Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

Françoise de Valera (Pack2Earth): "No habrá más remedio que prescindir del plástico tal y como lo entendemos hoy"

La empresa ofrece materiales de envasado sostenibles, elaborados con soluciones biobasadas y compostables a temperatura ambiente. Son aptos para distintos tipos de envases y pueden desecharse junto con los residuos orgánicos

F. Valera (Pack2Earth): «Habrá que prescindir del plástico como lo entendemos hoy»

La cofundadora y CEO de Pack2Earth, Françoise de Valera.

Publicado a 31/08/2025 8:00 | Actualizado a 01/09/2025 17:32

La idea de Pack2Earth nació en la montaña. Sus cofundadores, aficionados al trail y al senderismo, se topaban una y otra vez con envases vacíos de nutrición deportiva tirados en plena naturaleza. Esos envoltorios, hechos de plásticos fósiles de un solo uso, podían permanecer durante siglos contaminando el entorno, fragmentándose en microplásticos dañinos para el medioambiente y la salud humana.

Con la voluntad de dar respuesta a este problema, nació Pack2Earth, cuyo objetivo es ofrecer materiales de envasado sostenibles. Sus soluciones, biobasadas y compostables a temperatura ambiente, son aptas para distintos tipos de envases y pueden desecharse junto a los residuos orgánicos. Al final de su ciclo de vida se transforman en compost libre de tóxicos y microplásticos, con una huella de CO2 mucho menor que la del plástico fósil.

La cofundadora y CEO, Françoise de Valera, subraya la necesidad urgente de actuar frente al impacto del plástico convencional tanto en la salud como en el medioambiente, en un contexto en el que la regulación europea también marca un rumbo claro. «No solo se puede prescindir del plástico tal y como lo entendemos hoy, sino que no habrá más remedio», afirma.

Una empresa nacida en la montaña

– ¿Cómo surgió la idea de crear Pack2Earth? 

Los dos cofundadores de Pack2Earth somos aficionados a correr por la montaña y hacer senderismo de larga distancia. La inspiración surgió porque nos dimos cuenta que había muchos deportistas que dejaban los envases de nutrición deportiva esparcidos por el campo, una vez usados. Aunque nunca animaríamos a nadie a tirar nada en el campo, sino todo lo contrario, queríamos asegurarnos de que si sucediera, ese envase pudiera desaparecer en poco tiempo sin contaminar.

Pensamos que ya debía haber una solución, pero entonces comprobamos que no existía ningún material biobasado y compostable a temperatura ambiente, que pudiera servir para envasar productos secos, semilíquidos y líquidos y que pudieran conservarse durante un periodo largo para productos como los geles energéticos. Así que decidimos desarrollar nosotros esos materiales. Empezamos a contratar a químicos e ingenieros de envasado y a trabajar con centros de investigación, y poco a poco fuimos conformando el proyecto que se convirtió en la empresa Pack2Earth en 2022.

Colaboración con el ITENE

– Desde el nacimiento de la empresa en 2022 hasta hoy, ¿cuáles han sido los principales hitos en vuestra trayectoria? 

Los principales hitos han sido la aprobación exitosa de las patentes de nuestros dos primeros materiales —un film flexible y un material de inyección—, la obtención de financiación por valor de 3,9 millones de euros, la construcción de un equipo multicultural y diverso que pronto superará las 10 personas, así como sumar más de 130 clientes interesados en nuestros materiales.

Como startup, los malos momentos que han formado parte de este camino han tenido que ver con el tiempo que se tarda en levantar financiación hasta que das con los inversores idóneos y con los clientes muy grandes, que lógicamente que tienen un ritmo más lento en la toma de decisiones.

– ¿Cómo fue el proceso de validación técnica de los primeros materiales?

La validación de los primeros materiales, tanto de sus propiedades mecánicas como de compostabilidad, la hicimos en colaboración con el centro tecnológico ITENE de Valencia, muy reconocido en el ámbito de desarrollo de materiales.

Materiales aptos para envases y compostables a temperatura ambiente

Vuestra propuesta se basa en materiales compostables a temperatura ambiente y libres de tóxicos. ¿Qué los diferencia con respecto a otras soluciones sostenibles del mercado?

Nuestros materiales son los primeros que son biobasados, se compostan a temperatura ambiente y, sin embargo, ofrecen altas barreras al vapor de agua, al oxígeno y a la grasa. Para entendernos, quiere decir que son aptos para envasar productos, desde secos hasta semilíquidos o incluso líquidos de larga vida útil.

Pack2Earth

Otra diferencia es que nuestros materiales no contaminan, a diferencia de los plásticos convencionales, incluidos los reciclados. Los materiales Pack2Earth no contienen sustancias como el bisfenol, ftalatos, antimonio o los PFAs, que presentan la mayoría de plásticos convencionales, y tampoco generan tóxicos, ni nanoplásticos ni microplásticos al final de su ciclo de vida. Esto es importante porque, de promedio, cada ser humano tenemos ya 7g de microplásticos solo en el cerebro, que causan enfermedades importantes. Además, los tóxicos que contienen los plásticos fósiles son un factor que contribuye al declive del 50% en la tasa de fertilidad desde los años 1970.

Por otro lado, los materiales compostables a nivel industrial, como el PLA, sólo pueden descomponerse a altas temperaturas en plantas especializadas. En cambio, los nuestros se compostarán a temperatura ambiente allí donde terminen, incluso si, por desgracia, fuera en un vertedero o en la naturaleza, destino final del 79% de los plásticos desechados.

El 30% de los pocos plásticos que llegan a los centros de reciclaje en la UE se envían igualmente a vertedero, simplemente porque contienen restos de comida que son difíciles de limpiar en el proceso de reciclaje. Sin embargo, nuestros materiales se compostan junto con esos restos de comida.

Otros materiales que se compostan a temperatura ambiente no pueden abarcar la misma gama de productos ni la misma vida útil que los nuestros, porque son hidrosolubles y no son aptos para el contacto con productos húmedos o líquidos, pero los nuestros sí. También hay materiales que no pueden aportar una vida suficientemente larga al producto, mientras que nosotros ofrecemos una protección de 6 a 12 meses, en función del producto.

Nueva ronda de financiación de 1,6 M€

– Vuestros materiales pueden producirse en la maquinaria convencional del plástico. ¿Por qué eso es tan relevante para la industria y la transición verde?

En efecto, nuestros materiales pueden fabricarse y procesarse en la misma maquinaria y en los mismos moldes que se usan para los plásticos de origen fósil y a las mismas velocidades. Esto facilita su adopción a fabricantes y envasadores, porque no necesitan hacer inversión en maquinaria nueva, sino que pueden usar la existente, y los costes operacionales no incrementan.

Además, nuestros materiales se procesan a una temperatura hasta 100ºC más baja que los plásticos convencionales, con lo cual aportan un ahorro energético y de CO2.

– Acabáis de cerrar una ronda de financiación de 1,6 millones de euros. ¿Cómo habéis vivido ese proceso y qué supone para la siguiente fase de crecimiento de Pack2Earth?

Nos sentimos muy afortunados de contar con el apoyo de nuestros nuevos inversores y de los existentes que nos han acompañado en el camino. Ha sido un proceso intenso en el que hemos tenido la oportunidad de validar nuestra estrategia y marcar el rumbo para la nueva etapa que abre Pack2Earth.

Con esta ronda vamos a redoblar la actividad comercial, estableceremos un laboratorio más amplio donde seguiremos avanzando con nuestro programa de I+D y en un nuevo proyecto de formulación de materiales asistida por inteligencia artificial,  y ampliaremos el equipo tanto comercial como de I+D.

Una empresa con enfoque humano y ético

– ¿Cómo integráis el enfoque ético y humano en el desarrollo tecnológico de vuestros productos?

Pack2Earth nació con la voluntad de tener un impacto positivo en la protección del medioambiente y también en la salud de las personas, y diseñamos expresamente nuestros materiales para que cumplan esta función.

Como he comentado antes, los materiales Pack2Earth no generan nanoplásticos ni microplásticos, ni contienen los disruptores endocrinos que se inhalan, se ingieren y que penetran la piel. Hablamos, por ejemplo, de los ftalatos, el BPA, el antimonio o los PFAS, provenientes de los aditivos en los plásticos fósiles, que contaminan el medioambiente y también el cuerpo humano a un ritmo preocupante, en detrimento de la salud y la fertilidad.

Acuerdos comerciales a nivel internacional

– Tenéis acuerdos comerciales en España y Alemania, y pruebas de concepto con grandes corporaciones en EE.UU., Suiza o Turquía. ¿En qué consisten estos acuerdos y esas pruebas de concepto a dónde os llevan?

Los acuerdos comerciales firmados en España y Alemania son para usar nuestros materiales en dos aplicaciones distintas de envasado: uno con el material de inyección y el otro con el film.

Las pruebas de concepto con grandes corporaciones también consisten en probar nuestros materiales en algunas aplicaciones de envasado de sectores tan diversos como alimentación, electrónica, agricultura o automoción.

Objetivo: ser la referencia global en materiales compostables

– ¿Cómo veis la compañía a medio y largo plazo? ¿Qué lugar esperáis que ocupe Pack2Earth en la transformación global del sector del packaging y más allá?

Nos hemos marcado el objetivo de convertirnos en la referencia global en materiales compostables a temperatura ambiente de altas prestaciones.

Confiamos en demostrar al mercado que la alternativa compostable es la solución más natural y eficaz para evitar el uso de plásticos contaminantes, que impactan de forma negativa al medioambiente, a la fertilidad y a la salud de las personas.

Solo el 9% del plástico se recicla globalmente

– ¿Piensas que se puede prescindir del plástico tal y como lo entendemos hoy en día?

No solo se puede prescindir del plástico tal y como lo entendemos hoy, sino que no habrá más remedio. La UE, en la normativa PPWR 2025 del packaging, confirma que los PFAs que contienen muchos plásticos, entre otros tóxicos, son un riesgo claro para la salud humana y se tienen que eliminar o minimizar con urgencia, sobre todo en envases en contacto con la alimentación. Además, marca objetivos muy ambiciosos en cuanto a la reciclabilidad y el reciclaje.

La contaminación por PFAs y otros tóxicos supone que, a partir del 2026, gran parte del plástico reciclado no se podrá usar para contacto alimentario y habrá que adoptar nuevas soluciones como las de Pack2Earth. Además, aunque se pudiera separar el plástico fósil sin tóxicos para reciclar, que no es el caso, dado que solo el 9% del plástico se recicla globalmente, no sería posible cumplir con los objetivos de usar material reciclado en los envases, y el precio de los materiales reciclados disponibles se dispararía, al haber mucha más demanda que suministro.

Para Pack2Earth, esto es precisamente la misión de compañía: sustituir los plásticos contaminantes por nuestros materiales biobasados y compostables.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Empresas
PACK2EARTH SL
Artículos relacionados
Temas
PACK2EARTH SL
Alcati celebra tu evento
Últimas Noticias
finanedi
Artículos destacados
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Alcati celebra tu evento
112
Cuentas Anuales Infonif
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
El Debat
finanedi