#PremiosEconomía3 | Torrescamara: 40 años construyendo crecimiento sostenible
La constructora valenciana recibe el Premio al Crecimiento Empresarial por su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y una expansión basada en el talento y la responsabilidad
Torrescamara será una de las firmas protagonistas de la 34 edición de los Premios Economía 3, en una edición que pone el foco en la innovación como palanca de competitividad. Con casi cuatro décadas de trayectoria, la constructora ha consolidado un modelo de crecimiento orgánico apoyado en la diversificación de su cartera, la ejecución de obras de alto contenido técnico y una estrategia de innovación certificada. Todo ello le ha valido el Premio al Crecimiento Empresarial otorgado por el jurado de Economía 3.
Bajo la dirección de José Diego Recio García, director general, la compañía ha acelerado la adopción de metodologías avanzadas —gestión BIM integral, gemelos digitales, aplicaciones LiDAR, inteligencia artificial en procesos internos y soluciones de asfalto sostenible— a la vez que impulsa una cultura innovadora dentro y fuera de la organización. Ese impulso se articula también a través de la Cátedra Torrescamara en la Universitat Politècnica de València (UPV), con retos, becas y proyectos de investigación aplicada que conectan empresa, universidad y sector.
Con presencia en España y actividad internacional especialmente consolidada en Colombia, la empresa afronta 2025 con los mejores indicadores de ventas y resultado de su historia reciente y una hoja de ruta que combina sostenibilidad, digitalización y talento. En esta conversación, José Diego Recio aborda el significado del reconocimiento, los proyectos en marcha, la estrategia de sostenibilidad y los retos del sector.
Innovación y cultura corporativa
– Innovación es el lema de esta edición de los Premios Economía 3. ¿Cómo integráis este valor en la cultura y los proyectos de Torrescamara?
Torrescamara tiene un fuerte arraigo con la innovación, articulada en tres objetivos: promover el gen innovador dentro y fuera de la empresa, incorporar tecnologías innovadoras en nuestras operaciones y desarrollar proyectos de I+D en colaboración con empresas, universidades y centros de investigación. Internamente, lanzamos una convocatoria anual de Proyectos y Acciones de Mejora dirigida a todo el equipo para recabar, desde la experiencia de cada persona, tecnologías, procedimientos y materiales de interés por su carácter innovador y por su capacidad de mejorar procesos.
Externamente, lo canalizamos a través de la Cátedra Torrescamara, con actividades dirigidas a empresas, profesionales y, especialmente, al alumnado de la Escuela de Caminos de la UPV, mediante jornadas, retos de innovación y becas de I+D. En los últimos años hemos incorporado gestión BIM integral, gemelos digitales, aplicaciones LiDAR en drones y topografía, IA en procesos de gestión interna y mejoras en la fabricación de asfalto sostenible, entre otros avances.
La cooperación nos permite impulsar la I+D con la sinergia de consorcios altamente cualificados y orientados a aportar soluciones útiles al sector de la construcción. Además, hemos certificado nuestro sistema de gestión de la innovación (ISO 56001) con AENOR.
Aval al compromiso de Torrescamara
– El jurado de Economía 3 os ha otorgado el Premio al Crecimiento Empresarial. ¿Qué significa este reconocimiento para la compañía?
Es un aval al compromiso de Torrescamara con el crecimiento orgánico, con especial valor porque se asienta sobre bases sólidas para crecer de forma socialmente responsable. Lo sustentamos en una estrategia coherente, una cartera diversificada, un fuerte compromiso con clientes públicos y privados basado en la confianza y, muy importante, en la convicción de crecer con criterio, no a cualquier precio.
En los últimos cinco años este crecimiento ha ido acompañado de nuevos estándares y certificaciones —Gestión de la Energía, Gestión de la Innovación, Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables, Estrategia Sostenible, Seguridad Vial, Huella de carbono—. Otro pilar esencial es consolidar y atraer talento, parte imprescindible de nuestro activo.
Crecimiento, trayectoria y proyectos clave
– En 2026, Torrescamara cumple 40 años. ¿Cómo ha evolucionado la empresa y qué proyectos destacáis actualmente en España?
Hemos evolucionado en todas las dimensiones. Geográficamente, de un ámbito regional a operador nacional con extensión a mercados internacionales, ganando experiencia en un espectro diversificado de especialidades. Orgánicamente, con una estructura interna robusta, especializada y orientada a objetivos y a la diversificación de actividad y cartera de clientes. En reputación, con un compromiso firme de lealtad institucional basado en el fair play operativo y financiero; y en lo social, generando confianza con nuestras partes interesadas. Este crecimiento ha sido posible gracias a una progresiva tecnificación y a una cultura de excelencia que impregna al equipo, así como a relaciones de confianza con clientes y proveedores.
Entre los proyectos en ejecución citamos la nueva sede de la AEAT en Valencia, el acceso ferroviario al Puerto de Castellón, el nuevo aparcamiento desmontable en la Estación de Atocha, la rehabilitación del Teatro Cervantes en Segovia, la autovía A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río y la plataforma de Alta Velocidad entre Amusco y Osorno. En Colombia, destaca el Nudo de la Avenida Boyacá con la Avenida de Rincón y la ampliación de capacidad hasta la Carrera 91 en Bogotá.
– La sostenibilidad es cada vez más relevante. ¿Cómo la integráis en vuestra actividad?
Contamos con objetivos y acciones acreditadas con AENOR en 13 de los 17 ODS, con más de 60 actuaciones: becas, formación dual, promoción de la mujer en carreras STEM, plan de conciliación, formación continua, consumo eléctrico 100% renovable, entre otras.
Hemos asentado las bases de un crecimiento socialmente responsable y así lo acreditan nuestras certificaciones. Somos la primera empresa constructora en la Comunitat Valenciana —y tercera a nivel nacional— que certifica su Estrategia Sostenible con AENOR, y la primera que supera la Auditoría Social con AENOR, lo que nos permitió el reconocimiento de la Generalitat en el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables en 2024. Es una convicción sólida por la que trabajamos a diario.
Presencia internacional y vínculo académico
– Están presentes a nivel internacional, en países como Colombia y Arabia Saudí. ¿Cómo funciona hoy esa parte del negocio?
Nuestra actividad internacional se centra actualmente en Colombia, donde llevamos 15 años de trayectoria consolidada, con un equipo mixto de personal español y colombiano. Allí es habitual concurrir en consorcio con empresas locales o internacionales con presencia en el país, generando oportunidades de expansión y consolidación de experiencia.
Estos proyectos nos han permitido implementar tecnologías como la renovación de tuberías sin zanja —Spirally Wound Pipe (SWP) o Cured in Place Pipe (CIPP-V)—, soluciones ecológicamente racionales que reducen el impacto en la operatividad de las infraestructuras, minimizan el impacto social y la generación de residuos y el consumo de materiales.
Hemos desarrollado grandes proyectos en otros países (Arabia Saudí, Perú, Suecia), pero nuestro objetivo es seguir consolidando presencia en países de habla hispana con seguridad jurídica y fair play contractual, expandiéndonos desde Colombia a países vecinos con garantías.
– Desde 2021 impulsan la Cátedra Torrescamara con la UPV. ¿Balance e impacto en el ámbito académico?
La Cátedra, fruto de un convenio con la ETSICCP de la UPV, es un paso más en nuestro compromiso social y tiene como pilar la promoción de la innovación y la excelencia universitaria. Desarrolla actividades como el Torrescamara Innovation Challenge —reto de innovación en infraestructuras—, premios a la trayectoria académica de alumnado de grado y máster, jornadas sobre innovación, becas para estudiantes en proyectos de I+D y proyectos de investigación contratada.
Estamos convencidos de que promover la visión innovadora es parte esencial de la ingeniería y fomenta competencias clave en los futuros profesionales.
Retos del sector y hoja de ruta
– El sector de la construcción pesa mucho en el PIB español. ¿Principales retos actuales?
Por importancia, destacamos la escasez de mano de obra en general y de personal técnico cualificado en particular, agravada por una pérdida de interés por el sector; la volatilidad de costes y la ausencia de mecanismos ágiles de revisión de precios; exigencias ESG crecientes que no siempre se trasladan al precio de las obras licitadas, y plazos administrativos excesivamente largos.
Son retos complejos que requieren impulsos decididos para recuperar vitalidad en un sector clave para la economía. Las infraestructuras son la base sobre la que se apoyan el resto de actividades.
– A pocos meses del cierre de 2025, ¿qué balance hacen del año en términos de crecimiento?
Torrescamara ha crecido de forma notable en los últimos años, como resultado de una estrategia que ha reforzado pilares como la diversificación, la incorporación, formación y promoción del talento, la sostenibilidad, la digitalización y la innovación.
Este ejercicio reportará los mejores indicadores en ventas y resultado, con un incremento en ventas del 50 % respecto a 2024 y una proyección positiva para los próximos años conforme a nuestro último plan estratégico.
Expansión de Torrecamara
– ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento y expansión a corto y medio plazo?
Nuestro objetivo es impulsar un crecimiento sostenible. Para ello, extenderemos nuestra presencia en ámbitos geográficos del territorio nacional donde aún no estamos, ampliando la cartera de clientes y consolidando la confianza de los actuales.
Reforzaremos nuestra vocación por lo público y acompañaremos a clientes privados con los que establecer relaciones de éxito compartido orientadas a un producto final de calidad.
Continuaremos impulsando la actividad internacional en Colombia y seguiremos los planes de inversión de otros países hispanoamericanos donde nuestros valores sean compatibles con las características económicas y sociopolíticas, garantizando un desarrollo empresarial sólido.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.







