Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
vivienda-y-calidad-en-la-edificacion/pla-viu

La Fed enfría tensiones y abre la puerta a otra rebaja de tipos en 2026

Los inversores centran el foco en empleo, consumo e inflación en EEUU para anticipar los próximos movimientos de los bancos centrales y el cierre bursátil del año.

La Fed enfría tensiones y abre la puerta a otra rebaja de tipos en 2026
Publicado a 15/12/2025 12:00

Los bancos centrales y las grandes tecnológicas ligadas a la Inteligencia Artificial (IA) han marcado el tono reciente de las bolsas occidentales. Tras una semana en la que la Reserva Federal (Fed) y varias compañías del sector tecnológico volvieron a generar volatilidad, el protagonismo pasa ahora a los datos macroeconómicos, con especial atención a los que se publican en Estados Unidos, que serán los que condicionen la evolución de los mercados en los próximos días.

La Fed cumplió con lo que esperaba el mercado al recortar de nuevo sus tipos oficiales en un cuarto de punto, hasta el intervalo del 3,50 %–3,75 %. En el seno del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) persisten las discrepancias entre los miembros más preocupados por la debilidad del mercado laboral, partidarios de seguir rebajando las tasas, y los que dan más peso a una inflación todavía elevada, que prefieren dar por concluido por ahora el ciclo de recortes. Pese a ello, la institución dejó abierta la puerta a una nueva bajada adicional en 2026.

Además, la Fed anunció que, una vez finalizado el proceso de reducción de su balance, comenzará a comprar bonos del Tesoro en la parte corta de la curva con el objetivo de mantener la liquidez en el sistema. El banco central se mostró relativamente optimista sobre la economía estadounidense de cara a 2026, al revisar al alza sus previsiones de crecimiento, ajustar ligeramente a la baja las de inflación y mantener sin cambios su proyección de tasa de paro. El conjunto del mensaje fue bien recibido por los inversores, que reaccionaron de forma positiva.

Resultados de IA y rotación sectorial en bolsa

Ese tono más constructivo desde el lado monetario se vio ensombrecido por la publicación de resultados empresariales en el sector tecnológico. Las cuentas de Oracle (ORCL-US) y Broadcom (AVGO-US), dos nombres de referencia en el ecosistema de la IA, fueron acogidas de forma muy negativa por el mercado. Los inversores volvieron a poner en cuestión las valoraciones alcanzadas por muchas compañías vinculadas directa o indirectamente a este negocio, así como el elevado volumen de inversión comprometido en proyectos de nube y de capacidad de cálculo.

El castigo a estos valores se tradujo en fuertes descensos en las dos últimas sesiones de la semana anterior, arrastrando tanto a los principales índices estadounidenses como a las principales plazas europeas. De nuevo, se observó un movimiento de rotación hacia valores más ligados a la economía tradicional y, en particular, hacia sectores de carácter más cíclico.

A partir de ahora, son los datos macroeconómicos los que concentran la atención del mercado por dos razones principales. En primer lugar, porque permitirán tomar el pulso real a las grandes economías desarrolladas, especialmente a la estadounidense, en un contexto en el que la falta de referencias recientes —tras el prolongado cierre del Gobierno federal, que impidió la publicación de varias estadísticas en octubre y retrasó las de noviembre— ha generado un cierto vacío de información sobre el mercado laboral y la inflación.

En segundo lugar, porque de estas cifras dependerán en gran medida los próximos pasos de los bancos centrales en materia de tipos de interés.

Bancos centrales en el punto de mira

En este contexto, esta semana se reúnen los comités de política monetaria de varios bancos centrales. Destacan especialmente dos citas. Por un lado, el Banco de Inglaterra (BoE), que afronta su reunión en un momento de clara debilidad de la economía británica y con una inflación aún elevada. El consenso del mercado descuenta un recorte de 25 puntos básicos en los tipos oficiales. Por otro, el Banco de Japón (BoJ), que, en sentido inverso, podría optar por elevar sus tipos de referencia hasta el 0,75 %, según descuentan de forma generalizada analistas e inversores.

En paralelo, la agenda macroeconómica europea y estadounidense se intensifica. La consultora S&P Global publica las lecturas preliminares de diciembre de sus indicadores adelantados de actividad, los PMIs manufactureros y de servicios, para la Eurozona, sus principales economías (Alemania y Francia), el Reino Unido y Estados Unidos. El mercado espera que estas cifras confirmen que todas estas economías cierran el año con un tono razonablemente positivo en su actividad privada, apoyadas sobre todo en la fortaleza del sector servicios, que tiene un peso relativo muy elevado.

Ese mismo día se difunden las cifras de empleo de noviembre en Estados Unidos y, en la jornada siguiente, las ventas minoristas del mismo mes. Hacia el final de la semana, los departamentos de Trabajo y de Comercio del Gobierno estadounidense publican las referencias clave de inflación de noviembre: el IPC y el deflactor del consumo privado (PCE). En conjunto, estos datos permitirán a los inversores afinar su diagnóstico sobre el estado real del mercado laboral norteamericano y la dinámica de los precios, y con ello estimar si la Fed tendrá margen para nuevos movimientos en política monetaria y en qué horizonte temporal.

De las conclusiones que obtenga el mercado a partir de este bloque de referencias dependerá, en buena medida, el sesgo que adopten las bolsas estadounidenses y europeas en el tramo final del año.

Europa intenta rebotar mientras Asia vuelve a flaquear

En el arranque de la semana, las previsiones apuntan a que los principales índices europeos traten de recuperar parte del terreno perdido en las últimas horas de la sesión del viernes anterior. Las agendas macro y empresarial de esta primera sesión son relativamente ligeras: en la Eurozona, la referencia destacada es la producción industrial de octubre, mientras que en Estados Unidos se publicará el índice manufacturero de Nueva York correspondiente a diciembre. A la espera de los datos de empleo estadounidenses y del grueso de referencias de los próximos días, el escenario de base es el de una sesión de transición, con escaso movimiento direccional.

Los mercados asiáticos han saldado el último cierre con descensos generalizados, en línea con el tono negativo heredado de Wall Street, con los valores tecnológicos liderando las caídas. En China, el sentimiento se ha visto lastrado por una nueva batería de datos macro de noviembre que vuelven a poner de manifiesto las dificultades de la economía para consolidar una recuperación sostenida.

En cuanto a las divisas, el dólar muestra un comportamiento mixto frente a las principales monedas. Por su parte, los precios del petróleo y del oro registran avances, al igual que las principales criptomonedas, reflejando un mercado que combina cierta búsqueda de refugio con posicionamientos tácticos ante una semana cargada de referencias y decisiones clave.

Firma
Fotografía de Juan José Fernández-FigaresJuan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.
Artículos relacionados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Últimas Noticias
Baleària y puertos de València y Palma crean un corredor verde a partir de 2030
Kimera Technologies capta más de 2M€ para transformar la IA en el eCommerce
finanedi
Artículos destacados
NTC Apunt
112
Ajuntament de Valencia els desitja bon Nadal
finanedi
Cuentas Anuales Infonif
Alcati celebra tu evento
Euroval