Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

Fotogalería: El sector de la construcción pide mano de obra, menos fiscalidad y burocracia

Expertos del ámbito empresarial e institucional analizan cómo afrontar la escasez de talento, la burocracia y la falta de suelo para impulsar un sector clave en la economía

Fotogalería: El sector de la construcción pide mano de obra y menos fiscalidad
Publicado a 22/09/2025 18:23 | Actualizado a 26/09/2025 13:56

El Hub de Empresas de Economía 3 ha acogido la mesa de debate «Retos y oportunidades del sector de la construcción» en un momento de gran transformación en la que han participado representantes del sector público y privado. La falta de mano de obra, la presión de costes, la necesidad de modernizar infraestructuras y el acceso a una vivienda asequible centraron un encuentro que puso en valor la innovación, la colaboración público-privada y la sostenibilidad como palancas de futuro.

En España nos enfrentamos a un problema crítico de vivienda, con una creciente demanda de vivienda asequible y nuevas formas de habitar que requieren soluciones innovadoras. Además, el sector se enfrenta a importantes retos en infraestructuras y obra civil, desde la necesidad de modernizar carreteras, puentes y redes hidráulicas, hasta impulsar proyectos de edificación industrial, logística y centros de datos. Todo ello en un contexto de creciente presión sobre costes, escasez de mano de obra y exigencias de sostenibilidad.


Para analizar estos desafíos hemos contado con una representación muy completa del sector: desde la visión privada, tanto en vivienda y residencial como en obra civil e infraestructuras, hasta representantes del sector público, que participan activamente en la planificación, colaboración público-privada y agilización de trámites.

Así, el panel de expertos ha estado integrado por Alejandro Almenar, CEO de Grupo Cyes; Ana Maruenda, directora general de Grupo Alcudia; Tina Pastor, CEO de Beetliving Management; Ricardo Bono, director general de Obra Civil de Grupo Bertolín; Manuel Marín, CEO de las empresas operativas del Grupo Cyclus; Alejandro Herráiz, CEO de Asset Manager de Talvion; Juan Manuel Giner, titular del Área de Urbanismo, Vivienda y Licencias de Ayuntamiento de Valencia; Manuel Ángel Murillo, consejero delegado de Colorker; y Reme Mazzolari, vicepresidenta segunda y diputada del Área de Carreteras y Delegación Específica de Contratación de la Diputación de Valencia.

El objetivo de esta mesa es generar un diálogo enriquecedor sobre cómo afrontar los retos actuales y cómo aprovechar las oportunidades en innovación, sostenibilidad y colaboración público-privada para impulsar un sector de la construcción más eficiente y sostenible en España.

Los retos de la construcción

Laura Sanfélix, que ha sido la redactora de Economía 3 encargada de moderar el debate, ha querido comenzar el debate preguntando cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector.

Ana Maruenda, directora general de Grupo Alcudia. Imagen: Lidia Pérez

Ana Maruenda, directora general de Grupo Alcudia. Imagen: Lidia Pérez

Ana Maruenda, directora general de Grupo Alcudia, empresa alicantina familiar de tamaño medio con una facturación media de 80M€ y que se centra en obra privada y edificación residencial, ha destacado dos retos, que todos han coincidido en señalar, que son la falta de mano de obra y el aumento de los costes de construcción que, «aunque se han estabilizado, siguen subiendo por encima del IPC lo que hace complicado valorar proyectos».

Por su parte, Ricardo Bono, director general de Obra Civil de Grupo Bertolín, empresa contratista de obra pública y privada, ha recalcado que es difícil incorporar mano de obra especializada después de la crisis de 2008 cuando en Valencia hay proyectos en marcha que superan los 1.000 millones de euros como la ampliación norte del puerto, el túnel pasante en Valencia y el macroproyecto de desarrollo público y privado alrededor de Parc Sagunt. «A todo ello hay que añadir la DANA del 29 de octubre -ha indicado- que nos ha llevado a atender todos los problemas de movilidad que se plantearon».

A la falta de mano de obra cualificada, Bono ha añadido la escasez de recursos naturales y los problemas existentes para abrir una nueva cantera en la Comunidad Valenciana que «aunque se recicla mucho material, todavía es necesario extraer recursos naturales para poder fabricar cemento, por ejemplo», ha aclarado.

ManuelMarin-Grupo-Cyclus

Manuel Marín, CEO de las empresas operativas del Grupo Cyclus. Imagen: Lidia Pérez

La Comunidad Valenciana, foco de atracción de capital

Manuel Marín, CEO de las empresas operativas del Grupo Cyclus, ha explicado que la compañía es experta en desarrollar proyectos integrales, ofrecer servicios que abarcan desde la búsqueda de suelo y el diseño hasta la construcción en sectores como el industrial, el logístico, centros de datos y obra civil. El grupo aglutina tres empresas: Alondra, que se encarga de la gestión de suelo;  Itercon, operador global de diseño y construcción con líneas de negocio específicas para la creación de centros de datos, naves logísticas, edificios industriales y proyectos de obra civil; y Servitria, especializada en la prestación de servicios integrales.

Marín también ha puesto el acento en la falta de talento con idiomas y ha vuelto incidir en la falta de áridos para fabricar el hormigón.

TinaPastor-BeetLiving

Tina Pastor, CEO de BeetLiving. Imagen: Lidia Pérez

Tina Pastor, CEO de Beetliving Management, ha explicado que proviene de una empresa familiar que ha construido alrededor de 3.000 viviendas. Ha reconocido que sigue dedicándose a la promoción. «Hoy en día– ha manifestado- me estoy encontrando que si llevas a cabo otro tipo de proyectos que no son viviendas, la rentabilidad va a ser mayor».

Ha explicado también que cuentan con constructora propia y «mi mayor hándicap es encontrar aparejadores, jefes de obra…».  En este sentido y aprovechando la presencia de la Administración ha incidido en que llevan tiempo pidiéndole que haga cursos de formación dirigidos al sector de la construcción. Pastor ha señalado también que «la gente joven no quiere incorporarse a este sector».

Juan Manuel Giner, titular del Área de Urbanismo, Vivienda y Licencias de Ayuntamiento de Valencia se ha remontado a la crisis de 2008, momento en el que  «los políticos de aquella época demonizaron el sector de la construcción, mientras que la crisis fue financiera». Ha recordado también que «nadie le dedicó ningún minuto a pensar en el sector que estuvo abandonado durante diez años».

Sobre la falta de formación en el sector, Giner ha incidido en la necesidad de prestigiar la FP Dual y poner en marcha líneas de actuación que «no darán frutos hoy mismo pero sí en el futuro».

Reme Mazzolari-Diputacion-Valencia

Reme Mazzolari, vicepresidenta segunda y diputada del Área de Carreteras y Delegación Específica de Contratación de la Diputación de Valencia. Imagen: Lidia Pérez

Marco normativo poco eficiente

Reme Mazzolari, vicepresidenta segunda y diputada del Área de Carreteras y Delegación Específica de Contratación de la Diputación de Valencia ha puesto en valor otra cuestión que preocupa al sector como  es el marco normativo al que ha definido como «poco eficiente tanto para el sector privado como para la propia Administración».

En concreto, Mazzolari se ha referido a la ley de Contratación del sector público y ha informado que les falta personal para agilizar los trámites y mecanismos para establecer la colaboración público-privada».

En su opinión, se ha demonizado al sector y «no se han sentado a crear leyes que agilicen la salida de proyectos». «Una situación -ha continuado- que se ha puesto de manifiesto como consecuencia de la DANA., ya que desde el 31 de diciembre no se nos ha permitido hacer contratos de emergencia. Teníamos el presupuesto pero no hemos podido ayudar a los alcaldes a darles servicios que estaban demandando debido a la burocracia y a la Ley de Contratación».

 

AlejandroAlmenar-Grupo Cyes

Alejandro Almenar, CEO de Grupo Cyes. Imagen: Lidia Pérez

Alejandro Almenar, CEO de Grupo Cyes, compañía experta en obra civil y edificación de servicios públicos, explotación de recursos naturales y embotellado de agua mineral, ha señalado que ha habido una crisis de confianza entre los agentes del sector. «Ahora mismo hay un repunte pero falta un plan estratégico. Estamos en riegos de vivir otra crisis», ha advertido.

Almenar ha recordado que en 2012 se produjo una salida de talento de España hacia otros países y «ahora queremos traerlos».  Ha informado también que han comprado una empresa de mano de obra, además de dos canteras para la fabricación de hormigón.

Alejandro Herráiz, CEO de Asset Manager de Talvion. Imagen: Lidia Pérez

La inversión necesita certidumbre

Alejandro Herráiz, CEO de Asset Manager de Talvion ha explicado que su expertise reside en desarrollar proyectos en el sector living. «Contamos con 400M€ bajo gestión en proyectos en la Comunidad Valenciana y Andalucía».

Herráiz ha dado su visión desde el punto de vista del capital y ha revelado que todos los problemas expuestos por el resto de expertos se trasladan a la inversión. «Este cuello de botella limita la capacidad de encontrar una constructora para los proyectos», ha expresado.

En concreto, Herráiz ha declarado que tienen problemas para planificar los proyectos. «Hay cuellos de botella para la concesión de licencias y nuestra percepción es que la Administración no se han adaptado a la demanda actual». Aunque la existencia de las entidades colaboradoras urbanísticas de la Generalitat Valenciana (ECUV) están agilizando los procesos

El CEO de Talvion ha definido un nuevo reto, el financiero, y en concreto, se ha referido al suelo, que al no haber mucho disponible este aumenta de precio y «las condiciones de adquisición empeoran para el comprador» ha declarado.

No obstante, ha reconocido que hay mucho interés en invertir pero «el capital es miedoso y necesita certidumbre y que se cumplan los plazos y, hoy por hoy, estos aspectos se puede mejorar mucho».

Manuel Angel Murillo colorker

Manuel Ángel Murillo, consejero delegado de Colorker

Por su parte, Manuel Ángel Murillo, consejero delegado de Colorker, empresa fabricante y comercializadora de azulejos y baldosas cerámicas de porcelánico y pasta blanca, incide en que «más que hablar de retos como obstáculos, me gusta verlos como oportunidades para transformar el sector».

En su opinión, la falta de perfiles especializados, por ejemplo, puede convertirse en un motor para reforzar la colaboración con centros formativos y atraer a jóvenes hacia la industria cerámica y la construcción. «Es fundamental que las nuevas generaciones perciban en estas actividades una oportunidad laboral estable al tratarse de sectores estratégicos, con futuro y capaces de ofrecer carreras profesionales fiables y atractivas», ha recalcado.

El medioambiente también ha tenido su espacio. Para Murillo, «este está impulsando una oleada de innovación que nos obliga a ser más eficientes y creativos, lo cual es positivo para todos».

Y sobre la volatilidad de los precios, «muy condicionada por factores geopolíticos», «nos exige repensar nuestras cadenas de suministro y trabajar con mayor flexibilidad». Ante este escenario, Murillo ha corroborado que  «la cooperación y la transparencia entre empresas, instituciones y profesionales son esenciales para reforzar al sector. Si logramos alinear esfuerzos en torno a objetivos comunes superaremos estos desafíos y tendremos un gran futuro como sector».

JuanGiner-Ayto-Valencia

Juan Manuel Giner, titular del Área de Urbanismo, Vivienda y Licencias de Ayuntamiento de Valencia. Imagen: Lidia Pérez

La colaboración público-privada

Sobre esta cuestión que ha planteado Laura Sanfélix, Juan Giner ha recordado que cuando llegó hace dos años al Ayuntamiento de Valencia,  «encima de la mesa había 22.000 expedientes atascados, solo de la ciudad de Valencia, que tardaban en resolverse una medía de 1.000 días, casi tres años». Introdujeron las ECUV que han contribuido a reducir los plazos en un 50%. «No estamos contentos pero podemos avanzar», ha reconocido.

Otro caballo de batalla es el suelo. Sobre esta cuestión el titular de Urbanismo ha incidido en que para actuar sobre la oferta, «lo primero que hay que hacer es generar suelo y Valencia tenía suelo atascado desde hace tiempo. Por ello, ya hemos conseguido alrededor de 8.000 viviendas nuevas para la ciudad» ha revelado Giner.

«Pero con esta actuaciones -ha advertido- no se resuelve el problema de la vivienda. Es necesario establecer un plan nacional». Juan Manuel Giner ha explicado que hay que actuar sobre tres ejes: el suelo, que tarda mucho en desarrollarse; la fiscalidad, que supone el 30% en la vivienda; y sobre la seguridad de la propiedad porque atemperará el mercado.

En este sentido, Ricardo Bono ha aclarado que en la gestión de suelo es clave la colaboración público-privada, pero ha advertido que el Gobierno «debe dejar de fiscalizar y de controlar cada paso que se da en el proceso de construcción porque frena la inversión privada».

Alejandro Almenar ha puesto el foco en un problema común, la falta de suelo en Valencia. «Estamos rodeados de huerta que dificulta la expansión de la ciudad y la presión turística está elevando los precios» ha expresado. A su juicio, «existe un desacople entre el precio que pueden pagar los valencianos y el precio real de la vivienda». Por ello, ha abogado en la importancia de sacar adelante los suelos para que «los valencianos puedan seguir viviendo en Valencia».

RicardoBono-Bertolin

Ricardo Bono, director general de Obra Civil de Grupo Bertolín. Imagen: Lidia Pérez

Ricardo Bono ha explicado que en otros países de la Unión Europea «cuando hay suelo en desarrollo y hay necesidad, el que lo compra es la Administración para ponerlo a buen precio a disposición del promotor«.

Alejandro Herráiz ha hecho hincapié también, además de en la reducción de la fiscalidad, en la mejora de las condiciones financieras para poder adquirir esos suelos y poder trabajarlos. «Los bancos financiaban suelo y ahora nadie lo hace», ha corroborado.

Los fondos miran a la Comunidad Valenciana

En este punto, Manuel Marín ha advertido que existen fondos de inversión extranjeros que ven España con muy buenos ojos y en concreto a la Comunidad Valenciana para grandes proyectos tecnológicos.

Pero, «tenemos dos problemas: la escasez de suelo y ellos necesitan grandes cantidades de suelos; y la necesidad de cumplir los plazos».

Marín ha puesto como ejemplo de colaboración público-privada la factoría de PowerCO que llegó hace tres años y ya se está construyendo, al mismo tiempo que se está produciendo el desarrollo urbanístico de Parc Sagunt o la fábrica de Ford Almussafes. «Nadie hace este tipo de inversiones para desmantelarlas años después, siempre que tengan el apoyo de la Administración», ha matizado.

Tina Pastor ha revelado que echa de menos el AVE y que los municipios tengan una buena conexión con Valencia. «El área metropolitana tiene que estar bien comunicada para que se pueda crear vivienda en estas zonas tanto por tren como por carretera».

Por su parte Reme Mazzolari ha incidido en que «las grandes infraestructuras necesitan que los políticos tanto estatales, como autonómicos y locales se dejen de lado la ideología para luchar por su consecución».

¿Cómo han actuado frente a la DANA?

Sobre su actuación frente a la DANA, la representante de la Diputación de Valencia ha recordado que estuvieron implicados «desde el primer día» y «quedó claro la necesidad de la colaboración público-privada». La Diputación tiene la provincia dividida en seis demarcaciones y se vieron afectadas cinco, además de 1.200 Km de carreteras, de 1800 Km.

«La respuesta por parte de las empresas fue ejemplar al igual que la posibilidad de llevar a cabo contratos de emergencias que nos permitieron realizar encargos verbales», ha afirmado Mazzolari.

«El 1 de noviembre ya teníamos un plan de reconstrucción y ya hemos acabado el 80% de las obras». En estos momentos, «la colaboración público-privada se sigue dando pero los procesos son más lentos» ha admitido la diputada.

Ha explicado también que el presupuesto para la ejecución de infraestructuras por parte de la Diputación suele rondar los 26M€ anuales, «por culpa de la DANA hemos gestionado 84M€ más y el Gobierno central ya nos ha pagado 54 M€». «Esta gestión -ha aclarado– ha sido satisfactoria tanto por parte de los funcionarios como de las empresas».

A pesar de todo, Reme Mazzolari ha corroborado que «la reconstrucción sigue siendo una emergencia y deberíamos tener ese marco legislativo para una situación excepcional como es esta».

En este punto, Alejandro Almenar ha matizado que «estamos reconstruyendo en falso porque hay que arreglar las  infraestructuras aguas arriba  para que no vuelva a pasar».

Ricardo Bono ha recordado que «los proyectos están redactados y están sin ejecutar desde 2003 y parece que se van a poner en marcha a principios desde el año que viene».

Oportunidades de cara al futuro

Alejandro Herráiz ha manifestado que Valencia y su área metropolitana es atractiva para la industria, para la vivienda y para todo tipo de iniciativas. «El reto está en cómo se lleva a cabo para materializar esa oportunidad». En su opinión,  «la solución esta en la colaboración público-privada y cuando eso se convierte en proyectos reales estos funcionan».

Tina Pastor ha expresado que las oportunidades ya se han abierto. Estamos en un momento bueno. «Lo que hay que hacer es cuidar la falta de mano de obra, reducir la burocratización y la falta de suelo, además de construir vivienda de VPO para los jóvenes».

Ricardo Bono también ha admitido que somos atractivos para el inversor. Sin embargo, y al igual que Tina Pastor ha mencionado, es necesario resolver la falta de mano de obra con trabajadores extranjeros de forma legal y la falta de recursos naturales que «son necesarios para esta oportunidad para el sector y no cerrar puertas a esta iniciativa privada que esta generando esa demanda».

Ana Maruenda ha hecho un llamamiento a la imaginación y llevar a cabo proyectos creativos. «Europa ya es global y mucha gente viene a vivir aquí. Sus sueldos son diferentes a los nuestros y debemos proveerles con vivienda y servicios».

Maruenda ha manifestado que «el plan de alquiler es insuficiente y no salen los números para los promotores. Hay que ver las fórmulas como el coliving que se hacen fuera de España y aplicarlas».

También ha pedido ayuda a la Administración. «No puede ser que los tiempos de licencia sean largos. No se está trabajando correctamente. La fiscalización excesiva nos retrasa».

Alejandro Almenar ha explicado que para que todo salga bien la ecuación tiene que tener tres factores: la certidumbre para que la inversión siga avanzando tanto para vivienda como para infraestructura; la planificación, ya que la producción esta por debajo de la demanda; y la priorización de determinadas infraestructuras y viviendas.

Manuel Marín ha reiterado las grandes tecnológicas se decantan por España «si somos capaces de aportar talento, ubicaciones e infraestructuras».

Reme Mazzolari ha incidido en que la oportunidad para la Administración está en reducir burocracia e incrementar la colaboración público-privada. «La Diputación tiene que dejar de ser el cajero automático de los ayuntamientos para prestarles servicios directos.

Manuel Ángel Murillo ha explicado que entienden la sostenibilidad como una oportunidad y también como una responsabilidad. «Se trata de un compromiso transversal que abarca tanto al producto como al proceso».

El consejero delegado de Colorker ha confirmado que han incorporado a sus procesos la circularidad y el reciclaje de materias primas, además de optimizar el uso de la energía mediante tecnologías que nos permiten fabricar con menor impacto. «Todo ello se traduce en soluciones cerámicas de gran funcionalidad y durabilidad, como los grandes formatos o los acabados con impresión digital avanzada, que aportan un valor real a arquitectos, constructores y usuarios finales».

Por todo ello, se ha mostrado convencido de que «la combinación entre innovación tecnológica y responsabilidad ambiental marcará el futuro del sector, y en Colorker queremos estar a la vanguardia de ese cambio».

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Empresas
ALCUDIA SERVICIOS Y OBRAS SL
BEETLIVING MANAGEMENT SL
COLORKER SA
GRUPO BERTOLIN SA
Artículos relacionados
Temas
ALCUDIA SERVICIOS Y OBRAS SL BEETLIVING MANAGEMENT SL COLORKER SA GRUPO BERTOLIN SA
112
Últimas Noticias
Alcati celebra tu evento
Artículos destacados
Cuentas Anuales Infonif
El Debat
Link Securities inversión Audasa
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Link Securities inversión Audasa
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
finanedi