Wall Street arrastra a Europa mientras el foco pasa a los bancos centrales
Las decisiones del BCE y del Banco de Inglaterra, junto a la inflación de EEUU, marcarán el rumbo de los mercados tras el castigo al sector tecnológico.
En una sesión que fue, poco a poco, de más a menos, los principales índices bursátiles europeos cerraron en el ejercicio de ayer en su mayoría a la baja, con algunas excepciones. El FTSE 100 británico logró desmarcarse gracias al buen comportamiento de las grandes compañías mineras y del sector del petróleo, mientras que índices como el Ibex 35 o el FTSE Mib italiano, apoyados en las alzas registradas por el sector bancario, consiguieron cerrar con ligeros avances.
Wall Street penaliza a Europa y castiga al sector tecnológico
Un día más, fue la apertura a la baja de Wall Street la que terminó penalizando el comportamiento global de las bolsas europeas. El sector tecnológico volvió a liderar las caídas, en línea con lo ocurrido en el mercado estadounidense, donde los valores ligados directa e indirectamente a la Inteligencia Artificial (IA), encabezados por Oracle (ORCL-US), fueron nuevamente castigados por los inversores.
En esta ocasión, la excusa fueron los aparentes problemas de la compañía para financiar la construcción de un centro de datos en Michigan. Aunque estos problemas fueron posteriormente desmentidos por la propia empresa, el desmentido no tuvo impacto alguno ni en la evolución del valor ni en la actitud de los inversores.
Fuertes caídas en Wall Street con energía y banca resistiendo
De este modo, el muy negativo comportamiento del sector tecnológico llevó en el ejercicio de ayer a los principales índices de Wall Street a cerrar la sesión con importantes caídas. No obstante, algunos sectores mostraron un mejor comportamiento relativo.
Destacó el sector de la energía, apoyado en el repunte del precio del crudo tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del inicio de un bloqueo naval a Venezuela para impedir la salida de crudo del país. También el sector financiero, liderado por los bancos, consiguió cerrar en el ejercicio de ayer con un tono claramente más sólido que el conjunto del mercado.
BCE y Banco de Inglaterra centran la atención en Europa
En el ejercicio de hoy, en las bolsas europeas, la atención de los inversores estará centrada en las reuniones de los principales bancos centrales de la región, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), cuyos comités de política monetaria podrían divergir en sus decisiones. También se reúnen el Riksbank sueco y el Norges Bank noruego, aunque no se esperan cambios en sus políticas.
En el caso del BCE, se prevé que mantenga sin cambios sus tipos de interés de referencia, con la facilidad de depósito en el 2,0%, al mostrarse sus miembros relativamente cómodos tanto con el actual nivel de inflación (2,1 % en noviembre) como con la mayor resistencia de lo esperado que está mostrando la economía de la zona euro.
Además, el BCE dará a conocer su cuadro macroeconómico actualizado, en el que podría revisar al alza sus previsiones de crecimiento y mantener o reducir ligeramente las de inflación.
El BoE podría recortar tipos pese a la inflación elevada
Por su parte, se espera que el Banco de Inglaterra vuelva a recortar sus tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,75 %. A pesar de que la inflación en Reino Unido sigue claramente por encima del objetivo del 2 %, su reciente retroceso —hasta el 3,2 % en noviembre desde el 3,6 % de octubre—, junto con la debilidad del mercado laboral y de la economía británica, podría justificar este movimiento.
Será especialmente relevante el mensaje que traslade el BoE sobre futuros recortes, ya que será determinante para la evolución a corto plazo de los mercados de divisas, renta fija y renta variable del país.
La inflación de EEUU, clave para la Reserva Federal
Ya por la tarde, y en Estados Unidos, el Departamento de Trabajo publicará las lecturas de inflación correspondientes a noviembre. Se espera que tanto la inflación general como la subyacente se mantengan en niveles cercanos al 3,0%.
Lecturas por encima de este nivel alejarían la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a recortar tipos en el corto plazo, algo que sería mal recibido por los mercados. Por el contrario, cifras inferiores a lo esperado reforzarían la posibilidad de un nuevo recorte en el primer trimestre de 2026, escenario que sería bien acogido por los inversores.
Apertura a la baja en Europa y apoyo puntual del sector tecnológico
Para comenzar la sesión, se espera que en el ejercicio de hoy los principales índices bursátiles europeos abran a la baja, lastrados por el mal comportamiento de Wall Street en el ejercicio de ayer y por el tono mixto mostrado esta madrugada por las bolsas asiáticas. Posteriormente, serán las decisiones de los bancos centrales europeos y, sobre todo, los datos de inflación estadounidenses los que determinen si los mercados son capaces de girarse al alza.
Cabe destacar que en el ejercicio de ayer, ya con las bolsas estadounidenses cerradas, Micron Technology (MU-US) publicó unos resultados trimestrales muy sólidos y unas previsiones de beneficios para el próximo trimestre que prácticamente duplicaron las estimaciones del consenso. Sus acciones se revalorizaron cerca del 8 % en el mercado fuera de horas, lo que podría contribuir a mejorar el sentimiento inversor, especialmente en el sector tecnológico.
Por último, señalar que esta madrugada el dólar muestra un comportamiento mixto frente a las principales divisas, sin grandes movimientos; el precio del petróleo continúa al alza; el oro retrocede; y persiste la presión sobre las criptomonedas, con los inversores reduciendo exposición a este tipo de activos.
Juan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.








