La desinflación toma el mando mientras las Bolsas encadenan máximos
Europa y Wall Street celebran avances mientras el foco se traslada a inflación, empleo y bancos centrales.
En una sesión de continuas idas y vueltas, los principales índices bursátiles europeos lograron cerrar durante la sesión de ayer ligeramente al alza, con muchos de ellos alcanzando nuevos máximos multianuales históricos, entre ellos el Ibex 35. Volvió a destacar el buen comportamiento de los valores ligados a las materias primas minerales, acompañados en esta ocasión por los del sector farmacéutico —muy penalizados en la jornada del lunes— y por los valores del sector de las utilidades, que se beneficiaron del repunte de los precios de los bonos y, por consiguiente, de la caída de sus rendimientos. Este último factor lastró el comportamiento de los bancos, un sector que fue de más a menos a lo largo de la sesión.
En este sentido, cabe destacar que los inversores en los mercados de renta fija europeos recibieron de forma muy positiva tanto el hecho de que la inflación descendiera sensiblemente en diciembre en Alemania y sorprendiera a la baja en Francia —donde ya partía de niveles reducidos—, como la ralentización del ritmo de expansión de la actividad privada en Europa en ese mismo mes.
Los inversores interpretaron que ambos factores facilitarían, de considerarlo necesario la institución, nuevas rebajas de los tipos de interés de referencia por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Wall Street acelera: récords históricos y expectativas regulatorias
En Wall Street, la sesión bursátil de ayer fue aún más positiva que en Europa, evolucionando de menos a más, lo que permitió a sus principales índices cerrar con avances significativos, muy cerca de los niveles más altos del día. El Dow Jones superó al cierre, por primera vez en su historia, los 49.000 puntos, mientras que el S&P 500 alcanzó su primer máximo histórico del año.
En este mercado volvió a destacar el buen comportamiento del sector farmacéutico, el de materiales y el de consumo discrecional, este último animado por la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronuncie en breve sobre la utilización por parte del Gobierno de una ley de emergencia nacional para implementar aranceles generalizados a sus socios comerciales.
De fallar el Tribunal en contra de la Administración, las compañías del sector de la distribución minorista se verían especialmente beneficiadas, al importar una parte muy relevante de los productos que comercializan.
En sentido contrario, durante la sesión de ayer fue el sector energético el que peor se comportó, tras un segundo análisis por parte de los inversores sobre la posible explotación de los recursos petrolíferos venezolanos tras la intervención militar estadounidense. La principal conclusión es que las inversiones necesarias serían muy elevadas, lo que pone en entredicho su rentabilidad.
Inflación, empleo y bancos centrales marcan la agenda inmediata
En la sesión de hoy, la agenda macroeconómica presenta algunas citas de interés, comenzando por la publicación en la Eurozona de la estimación preliminar de la inflación del mes de diciembre. Tras la evolución registrada en España, Francia y Alemania, se espera que su comportamiento también haya sido favorable en el conjunto de la región, lo que podría servir de impulso —de confirmarse— a los precios de los bonos y, en las bolsas, a los valores de perfil más defensivo.
Además, ya por la tarde, se darán a conocer en Estados Unidos dos referencias muy seguidas por los inversores: en primer lugar el informe sobre la evolución del empleo privado que elabora la procesadora de nóminas ADP, correspondiente al mes de diciembre. También el informe JOLTS sobre vacantes de empleo, que publica el Departamento de Trabajo, en este caso con datos de noviembre. Se espera que ambos confirmen que el mercado laboral estadounidense se mantiene estable, sin destrucción de empleo, pero también sin una creación significativa. Unos registros peores de lo esperado aumentarían la probabilidad de que la Reserva Federal reduzca sus tipos de interés de referencia a finales de mes, una opción que actualmente no alcanza el 20%.
Por último, el Institute for Supply Management (ISM) dará a conocer en Estados Unidos su índice de gestores de compras del sector servicios, un indicador muy seguido por los inversores al resultar clave para evaluar la fortaleza de la economía estadounidense.
En el arranque de jornada, se espera que en la sesión de hoy los principales índices europeos abran de forma mixta y sin grandes cambios, consolidando de este modo los avances recientes, en línea con lo sucedido esta madrugada en las bolsas asiáticas, algunas de las cuales han cerrado con descensos, fruto de las tomas de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas. Posteriormente, serán los datos —especialmente los relacionados con el empleo en Estados Unidos— los que determinen la tendencia final de las bolsas europeas.
Por lo demás, cabe señalar que esta madrugada el dólar cede algo de terreno frente al resto de las principales divisas; que el precio del petróleo registra una caída significativa, al igual que el del oro y la plata, en este caso como consecuencia de las realizaciones de beneficios; y que las principales criptomonedas cotizan también con descensos generalizados.
Juan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.







