo 31 de mayo. La decisión se produce en un momento marcado por la normalización de la política monetaria, la retirada progresiva de estímulos y el debate sobre la orientación fiscal en un entorno de crecimiento moderado.
El Eurogrupo tratará de consensuar un nombre entre los seis candidatos que optan al cargo de ‘número dos’ de Christine Lagarde: el portugués Mário Centeno, el finlandés Olli Rehn, el letón Mārtiņš Kazāks, el estonio Madis Müller, el lituano Rimantas Šadžius y el croata Boris Vujčić. Todos ellos cuentan con una dilatada trayectoria en política económica y banca central, un perfil especialmente relevante en la actual fase del ciclo.
Amplio consenso
Para resultar elegido, el aspirante deberá reunir el apoyo de al menos 16 de los 21 ministros del Eurogrupo —tras la incorporación de Bulgaria el pasado 1 de enero— que representen como mínimo el 65% de la población de la eurozona. Un requisito elevado que refleja el peso institucional del cargo y la necesidad de amplio consenso.
Ese umbral es calificado como «exigente» por un alto funcionario europeo, quien, no obstante, ha remarcado que «no existe presión de tiempo» para cerrar el nombramiento. En ese sentido, ha relativizado la posibilidad de que la votación no prospere y el debate se traslade a una reunión posterior.
«Tenemos el objetivo de conseguir un resultado exitoso, nadie quiere una situación de bloqueo. Pero si tiene que debatirse en febrero, que no es el escenario base, no pasa nada», ha apuntado.
Centeno y Rehn parten como favoritos
En el plano económico, parten como favoritos el portugués Mário Centeno, exministro de Finanzas y expresidente del Eurogrupo, y el finlandés Olli Rehn, excomisario europeo de Asuntos Económicos. Ambos representan perfiles con experiencia tanto en la gestión de crisis como en el diseño de políticas fiscales y monetarias, un aspecto clave en el actual debate sobre estabilidad financiera, inflación y crecimiento.
No obstante, la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo recomendó el nombramiento del letón Mārtiņš Kazāks o del propio Centeno, tras escuchar a puerta cerrada a todos los candidatos. La opinión del Parlamento es consultiva, pero añade presión política y técnica al proceso.
La decisión final, en manos del Consejo Europeo
La designación final corresponderá al Consejo Europeo, una vez reciba la recomendación del Eurogrupo y tras consultar también al Banco Central Europeo, un procedimiento que subraya la relevancia institucional del puesto dentro del engranaje económico de la UE.
Desde el Ministerio de Economía español señalan que España aún no ha decidido su voto y prevé contactos. De todas formas, consideran que el número de candidatos no tiene por qué complicar el proceso. «No hay necesidad ni urgencia apremiante para tomar la decisión, pero no anticipamos mayor complicación por el hecho de que sean seis», subrayan.
España, que no ha presentado candidatura para suceder a De Guindos, perderá su representación en el Comité Ejecutivo del BCE, un órgano clave en la toma de decisiones de política monetaria. El país no podrá recuperar un asiento hasta, al menos, junio de 2027, cuando se renovará el puesto que actualmente ocupa el economista jefe del BCE, Philip Lane.
Las siguientes renovaciones llegarán a finales de 2027, con el fin del mandato de Christine Lagarde como presidenta del BCE, o en enero de 2028, cuando la alemana Isabel Schnabel deba abandonar el Comité Ejecutivo, un calendario que condicionará el equilibrio de poder dentro de la institución.
El debate sobre la vicepresidencia del BCE cerrará una reunión del Eurogrupo con marcado contenido económico, que comenzará con la bienvenida a Bulgaria como nuevo miembro de la moneda única, continuará con un primer intercambio sobre la recomendación de política fiscal para la eurozona en 2026 y abordará también la coordinación internacional tras las últimas reuniones del G7.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.












