Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

Del ADN local a la comunidad digital: las lecciones del Inspiration Day 2025

En la quinta edición del Inspiration Day, Eva Prieto desgrana cómo la IA, el regreso al ADN local y la construcción de comunidad marcan el rumbo del marketing mediterráneo de cara a 2026.

Del ADN local a la comunidad digital: las lecciones del Inspiration Day 2025
Publicado a 02/12/2025 18:20 | Actualizado a 03/12/2025 17:52

El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) celebró en València la quinta edición de su Inspiration Day, consolidado ya como una de las citas de referencia para los profesionales del marketing valenciano. Bajo el lema «Mentes en beta», la jornada puso el foco en la necesidad de adaptarse a un entorno que cambia a gran velocidad.

A través de distintos casos de éxito, el encuentro abordó temas como el papel de la IA generativa en la reputación de marca, el regreso al ADN local como estrategia de posicionamiento o la construcción de comunidad antes incluso de abrir un negocio físico.

Una semana después del evento, hablamos con Eva Prieto, presidenta del CMM, para profundizar en las conclusiones que deja este Inspiration Day 2025 y en cómo el marketing mediterráneo se enfrenta a 2026.

Una realidad en «beta»

– El lema de este año ha sido. ¿Qué significa para ti estar en beta, sobre todo aplicado al marketing, y por qué crees que hoy es más necesario que nunca?

Como dice su nombre, el Inspiration Day tiene como propósito inspirarnos. Cuando tuvimos que elegir la temática, vimos que nos encontramos en un momento en el que vivimos en beta, en estado temprano de lo que estamos por ser y en constante cambio. Al escoger como lema «Mentes en beta» no solo buscábamos ese guiño al mundo digital, sino hacer una declaración de principios.

Hablamos de «mentes» porque queremos que los profesionales del marketing se inspiren en quienes se inconforman, prueban, ajustan, vuelven a empezar y no tienen miedo al error; quienes aprenden más rápido que el entorno y se atreven a pensar diferente.

Y, a la vez, queremos que las marcas se reprogramen sin perder su esencia. Esa es un poco la síntesis: la parte más humana y, a la vez, esa reprogramación constante, esa actualización permanente. Hoy no queda otra, vivimos en un mundo que evoluciona muy rápido; lo que valía hace tres o cuatro años ha quedado atrás y lo que ayer funcionaba mañana apenas genera atención.

También queríamos poner en valor a los departamentos de marketing dentro de las compañías, porque creo que hemos sido de las profesiones que más nos hemos tenido que adaptar a todos los cambios, especialmente tecnológicos.

– En el evento afirmasteis que la IA es el nuevo filtro entre las empresas y las personas. ¿Hasta qué punto crees que las marcas son conscientes de que su reputación también se juega en cómo desarrollan y aplican esa IA, y qué les devuelve realmente en el día a día?

Dentro de las diferentes ponencias, pinchaaqui.es —uno de los patrocinadores principales— nos habló precisamente de IA generativa y de cómo se está redefiniendo la visibilidad digital de las marcas y afectando a la reputación de las empresas.

Ellos lo abordaban desde la perspectiva de cómo los equipos de marketing podemos aprender a influir en estas plataformas para conseguir la narrativa que realmente queremos que se cuente.
La IA no tiene esa parte humana, pero bien aplicada puede ser una gran aliada para ayudarnos a lograr la reputación y el posicionamiento que buscamos los profesionales del marketing y la comunicación.

Un marketing que deje marca

– El Club de Marketing del Mediterráneo cuenta con más de 300 socios. ¿Qué fotografía ofrece esta cifra sobre el peso real del marketing en el tejido empresarial valenciano?

En la actualidad tenemos muchos profesionales formando parte del club, pero también muchas marcas y empresas. Esto es un buen indicativo de que cada vez hay más compañías con departamentos de marketing y comunicación internos, y también muchas que cuentan con agencias o empresas del sector que les proveen de estos servicios. Es un signo positivo.

En cuanto al evento, nos reunimos más de 250 profesionales del marketing, lo que también es muy relevante. El Inspiration Day se ha convertido en una cita muy consolidada dentro del calendario del marketing valenciano. Eso nos permite «sacar músculo» tanto como sector como desde el propio club.

– ¿Qué crees que hoy es más importante para el marketing: saber trabajar bien con la IA o mantener ese elemento personal del que hablabas?

Creo que tenemos que apoyarnos en estas nuevas herramientas y abrazarlas, pero también saber hasta dónde podemos llegar. Tenemos que seguir buscando esa cercanía y esa humanización de las marcas, porque eso la IA no va a poder sustituirlo nunca, sobre todo en nuestra profesión. Por eso me gusta hablar de cercanía, confianza y relaciones a largo plazo, creo que esa va a ser la gran diferencia entre personas y máquinas.

La IA es omnipresente y muchas empresas ya la aplican en su día a día. Lo importante no es solo usarla, sino saber cómo, para qué y cuándo usarla. No podemos dejarnos llevar sin criterio, hay que integrarla porque nos hace más eficientes, pero sin olvidar que será ese primer filtro entre empresas y personas.

La imagen que demos a través de la IA tiene que ser real, coherente con lo que queremos mostrar a nuestros públicos. Por eso la credibilidad, la cercanía, la confianza y ese primer mensaje que lancemos a través de la IA van a ser claves.

Bien usada, no resta y no debería ser una amenaza. Habrá quien la aplique mal o quien crea que puede sustituir a media plantilla, pero yo no lo veo así.

Conectar desde el marketing

– Pasamos a casos concretos de la gala. Por ejemplo, el caso de IVI RMA Global, que habla de volver al origen de la marca como estrategia de futuro. ¿Qué le dirías a una compañía que siente que ha desconectado de su ADN y su territorio? ¿Cómo puede reconectar desde el marketing?

La ponencia de Isabel María, Marketing & Communications Director en IVI RMA Global, fue muy enriquecedora. A nivel estratégico, ellos han sido muy conscientes de analizar el entorno y detectar dónde no estaban llegando o dónde estaban fallando. Puedes ser muy bueno hoy, pero mañana la competencia crece y puedes ir quedando relegado.

Su estrategia de posicionamiento, poniendo el foco en lo local y dando valor a ese ADN valenciano, sobre todo siendo una empresa líder a nivel científico-médico, ha sido muy acertada. Les ha ayudado a reforzar su posicionamiento y, por lo que comentaban, les ha abierto oportunidades de crecimiento en la propia ciudad.

– A veces intentas amplificar el mensaje hacia fuera y no te paras a pensar que cerca tienes espacio para crecer.

Por eso creo que volver al origen, a tu territorio —a «la terreta»—, al mercado donde naciste, es una estrategia muy positiva. Además, fue muy interesante cómo internamente se generó una corriente de mejora del sentimiento de pertenencia.

Muchos empleados son de aquí y se sintieron reconocidos: que la sede central esté en Valencia, que buena parte del equipo sea valenciano… Esa estrategia que nace como comercial y de notoriedad se multiplica porque internamente refuerza el orgullo de pertenencia.

Comunicar obliga a reinventarse

– También mencionasteis el caso de Veneno Concept, que abre el debate en un momento en el que una persona puede empezar vendiendo un producto a través de redes sociales. Supone un cambio de paradigma: primero construir comunidad y luego abrir un negocio. ¿Cómo ves este modelo?

Hasta hace poco no lo veíamos, primero porque las redes sociales llegaron «antes de ayer»; parece que lleven toda la vida, pero no. Son nuevas formas de comunicar y nos obligan a reinventarnos.

Desde Veneno han sabido ver muy bien la oportunidad de generar comunidad y entender que mucha gente puede aportar al desarrollo de un negocio antes de que exista físicamente.

Luego supieron contarlo bien, con total transparencia y mucha naturalidad. Ese es, para mí, uno de los motivos del éxito de Veneno Concept. Se generó deseo y conocimiento de marca antes de tener el local, y se creó un movimiento brutal siguiendo paso a paso la construcción del espacio.

– Cuando miras en conjunto esta quinta edición, ¿qué rasgos comunes ves en las marcas y en los profesionales que mejor se están adaptando a este cambio constante? ¿Qué es lo que identificas cuando piensas «esta persona lo está haciendo bien»?

Desde el Club de Marketing del Mediterráneo no queremos que se vea el marketing solo como algo superficial o «los que hacen cosas bonitas». Buscamos que sea estratégico, que ayude a impulsar a los profesionales y a las empresas, y que esté en las mesas donde se toman decisiones. Ese es uno de nuestros objetivos y conecta mucho con tu pregunta.

Creo que los profesionales del marketing tenemos que trabajar esa orientación a ventas, pero también la sostenibilidad, el propósito y los valores sociales. No queremos que el propósito sea solo un eslogan, sino algo real.

Cada día veo más compañeros y socios del club centrados en resultados, con una cultura de marketing orientada a métricas y, al mismo tiempo, muy preocupados por la innovación y el impacto social. Ese equilibrio es lo que marca la diferencia.

El futuro del marketing mediterráneo

– Para terminar, estamos cerrando el año y este ha sido tu primer año como presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo. ¿Qué valoración haces de 2025?

Si me preguntas por este año, te diría que ha sido un año de impulso. Es mi primer año como presidenta y, aunque queda feo que lo diga yo, el balance es muy positivo. Hemos ampliado la comunidad, hemos generado muchas actividades y se ha reforzado mucho la percepción externa del club. Los socios y potenciales socios nos ven como un espacio profesional útil. Destacaría el crecimiento en visibilidad y reputación; los medios también habéis hecho un gran papel dándonos voz.

A nivel cuantitativo, los eventos han tenido muchísima participación. Me atrevo a decir que son jornadas con mucha calidad, que han ganado en asistencia y en nivel. Siempre nos hemos preguntado: «¿Qué necesita ahora el sector?». Bajo los ejes de innovación, estar cerca del socio y ofrecer contenido de valor, hemos intentado que todo lo que hagamos responda a esa pregunta. Creo que hemos sembrado unas bases muy sólidas para seguir creciendo, con objetivos estratégicos muy claros y mucho foco.

De cara a 2026 seguimos aterrizando nuevas líneas estratégicas y poniendo iniciativas en marcha. Mañana analizaremos dónde estamos, cómo estamos y dónde tenemos que reforzar para empezar el segundo año con la ilusión de hacerlo un poquito mejor.

Yo aún tengo varios retos pendientes, pero con el apoyo de más empresas, profesionales y medios, podemos seguir impulsando al club y al sector del marketing en el Mediterráneo.

Firma
Fotografía de Borja RamírezBorja RamírezGraduado en Periodismo por la Universidad de Valencia, está especializado en actualidad internacional y análisis geopolítico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en las ediciones web de cabeceras como Eldiario.es o El País. Desde junio de 2022 es redactor en la edición digital de Economía 3, donde compagina el análisis económico e internacional.
Artículos relacionados
Jornada Liderazgo Dircom CVM y EVAP

Dircom CVM y EVAP: un liderazgo que conecta, comunica y transforma

Redacción E3

Dircom Pablo Ortuño

Elisa Valero (Economía 3) modera la mesa sobre planes de crisis en la II jornada de Dircom

Redacción E3

Dircom CVM

Castellón acoge la II Jornada de Comunicación y Pymes de Dircom CVM

Redacción E3

Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Últimas Noticias
Link Securities inversión Audasa
Artículos destacados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
El Debat
112
Cuentas Anuales Infonif
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Alcati celebra tu evento
Alcati celebra tu evento