Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

La Generalitat Valenciana movilizará 350 millones de euros adicionales para ayudas a afectados por la DANA

El pleno del Consell del próximo viernes aprobará un conjunto de decretos para aumentar la cobertura de estas ayudas

La Generalitat movilizará 350 millones adicionales para ayudas por la DANA

Coches apilados en Catarroja tras la DANA. Imagen: Biel Aliño (EFE).

Publicado a 02/09/2025 18:21 | Actualizado a 05/09/2025 14:13

A menos de dos meses de cumplirse el primer aniversario de la DANA, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell movilizará 350 millones de euros adicionales en ayudas para los afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre. Esta cantidad se suma a los 1.157 millones de euros que el Ejecutivo valenciano ha destinado hasta ahora en ayudas y subvenciones.

Para ello, el pleno del Consell del próximo viernes aprobará un conjunto de decretos para aumentar la cobertura de estas ayudas. Se prevé que las ayudas comiencen a abonarse de forma automática este mismo mes y que, antes de mediados de octubre, estén ya todas depositadas en las cuentas corrientes de los afectados.

Durante el anuncio, realizado en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Mazón ha criticado la actuación del Gobierno de España con respecto a la DANA, especialmente teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana es una autonomía «infrafinanciada» que está «haciendo un esfuerzo increíble» para reponerse de las consecuencias de esta tragedia.

Ayudas automáticas y sin burocracia

Según ha explicado Mazón, este nuevo paquete de ayudas comenzará a abonarse este mes de manera automática sin necesidad de pedirlas «ni mover un solo papel». Será la Generalitat quien directamente transferirá las cantidades a quienes ya recibieron las primeras ayudas por la DANA.

Estas nuevas ayudas van dirigidas a reponer daños en bienes de primera necesidad, a pérdida de vehículos, a autónomos sin empleados ya  trabajadores afectados por un ERTE a consecuencia de las inundaciones. Las transferencias comenzarán antes que finalice este mes y se espera que todos los pagos estén resueltos antes del 15 de octubre.

Tras «una autoevaluación profunda y permanente», la intención del Consell es que la ejecución de estas ayudas «sea aún más efectiva y ágil», la cual aspira a convertirse «en una nueva forma de otorgamiento de ayudas que pueda ser aplicada en otras catástrofes». «El principal problema de la gestión de ayudas es la burocracia», ha señalado, a la vez que ha considerado que se ha de eliminar «el infierno burocrático y las excusas para no pagar». 

Hasta 3.000 euros por daños en bienes de primera necesidad

Respecto a las cantidades de este nuevo paquete de ayudas por la DANA, en primer lugar, se otorgarán 3.000 euros adicionales a las familias para cubrir necesidades básicas y daños urgentes en el hogar, que se suman a los 6.000 euros que ya habían recibido. Para ello, se contempla una partida global de 120 millones de euros.

En segundo lugar, se duplican las ayudas para los propietarios que perdieron su vehículo durante la catástrofe, alcanzando hasta 2.500 euros a fondo perdido. Estas ayudas adicionales, que suponen 171 millones de euros, van dirigidas tanto a particulares como a empresas y no están vinculadas a la compra de un nuevo coche, ni al pago de ningún impuesto.

En tercer lugar, se destinarán hasta 3.000 euros a los autónomos sin empleados que no han podido reabrir su negocio tras la tragedia o que aún enfrentan dificultades económicas. Estas ayudas tendrán un coste total de 55 millones de euros.

Y, en cuarto lugar, se reactivan las ayudas para los trabajadores que estuvieron incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con un importe de 360 euros. Para ello, la Generalitat destina 4,4 millones de euros.

Críticas al Gobierno de España

En su intervención, Mazón ha sido muy crítico con la actuación del Gobierno central, porque «la Generalitat no puede seguir haciéndolo en solitario como hasta ahora». Asimismo, ha recordado que la Comunitat Valenciana está «infrafinanciada» y está realizando un «esfuerzo increíble» para reponerse de las consecuencias de la DANA.

De hecho, ha explicado que este nuevo paquete de ayudas es fruto «de haber escuchado a los afectados» y de «la urgencia de completar aquellas ayudas del Ejecutivo central que están tardando demasiado en llegar».  

En este contexto, ha acusado al Gobierno de España de «abandonar a los más vulnerables» y ha pedido «voluntad de diálogo» no solo para reconstruir lo perdido, sino también para prevenir futuras catástrofes, insistiendo en la necesidad de crear una comisión mixta de reconstrucción entre el Estado y la comunidad autónoma.

«Somos conscientes de que queda mucho por hacer todavía», ha admitido Mazón, quien ha subrayado que «esto no es una lucha por el relato político, sino dar soluciones a quienes aún las están esperando». 

Firma
Fotografía de Laura SanfélixLaura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Artículos relacionados
El Debat
Últimas Noticias
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Link Securities inversión Audasa
Alcati celebra tu evento
112
El Debat
Cuentas Anuales Infonif
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Alcati celebra tu evento