Anecoop, 50 años de un modelo disruptivo de cooperativismo agroalimentario
Su fundación se remonta a 1975 cuando un grupo de cooperativas citrícolas de la Comunidad Valenciana se unió para ampliar su oferta, avanzar en internacionalización y mejorar sus posibilidades de negociación ante la Gran Distribución
Anecoop, los más de 20.000 agricultores a los que representa y sus 61 entidades socias están de aniversario. Cinco décadas en las que se ha consolidado como modelo del cooperativismo agroalimentario español. Medio siglo que celebra reafirmando su posicionamiento como operador de referencia en el sector hortofrutícola en Europa. Un éxito que es el de todas las personas que a lo largo de 50 años han formado parte de esta gran familia.
Su fundación se remonta a 1975 cuando un grupo de cooperativas citrícolas de la Comunidad Valenciana se unió para ampliar su oferta, avanzar en internacionalización y mejorar sus posibilidades de negociación ante la Gran Distribución. Nace así un proyecto disruptivo para aquella época: Anecoop.
Más de 61.000 hectáreas en toda la geografía española
En la actualidad, los agricultores a los que representa cultivan más de 61.000 hectáreas repartidas por toda la geografía española, concretamente en 13 provincias. Su oferta, formada por cítricos, frutas, hortalizas, vinos, flores, V Gama y zumos, goza de gran reconocimiento internacional, avalado por su presencia en un total de 74 países. Su amplia red de suministro y su estructura comercial y logística de ámbito nacional e internacional son dos de sus grandes fortalezas.
Posee cinco delegaciones en España, doce filiales en ocho países y tres plataformas logísticas que la capacitan para dar una respuesta ágil y eficiente a sus clientes, configurando la que posiblemente es la mayor red comercial hortofrutícola en Europa.
La innovación, seña de identidad de Anecoop
Con dos centros dedicados a I+D+iT, el enfoque estratégico en torno a la creación de valor desde la innovación es seña de identidad de Anecoop. No solo en producto, un ámbito en el que ha sido pionera con el lanzamiento de frutas tan emblemáticas como la sandía sin pepitas Bouquet o el kaki Persimon, sino también en la gestión del negocio.
La cooperativa es también punta de lanza en sostenibilidad. En los 90 elaboró el reglamento naturane que ya contemplaba criterios ESG que sus socios tenían que cumplir para obtener la certificación GLOBALG.A.P. y, en 2023, refuerza su compromiso con la puesta en marcha del Observatorio de Sostenibilidad, una iniciativa que permite a sus socios medir de forma precisa su impacto, adaptarse a la normativa y tomar mejores decisiones en esta materia, mejorando su eficiencia, competitividad y valor social y ambiental.
Los agricultores, la razón de ser de Anecoop
Su hoja de ruta para los próximos años contempla la aplicación de las nuevas tecnologías, la adaptación a nuevos marcos normativos, la lucha contra las plagas y el fomento del relevo generacional.
Hoy celebra este 50º aniversario con el reto de transformar todos estos desafíos en oportunidades para seguir avanzando en competitividad y posicionamiento internacional, mejorando la rentabilidad de sus agricultores, que han sido, son y serán la razón de ser de Anecoop.
Tierra Bobal acerca su esencia al público en un encuentro en el Mercado del Grao
Redacción E3







