Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Link Securities inversión Audasa

Inteligencia Turística, la transformación de destinos con IA y un enfoque regenerativo

La consultora tecnológica llevó a cabo la implantación y certificación de Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente del mundo con la Norma 178.501

Inteligencia Turística, la transformación de destinos con IA y un enfoque regenerativo
Publicado a 06/09/2025 8:00 | Actualizado a 08/09/2025 17:29

La consultora tecnológica Inteligencia Turística llevó a cabo la implantación y certificación de Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente del mundo con la Norma 178.501. Además, durante la pandemia, la empresa lanzó CICLOPS DTI, el primer software de gestión para miembros de la Red DTI de la CV (INVATUR) y la Red Nacional DTI (Segittur).

Estos son dos ejemplos pioneros de cómo esta empresa, fundada por Celia Romero, está transformando el sector con su apuesta por un enfoque regenerativo del turismo, que genera beneficios para el entorno, la comunidad y el ecosistema, combinando datos locales verificados para recomendaciones personalizadas y experiencias de alto impacto social y ambiental.

Ahora, Inteligencia Turística lanzará Tur-IA CUBE, una spin-off que combina la actual Inteligencia Artificial (IA) con más de 15 años de experiencia que la empresa ha dedicado a la investigación aplicada y a la innovación en procesos en los DTI, en unidades de inteligencia turística y en desarrollos innovadores, muchos de ellos en colaboración con investigadores de la Universitat de València.

En una entrevista con Economía 3, su CEO, Celia Romero, habla sobre la expansión de la empresa y reflexiona sobre el futuro de la industria turística. «La inteligencia turística regenerativa va más allá de la sostenibilidad. No solo busca minimizar impactos negativos, sino generar beneficios netos para el entorno, el destino y su ecosistema», asegura.

Lanzamiento de Tur-IA CUBE

– ¿Qué lleva a Inteligencia Turística a crear la spin-off Tur-IA CUBE? ¿Con qué objetivo?

Tur-IA CUBE será una nueva empresa derivada que combina la actual Inteligencia Artificial (IA) con más de 15 años de experiencia que Inteligencia Turística ha dedicado a la investigación aplicada y a la innovación en procesos en los DTI, en unidades de inteligencia turística y en desarrollos innovadores, muchos de ellos en colaboración con investigadores de la Universitat de València.

Las pruebas exitosas realizadas en el entorno real de Benidorm, dentro del proyecto del Ministerio de Industria y Turismo Xato CUBE (Estrella Michelin), nos impulsan a desplegar este prototipo y continuar su evolución e integración con otros componentes tecnológicos.

Estamos convencidos de que el modelo de spin-off potenciará aún más la colaboración empresa–universidad, como ya lo demuestra nuestra incorporación al Parc Científic de la Universitat de València. Participar en los retos Innotransfer de la Agencia Valenciana de Innovación o acceder a la nueva incubadora de alta tecnología en inteligencia artificial y tecnologías habilitadoras (IATecUV) era algo impensable para una empresa de nuestro tamaño.

El objetivo principal de crear la spin-off es consolidar nuestro modelo de innovación abierta y ampliar la cooperación que ya mantenemos con la asociación CONNECT MTA hacia otras entidades, centros, institutos, cátedras y empresas de base tecnológica a nivel internacional.

La meta es evolucionar las soluciones de Tur-IA CUBE en el ámbito del turismo regenerativo y acelerar su aplicabilidad en el sector turístico global. Queremos impulsar rondas de financiación, pero reduciendo al mínimo los riesgos de invención y de expansión en los mercados internacionales.

Estamos convencidos de que la plataforma Tur-IA CUBE permitirá desarrollar un modelo de negocio escalable, ágil, regenerativo y, sobre todo, adaptable al contexto local de cada territorio.

La inteligencia turística regenerativa

– ¿Qué significa exactamente el concepto de «inteligencia turística regenerativa» y en qué se diferencia de otros enfoques más tradicionales del turismo inteligente?

La inteligencia turística regenerativa va más allá de la sostenibilidad. No solo busca minimizar impactos negativos, sino generar beneficios netos para el entorno, el destino y su ecosistema.

A diferencia del turismo inteligente tradicional, que se enfoca en eficiencia y digitalización, el enfoque regenerativo prioriza la restauración ambiental, la equidad social y la resiliencia territorial, fomenta la transformación del turista en un viajero consciente y solidario que mejora el impacto en las comunidades locales y sus ecosistemas

Experiencias más personalizadas y sostenibles 

– ¿Cómo funciona Smart Cube y qué tipo de datos territoriales utiliza para generar recomendaciones personalizadas a turistas y operadores?

Smart Cube es un demostrador físico-digital que integra la IA generativa multilingüe, algoritmos de perfilado en tiempo real, sensores y plataformas audiovisuales. Además, permite tener datos de observatorios de impacto local, plataformas territoriales, geolocalización y comportamiento conversacional, indicadores de accesibilidad, emociones, consumo local o huella hídrica. Un espacio para compartir datos, capaz de integrar diferentes plataformas federadas.

Todo ello permite generar recomendaciones de experiencias regenerativas personalizadas y sostenibles para turistas y operadores turísticos.

Smart Cube, un robot-avatar para el sector turístico

– Habláis de experiencias inmersivas de alto impacto social, ambiental y económico. ¿Puedes proporcionarnos algún ejemplo concreto de cómo se materializa esto en un destino?

El Smart Cube está preparado para monitorizar el comportamiento de visitantes y residentes, detectando patrones, emociones, necesidades de accesibilidad y preferencias. Esto permite recomendar experiencias regenerativas, creativas, alternativas, como rutas de consumo local, productos autóctonos, actividades de bajo impacto ambiental o visitas a espacios naturales protegidos.

Todo ello, teniendo en cuenta, también, que los visitantes interactúan con un robot-avatar entrenado específicamente para el sector turístico. Este agente no sólo responde preguntas, sino que perfila al usuario y adapta las recomendaciones según su perfil, idioma, intereses y contexto.

Expansión a México, Colombia y Brasil

– Vais a aterrizar en países como México, Colombia, Brasil y Uruguay. ¿Qué características reúnen estos mercados para implantar Smart Cube?

La transición al turismo regenerativo es un desafío global. LATAM apuesta más que Europa por este tipo de turismo comunitario, consciente e inclusivo, donde la sostenibilidad da paso a un compromiso con el respeto territorial. Colombia y México ya han mostrado su interés por el SIT-RC y la plataforma Tur-IA CUBE, y colaboramos con el ICEX para su distribución internacional

Ronda de financiación internacional

– Tur-IA CUBE plantea una ronda de financiación internacional. ¿Qué papel están jugando entidades como ICEX o la embajada española en este proceso? ¿De qué cantidad estamos hablando y a qué se pretende destinar?

Tur-IA CUBE está preparando una ronda internacional con Invest in Spain (ICEX) como facilitador de contactos y como apoyo institucional para poder exportar proyectos y tecnologías españolas pioneras, en este caso valenciana, fuera de nuestras fronteras. Valencia está siendo un referente en tecnología y las traveltech jugamos un papel fundamental en ello.

El nuevo modelo de negocio del spin off Tur-IA CUBE permite integrar tecnologías y componentes y conectar con startups locales, por lo que se plantea crecer orgánicamente con un Tur-IA CUBE en cada país e identificar a esos socios locales es la principal aportación de las embajadas españolas y del ICEX.

Las rondas de financiación permitirán que nuestra plataforma Tur-IA CUBE conecte de manera exponencial lugares, experiencias, datos que actualmente están desconectados y que generan valor al poderse ofrecer a los usuarios en la solución Smart CUBE. Además, podremos construir inventarios por tipologías turísticas, integrando recomendaciones y generando rutas personalizadas a través de la IA, así como permitir la venta o reserva de las experiencias turísticas y prestación de servicios complementarios.

También buscamos empoderar e interactuar a los residentes y turistas a que participen en la concreción de experiencias, compartir con proveedores locales el acceso a nuevos mercados y turistas e integrar todos los espacios de datos publico privados a través de la IA que permita mejorar la competitividad de los destinos y las empresas.

Es por lo que las rondas de financiación están destinadas a la adaptación de estos puntos enumerados y así consolidar la estructura, expansión y tecnología en cada país.

Una herramienta «más competitiva, replicable y alineada con planes locales»

– Otra de las cualidades del proyecto es el entrenamiento de asistentes y multiagentes con datos locales verificados. ¿Qué ventajas ofrece esta forma de trabajar frente a soluciones genéricas de IA?

Esta metodología ofrece mayor precisión contextual, recomendaciones adaptadas a cada territorio, reducción de costes y duplicidades en fuentes de datos, así como la simulación de estrategias más eficaces para diseñar políticas de promoción o mejora de la oferta.

Esto convierte a Smart Cube en una herramienta más competitiva, replicable y alineada con planes locales.

La colaboración con las empresas Streamind e Iurban nos ha permitido poner el proyecto a la vanguardia al poder entrenar a los multiagentes de IA en los más de 20 casos de uso puestos a disposición por Segittur. Disponer de datos e información validada de los observatorios de impacto local y contar con información validada por expertos en las unidades de inteligencia turística temáticas hace que nuestra plataforma Tur-IA CUBE sea el mejor sistema de gestión inteligente, regenerativo y circular.

Una apuesta por el talento femenino

– Otro aspecto destacable es la apuesta por un equipo altamente femenino. ¿Qué peso tiene esta visión de equidad de género en la estrategia de la compañía?

Esta cuestión es el gran diferencial a nivel corporativo de la empresa. Desde que fundé Inteligencia Turística he apostado por el talento femenino y por dar oportunidades multigeneracionales. Nuestra empresa tiene un equipo mayoritariamente femenino, liderado por mujeres en roles clave, como nuestra directora general, Natalia Andreu o Fátima Juanes, en la coordinación de proyectos. La equidad de género no es solo un valor ético, sino una estrategia para visibilizar el papel de la mujer en la transformación del turismo y la tecnología.

Además, en nuestro nuevo spin off, Tur-IA CUBE, contamos con Natalia Castro, primera doctoranda industrial en desarrollo local, para coordinar los observatorios de impacto local.

Además, entiendo que la equidad no es solo una cuestión de representación sino de redistribución del conocimiento. Por ello, promovemos la participación de mujeres en la toma de decisiones.

Objetivos a medio plazo

– ¿Cuál es la hoja de ruta de Tur-IA CUBE a medio plazo? ¿En qué fase se encuentra actualmente el proceso de internacionalización?

La hoja de ruta incluye, en primer lugar, la búsqueda de aliados estratégicos a nivel internacional. En segundo lugar, queremos incorporar la ronda de financiación para poder hacer el despliegue de a spin off Tur-IA CUBE en nuevos destinos con la expansión nacional e internacional.

En tercer lugar, establecer alianzas tecnológicas que permitan el desarrollo de los productos de Tur-IA CUBE y consolidar un equipo de trabajo talentoso, capacitado y visionario para anticiparse a los cambios futuros.

En cuarto lugar, queremos diseñar planes de comunicación y promoción adaptadas al nivel de madurez tecnológica de cada país, así como garantizar el crecimiento exponencial del spin-off para consolidar la IA Regenerativa como referente en la transición del sector turístico.

España, un referente en innovación turística

– España se posiciona con este proyecto como referente en innovación y sostenibilidad turística. ¿Crees que hay un cambio de paradigma global hacia modelos más regenerativos y éticos en el sector?

Sí, hay señales claras, como el aumento de viajeros que buscan experiencias sostenibles o legislaciones que promueven el turismo de bajo impacto tanto en Europa como en LATAM.

España es líder en el modelo de DTI desde 2015 y gracias al modelo de Benidorm se ha referenciado como primer destino turístico inteligente del mundo y el primero en incorporar el primer sistema de inteligencia turístico, regenerativo y circular (SIT-RC) en 2023, recibiendo el reconocimiento como European Green Pionner Smart Tourism en 2025.

Es evidente que las tendencias innovadoras como la IA, la ciberseguridad, la computación cuántica, el internet de las cosas, la impresión 3D y la realidad virtual marcan el presente y el futuro de la tecnología en estos momentos y que servirán de base para acelerar la transición a un modelo de turismo regenerativo en el que tanto destinos, empresas, turistas y especialmente residentes saldremos ganando. Un desafío global que nos debe ocupar la agenda del día a día.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
112
Últimas Noticias
Alcati celebra tu evento
Artículos destacados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
El Debat
Link Securities inversión Audasa
112
Alcati celebra tu evento
Formacion HUB E3 Lego Serious Play