Flipo reinventa la óptica con diseño modular y venta sin riesgo para el óptico
El fundador y CEO de Flipo explica cómo la gafa modular se ha convertido en el futuro del sector óptico, gracias a un modelo que combina innovación, ópticas colaboradoras y control total del producto, desde el diseño hasta la lente
La curiosidad emprendedora de Álex Abril encontró en un sector tradicional como la óptica el espacio perfecto para innovar y todo se fraguó al calor de una cena navideña. Así nació Flipo, una marca que ha convertido la gafa en un objeto modular, personalizable y accesible, capaz de cambiar de estilo en segundos y de transformar la relación entre consumidor y óptica. Con tecnología, diseño y un modelo colaborativo, la compañía ha multiplicado por diez sus ventas en menos de tres años.
– ¿Cuáles fueron los inicios de Flipo y por qué decidiste ponerla en marcha?
Yo estudié Management especializado en innovación, en una escuela de negocios de Toulouse. En una cena de Navidad con la familia, mi padre se había comprado unas gafas progresivas que le habían costado cerca de 1.000 euros. Estas lentes suelen rondar entre los 250 y los 1.000 euros. Él estaba contento por contaba con un clip solar y por el mismo precio tenía dos gafas.
De ahí pasamos a hablar que estaría muy bien poder cambiar los colores de las varillas para poder combinarlos con la ropa.
Me gustó tanto el proyecto que cuando volví a la universidad lo empecé a mirar y a conocer qué hacían otras empresas. Descubrí que se trataba de un mercado enorme. En 2024, el sector óptico español creció un 2,9% y superó los 2.165 millones de euros. Me sorprendió que más del 70% de la población utiliza productos oftálmicos y un 55% gafas.
Pensé que era muy fácil innovar en un sector tan tradicional, que no necesitaba grandes infraestructuras y los márgenes eran muy buenos en este sector. A partir de este momento comenzamos a desarrollar todas las gafas con clip y nuestra gran diferencia es que vendemos a través de ópticas colaboradoras.
En los inicios intenté vender gafas graduadas online. Pero le usuario quería ir a una óptica a graduarse la vista. Con lo cual, se trataba de un producto y un hábito de consumo de nicho. Ante esta situación pensé que no iba a vender una gafa en mi vida.
La gafa modular es el futuro
– ¿Cuál fue el siguiente paso?
Mi objetivo era ser líder en gafa modular que para mí es el futuro. La venta online no funcionó porque la gente quería comprar en las ópticas. Cuando yo intenté vendérselas a aquellas de perfil independiente me encontré con que contaban con mucho stock y que la rotación era muy baja. Esto quiere decir que no hay mucho volumen pero los márgenes son altos. Mientras que en la venta online percibí que a los clientes sí que les gustaba el producto y los ópticos querían tráfico para sus establecimientos.
Ante esta situación encontré un modelo, que es el que me ha permitido escalar más. De hecho, de las marcas que han nacido en Europa en esta década, probablemente somos la que más ha crecido. Esto se ha debido gracias al modelo por el cual captamos clientes online y los derivamos a una óptica colaboradora.
– ¿Con cuántas ópticas colaboradoras trabajáis actualmente?
A día de hoy colaboramos con más 500 ópticas -300 en España, más de una veintena en Italia y el resto en Portugal-, una cifra que hemos conseguido en casi cuatro años. También contamos con distribución en Costa Rica, México o Sudáfrica. Pero lo más relevante es que hemos llegado a abrir incluso 40 ópticas en una semana. Para nosotros abrir una óptica es publicitarnos online en la zona, analizar qué clientes están interesados, llamar a la óptica de la zona y comentarle el número de clientes que están interesados en ir su óptica, le dejamos el producto gratis en consigna y para él supondrá un ingreso extra de riesgo cero.
Esta ha sido nuestra puerta de entrada a las ópticas. Ahora estamos intentando que estas también vendan nuestro producto a sus clientes porque nos mejora la rentabilidad.
Financiación externa
– ¿Habéis contado con financiación externa?
Es una compañía que desde el inicio ha sido invertida por business angels y fondos de capital riesgo. De hecho, está, por ejemplo, René de Jong, considerado el mejor business angel de Europa por la EBAN (European Business Angel Network), entre otros.
Todo ello, nos ha permitido seguir creciendo con rapidez e invirtiendo mucho. Contamos con tres patas. La primera es que disponemos de gafas modulares patentadas a nivel internacional. La segunda sería nuestro sistema de distribución que no comporta costes de inversión fijos a largo plazo, sino que nos aporta una comisión variable por parte de las ópticas a las cuales les aportamos un ingreso extra, riesgo cero y apoyo al negocio local. Se trata de un modelo de venta que nos ha ayudado a escalar y a poder apoyarnos en otras ópticas independientes.
El tercer y último factor pasa por contar con una operativa para cada tecnología. Concretamente, disponemos de un software específico. En concreto, un portal para ópticas donde se trabaja desde la agenda hasta la selección y entrega del pedido. Además, desde 2024 tenemos nuestra propia marca de lentes. De hecho, un 99% de nuestras ventas corresponden a gafas graduadas. Un 60% de nuestros usuarios son mayores de 45 años y adquieren progresivas.
– ¿Por qué os habéis decantado a contar con lentes también?
Las lentes nos dan ese estándar de calidad. De hecho, creo que somos de las únicas compañías que vende al cliente final con su propia lente y montura.
De hecho, gracias a este sistema modular, el consumidor cuenta con una gafa versátil que le sirve para protegerse del sol, de la pantalla o para ir a hacer deporte; supone un ahorro económico y además en una pequeña funda puede llevar gafas versátiles para cada momento.

Un producto casi de joyería
– ¿Quién fabrica las gafas y quién se encarga del diseño? ¿Lo tenéis todo subcontratado?
Contamos con un proveedor que trabaja en exclusiva para nosotros todo el sistema modular. De hecho, el director de operaciones se llama Héctor Rey, fundador de Northweek, una marca de gafas de sol que fue adquirida por el grupo Hawkers.
Héctor se unió a Flipo en 2023. La fábrica está en China pero no es propia, pero sí que contamos con ciertas exclusividades.
Nuestro producto se puede considerar casi de joyería porque tiene siete componentes en menos de tres centímetros. Con lo cual, para llevarlo a cabo con moldes inyectados necesita una tecnología en la cual la propia fábrica ha invertido una gran cantidad de capital para poderlo desarrollar.
En cambio, el diseño lo hacemos nosotros. En su día trabajamos con Lucid, una empresa de ingeniería industrial top en Europa con la que diseñamos el sistema de intercambio de varillas.
En definitiva, lo diseñamos nosotros, lo fabrica una empresa que trabaja bajo nuestro control y que está en China y las lentes se fabrican en España.
Todo el proceso, bajo control
– La óptica colaboradora gradúa y elige la gafa de vuestra plataforma.
Eso es, el cliente va a la óptica colaboradora, le enseñan nuestros modelos de gafas, que ya las han visto previamente por WhatsApp u otras redes. A través de IA, robots y agentes virtuales hablamos con miles de personas al día a través de procesos automatizados y también personales para poder prestar una atención previa al cliente y conseguir agendar la cita con la óptica. Una vez está agendada la cita, llevamos a cabo los recordatorios para molestar lo menos tiempo posible a la óptica.
Quería recordar también que según nuestros datos, dos de cada tres personas que van a la óptica compran, con lo que el producto está muy validado.
El objetivo de ir a la óptica es hacerse el examen visual y con la información recopilada se le recomienda el pack que mejor va a satisfacer sus necesidades. A partir de aquí, el óptico rellena nuestro formulario del pack de monturas, accesorios y lentes. En función de si es una gafa monofocal o progresiva, tardamos entre dos y diez días en entregarla al óptico.
En definitiva se trata de un producto costumizable y personalizable al 100%. Y sirve tanto para ver bien como para verse bien
Una vez que ya tienen sus gafas hacemos un seguimiento para averiguar qué tal ha sido el servicio, si están contentos o no. De hecho, en menos de tres años hemos multiplicado por diez las ventas.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.








