Carmen Martínez (MCR): «Es importante seguir adelante y no conformarse»
Con más de 25 años de trayectoria en el mundo de la informática y el marketing, Carmen Martínez es un ejemplo de liderazgo en un entorno competitivo.
En un sector como el tecnológico, donde la presencia femenina en puestos de responsabilidad sigue siendo limitada, voces como la de Carmen Martínez, marketing manager de MCR Infoelectronic, cobran especial relevancia.
Con más de 25 años de trayectoria en el mundo de la informática y el marketing, Carmen ha sabido abrirse camino en un entorno competitivo y marcado por retos de liderazgo. Su presencia en la Fundación Mujeres al Timón refuerza, además, su compromiso con la visibilidad del talento femenino y con la creación de espacios donde las mujeres puedan compartir experiencias y crecer profesionalmente.
Una profesional con más de 25 años de experiencia
– ¿Cómo comenzó tu trayectoria en el mundo del marketing y qué te llevó a especializarte en el sector tecnológico?
Mi trayectoria comenzó en el mundo de la informática y la tecnología hace más de 25 años. Durante mi experiencia profesional, he ocupado diversos puestos de trabajo como responsable de marketing, siendo MCR la compañía en la que he desempeñado más tiempo como Directora de Marketing.
– ¿Qué momentos o experiencias consideras clave en tu carrera hasta llegar al puesto de Marketing Manager en MCR Infoelectronic?
MCR ha contado conmigo como responsable de marketing desde el primer día, formando un gran equipo de trabajo. Durante estos años hemos crecido juntos y evolucionado, pasando por momentos duros pero también otros gratificantes.
– ¿Qué formación y habilidades crees que han sido más determinantes en tu desarrollo profesional?
La formación es importante porque hay que estar en un continuo aprendizaje, ya que son muchas las novedades y aplicaciones que llegan cada día en el ámbito tecnológico para poder aplicarlas a tu negocio en cualquier sector es clave.
Además, no hay que olvidar que hay que disfrutar del trabajo que realizas y para mí eso es lo que me ha motivado a seguir creciendo y desarrollando mi labor.
– ¿Cómo definirías tu estilo de liderazgo y cómo ha evolucionado con el tiempo? ¿Qué retos específicos has enfrentado como mujer en posiciones directivas dentro del sector tecnológico?
Creo que escuchar a tu equipo es muy importante. Hay mucho talento y eso ayuda a tomar decisiones que hoy te pueden convertir en líder sin imponer tu posición (como se hacía antes), ya que nos encontramos en entornos muy competitivos.
Cuando te enfrentas a decisiones en las que la mayoría son tomadas por hombres, me gustaría que tuvieran más empatía. En esos momentos, tiro de cabezonería; a veces, me funciona.
– ¿Cómo fomentas el desarrollo profesional y la motivación dentro de tu equipo?
A día de hoy, formamos un gran equipo y trabajamos juntos codo con codo. Personas que se han hecho a ellas mismas y que son partícipes de decisiones dentro del departamento. Asumen sus responsabilidades, pero también hay que dejar que se equivoquen y darles la oportunidad de aprender.
– ¿Qué consejo darías a otras mujeres que aspiran a alcanzar posiciones directivas en entornos tech?
Que sean tenaces, firmes y sigan creyendo que pueden hacerlo, porque ellas pueden. Es importante seguir adelante y no conformarse.
MCR, líder en distribución tecnológica
– ¿Cómo describirías la identidad, valores y misión de MCR Infoelectronic?
MCR es una empresa que creció con muchos trabajadores que hoy siguen formando parte de su historia, que la han visto crecer y que sus logros son los logros de sus esfuerzos. Horas de trabajo y profesionalidad, celebrando en lo que hoy se ha convertido: uno de los principales mayoristas de distribución tecnológica de España. El valor de MCR es el equipo humano que lo forma y que han sabido transmitir a los recién llegados.
– ¿Cuáles son los principales productos o servicios que distinguen a MCR en el mercado? ¿Cómo se aborda la innovación en MCR y qué papel desempeña el marketing en ese proceso?
MCR ha evolucionado mucho. Empezó con la distribución de componentes de informática, pasó a distribuir productos tecnológicos, electrónica de consumo, movilidad y hoy dispone de cinco áreas de negocio totalmente diferenciadas para dar un amplio soporte en productos y servicios tanto en España como en Portugal. Hoy, su reto es la expansión.
Liderazgo femenino
– Como miembro, ¿qué opinión te merece la labor de la Fundación Mujeres al Timón y su impacto en la visibilidad del liderazgo femenino? ¿Qué te motivó a formar parte de la Fundación Mujeres al Timón?
La Fundación está haciendo un gran trabajo dando visibilidad al sector femenino, tanto a empresarias como a directivas mostrando su trayectoria profesional y exponiendo su talento poniendo voz a sus carreras profesionales y experiencia laboral.
Creo que debemos ser más mujeres directivas las que nos unamos y nos hagamos oír. Pertenecer a la Fundación me ha dado la oportunidad de conocer a muchas profesionales de diferentes sectores y compartir momentos juntas, además de poder generar oportunidades de negocio.
– ¿Qué legado te gustaría dejar como directiva y mentora para otras mujeres en el sector? ¿Qué cambios esperas ver en el ecosistema empresarial en favor del liderazgo femenino en los próximos años?
El reconocimiento de haber trabajado de manera profesional con grandes marcas. Me considero una mujer entregada y, sobre todo, buena compañera y generosa. En los próximos años, estoy convencida de que muchas más mujeres tomarán puestos directivos ocupados por hombres.
Sara MartíCoordinadora editorial. Graduada en Periodismo por la Universidad Jaume I, estoy especializada en contenido web y ediciones digitales por el Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid. Mi experiencia en el mundo de la comunicación abarca desde el institucional hasta agencias y medios de comunicación. Al día de la actualidad empresarial y financiera en Economía 3 desde marzo de 2021.
Herbolario Navarro evita la emisión de 1.051 toneladas de CO₂ en todos sus centros
Redacción E3








