J. Amores, h&k: «Las pymes avanzadas necesitan partners que hablen claro»
Josep Amores, copresidente de h&k y responsable de Relaciones Institucionales y Finanzas
En un sector donde la experiencia y la innovación marcan la diferencia, dos firmas españolas con trayectorias consolidadas han decidido sumar fuerzas. Especializada en consultoría, transformación digital, servicios en la nube e inteligencia artificial aplicada al negocio, la nueva compañía h&k, que nace de la unión entre hsi y Kiteris, arranca con una visión clara: convertirse en un partner estratégico de referencia en el ecosistema Microsoft Cloud en España. Con una facturación inicial superior a los 20 millones de euros, un Ebitda del 10%, una plantilla de casi 200 profesionales y más de 1.100 clientes activos, la compañía nace con un ambicioso plan estratégico que prevé alcanzar los 50 millones de euros de facturación en 2028, con un Ebitda del 20%, impulsado por el auge del negocio en la nube y la adopción masiva de la IA en las empresas españolas.
Hablamos sobre la evolución de h&k y sus planes de futuro con su copresidente y responsable de Relaciones Institucionales y Finanzas, Josep Amores.
– h&k nace de la fusión entre hsi y Kiteris. ¿Qué factores estratégicos han sido determinantes para dar este paso ahora y no antes?
Hace tiempo que nos conocíamos y colaborábamos estrechamente y siempre existió la sensación de que juntos podríamos llegar más lejos. Pero hasta ahora no se habían dado todas las condiciones. A principios de 2025 vimos claro que el mercado, la madurez de ambas compañías y, sobre todo, el encaje humano y cultural de las dos eran los adecuados y apostamos por la fusión. El contexto tecnológico -con la irrupción definitiva de la IA y la consolidación del cloud– exigía tamaño, especialización y foco. En ese momento todo encajó y la decisión fue natural.
– Insistís en que no se trata de una operación financiera, sino de una fusión de talento y cultura. ¿Cómo se traduce esa idea en el día a día de la nueva organización?
Se traduce en que nadie sobra y todos sumamos. No ha habido recortes, sino un refuerzo de áreas clave como Personas o Administración, combinando lo mejor de cada casa. En el día a día trabajamos equipos mixtos, compartimos conocimiento y tomamos decisiones pensando en el largo plazo. La prioridad no es el Excel, sino construir una organización sólida donde el talento esté cuidado y pueda crecer.
Capacidad para abordar proyectos más complejos
– Arrancais con más de 20 millones de facturación, 200 profesionales y 1.100 clientes activos. ¿Cuáles han sido las principales sinergias que ya se han materializado tras la unión?
Las sinergias más claras se han dado en la propuesta de valor y en la capacidad de abordar proyectos más complejos y de mayor alcance. Hemos unido equipos muy sénior, complementarios, lo que nos permite ser más eficientes y ofrecer un servicio más completo. Además, ya estamos cruzando clientes y generando oportunidades conjuntas que antes no eran posibles.
– La especialización en Microsoft Cloud concentra casi el 75% de vuestra actividad. ¿Por qué apostáis por la hiperespecialización frente a modelos más generalistas?
Porque creemos firmemente que hoy la excelencia solo se consigue desde la especialización. El ecosistema Microsoft es enorme y muy complejo y para aportar verdadero valor hay que conocerlo en profundidad. Ser generalista puede parecer más flexible, pero a medio plazo diluye el conocimiento. Nuestro foco nos permite ser realmente expertos y eso nuestros clientes lo perciben.
Necesidad de poner orden en los datos
– Cloud, seguridad e inteligencia artificial son los tres pilares de h&k. ¿Cuál de ellos está creciendo con más fuerza en la demanda de las empresas españolas?
Sin duda la inteligencia artificial. La irrupción de la IA generativa y herramientas como Copilot ha despertado un interés real en los comités de dirección de todas las compañías. Ahora bien, ese interés suele venir acompañado de la necesidad de poner orden en los datos y reforzar la seguridad, por lo que en la práctica los tres pilares crecen de forma muy relacionada.
– Prevéis alcanzar los 50 millones de euros en 2028, con un Ebitda del 20%. ¿Qué palancas de crecimiento serán clave para cumplir ese objetivo?
Las principales palancas serán el crecimiento orgánico, apoyado en la recurrencia de nuestros clientes, la venta de servicios de alto valor añadido en cloud, seguridad e IA y la eficiencia operativa. También será clave seguir atrayendo y desarrollando talento, porque en una compañía como la nuestra las personas son el verdadero motor del crecimiento.
Necesidad de partners que hablen claro
– El foco está especialmente en pequeñas y medianas empresas de alto nivel, un segmento a veces olvidado por los grandes integradores. ¿Qué necesidades específicas detectan en estas compañías?
Son empresas con una complejidad tecnológica muy elevada, pero sin grandes estructuras internas de IT. Necesitan partners que les hablen claro, que entiendan su negocio y les acompañen de principio a fin. Muchas veces buscan soluciones de nivel corporate, pero adaptadas a su realidad, y ahí es donde creemos que aportamos más valor.
– La IA generativa y Copilot ocupan un lugar central en su propuesta. ¿En qué casos de uso estáis viendo ya un mayor impacto real en el negocio?
Estamos viendo un impacto muy claro en la mejora de la productividad del usuario, en la automatización de procesos internos y en el análisis de información. Casos como la generación de informes, el soporte a equipos comerciales o la optimización de procesos administrativos ya están generando retornos tangibles para nuestros clientes.
«El valor diferencial sigue estando en la cercanía»
– h&k destaca por su lema Smart tech. Human touch. ¿Cómo se mantiene ese toque humano en un contexto de automatización creciente y proyectos cada vez más complejos?
No olvidándonos nunca de que la tecnología es un medio, no un fin. Acompañamos mucho al cliente, escuchamos y explicamos. La automatización y la IA nos ayudan a ser más eficientes, pero el valor diferencial sigue estando en la cercanía, en el trato directo y en la capacidad de entender las necesidades reales de las personas.
– Mirando al medio plazo, ¿cómo imagináis a h&k dentro de cinco años y qué papel quiere jugar en el ecosistema tecnológico español e internacional?
Me imagino a h&k como un referente claro en el ecosistema Microsoft en España, especialmente en el ámbito de la IA, el cloud y la seguridad. Una compañía sólida, con mucho talento, reconocida por su calidad humana y técnica, y con capacidad de influir y marcar tendencia en cómo las empresas abordan su transformación tecnológica.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.







