Viernes, 09 de Enero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

De Guindos, BCE: «Europa debe integrarse más o caerá en la insignificancia»

Con la sucesión ya en marcha y sin intención de volver a la política española, De Guindos defiende la actuación del BCE, alerta del riesgo de la irrelevancia europea y sitúa la integración como única salida viable para la Unión Europea

De Guindos, BCE: «Europa debe integrarse más o caerá en la insignificancia»

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en una imagen de archivo

Publicado a 08/01/2026 18:21 | Actualizado a 08/01/2026 18:24

El mandato de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entra en su recta final. El economista español abandonará el cargo el próximo 31 de mayo de 2026, tras ocho años al frente de la institución, un periodo no renovable por ley y que ha coincidido con una sucesión de crisis sin precedentes. A día de hoy, el proceso para elegir a su sustituto ya está en marcha, con varios países moviendo ficha y con España asumiendo que no intentará retener la vicepresidencia para centrarse en otros puestos del comité ejecutivo que quedarán vacantes en 2027.

De Guindos ha hecho balance, en un acto organizado por Vocento, de una etapa que califica de especialmente compleja. En estos años, el BCE ha tenido que afrontar la pandemia, la reapertura económica posterior o el impacto de la guerra de Ucrania. En definitiva, una concatenación de acontecimientos que han marcado la política económica europea. «Durante la pandemia inyectamos mucha liquidez y acompañamos a la política fiscal de manera expansiva», ha recordado, en referencia a la actuación coordinada entre gobiernos y banco central. A ello se sumó la puesta en marcha de los fondos Next Generation, en un contexto de políticas monetarias y fiscales claramente expansivas.

Riesgo de caer en la insignificancia

Las consecuencias de aquel esfuerzo siguen presentes. Los países europeos están hoy más endeudados que nunca, pero De Guindos ha insistido en que la alternativa habría sido mucho peor. «Lo que habría que pensar es qué habría pasado si no se hubiera hecho esto», ha apuntado, subrayando que las actuaciones del BCE estaban orientadas a evitar un colapso económico y a reconducir la inflación hacia niveles compatibles con la estabilidad de precios. Aun así, ha advertido de que el nivel de incertidumbre sigue siendo elevado y condicionará las decisiones futuras.

Ese contexto de incertidumbre se ha visto agravado por un cambio de paradigma en las relaciones internacionales. El segundo mandato de Donald Trump está alterando el equilibrio global y ha sorprendido a la Unión Europea con el pie cambiado. A pesar de todo, De Guindos ha rechazado de plano que Europa esté condenada a la irrelevancia. «La única vía que tiene Europa es cooperar más e integrarse más», ha afirmado, aunque ha reconocido que no es un camino sencillo en un entorno de fragmentación política. A su juicio, «si Europa no avanza hacia una mayor integración, sí corre el riesgo de caer en la insignificancia».

Acabar con la amenaza rusa

La guerra en Ucrania es, en este sentido, un punto de inflexión. De Guindos ha avisado de que Europa ya no puede confiar en el paraguas defensivo de Estados Unidos y debe empezar a trabajar de forma conjunta en su propia seguridad. La amenaza rusa, ha sostenido, «no afecta solo a Ucrania, sino al conjunto del continente, lo que obligará a incrementar el gasto en defensa y generará tensiones presupuestarias». «Lo fundamental para Europa -ha corroborado el vicepresidente del BCE- es hacer frente a la amenaza rusa».

En el plano estrictamente económico, las perspectivas para 2026 apuntan a un crecimiento moderado del 1,5% en la zona euro, aunque con un nivel de incertidumbre «enorme» a juicio De Guindos. Los aranceles han tenido menos impacto del esperado, pero de Guindos ha reconocido que persisten dos focos de preocupación: «la inversión empresarial y el comportamiento de los consumidores». En su opinión, la recuperación del consumo de los hogares no ha sido tan intensa como se preveía, «en parte porque las familias mantienen tasas de ahorro elevadas ante las dudas sobre el futuro y una posible reconducción del Estado del bienestar», ha aclarado.

Tipos de interés adecuados

En este contexto, el vicepresidente del BCE ha considerado que el nivel actual de los tipos de interés es el adecuado. Con la inflación en torno al 2%, ha defendido que «la política monetaria es coherente con las circunstancias actuales», aunque ha dejado claro que el BCE actuará si el escenario cambia. “Si las circunstancias cambian, nuestra política monetaria cambiará”, ha manifestado.

Sobre la economía española, De Guindos ha destacado que su comportamiento es mejor que el de la media europea y ha nombrado dos factores estructurales que lo hacen posible: «un sistema financiero saneado y el aumento de competitividad derivado de la reforma laboral de 2012». A todo ello se suman otros elementos coyunturales como el incremento de la población, el impacto de los fondos europeos -con 70.000 millones de euros en transferencias no reembolsables- y el empuje del turismo. De hecho, ha subrayado que «el crecimiento económico reciente procede del aumento de la población, aunque reconoce que la inmigración también está influyendo en el tensionamiento del mercado de la vivienda».

El euro digital, en 2029

Precisamente, la vivienda y los salarios de los jóvenes se perfilan como uno de los principales cuellos de botella. El aumento de la demanda, especialmente en alquiler, y la retirada de oferta están elevando los precios. Por ello, De Guindos ve vital reconsiderar la regulación del mercado de la vivienda «para acabar con ese cuello de botella y que puede cercenar el crecimiento de la economía europea».

En el ámbito de la innovación financiera, el vicepresidente del BCE ha defendido el euro digital como la evolución natural del dinero en efectivo «que tenemos en nuestros bolsillos». «No será un instrumento de inversión, -ha explicado- sino dinero público para pagos en toda la Unión Europea», compatible con soluciones como Bizum. Su objetivo pasa por crear un verdadero sistema paneuropeo de pagos, empezar a trabajar en proyectos piloto y ha previsto una posible implantación para las familias europeas en 2029.

En cuanto a su futuro personal, De Guindos descarta volver a la política española y apunta al ámbito académico como su próximo destino. «Todo tiene etapas en la vida», ha señalado, recordando que cuenta con ofertas de universidades donde cree que puede seguir prestando servicio público. Mientras tanto, la sucesión en el BCE avanza, con varios candidatos sobre la mesa y con la certeza, según el propio De Guindos, de que aún es pronto para especular sobre el relevo de la presidencia de la institución.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
Implica patrocina Ranking E3
Últimas Noticias
Implica patrocina Ranking E3
Artículos destacados
finanedi
Alcati celebra tu evento
112
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Cuentas Anuales Infonif
La Banda