Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

UGC Slalom, la startup que conecta a las marcas con los creadores de contenido

La plataforma, fundada por Pía Mill y Berta Quirante, ya cuenta con más de 100 creadores activos y prevé alcanzar los 1.000 en seis meses

UGC Slalom, la startup que conecta a las marcas con los creadores de contenido

Pía Mill, CEO, y Berta Quirante, CMO de UGC Slalom.

Publicado a 19/08/2025 11:03 | Actualizado a 19/08/2025 21:06

El contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) se ha consolidado como una de las herramientas más poderosas del marketing digital. Las marcas buscan más que nunca conectar de forma más auténtica con sus audiencias y el UGC destaca porque transmite confianza, al basarse en recomendaciones de personas reales. Para poner en contexto, solo en 2024, el mercado del UGC generó 781 millones de euros en España y se estima que alcanzará los 2.000 millones en 2030.

En este escenario, nace UGC Slalom, un marketplace de creadores que conecta marcas con creadores de contenido sin agencias ni intermediarios. Apenas un mes después de su lanzamiento, la plataforma ya contaba con más de 100 creadores activos y se ha marcado como objetivo alcanzar los 1.000 creadores en solo seis meses.

El proyecto está liderado por Pía Mill (CEO) y Berta Quirante (CMO), y surge de la experiencia previa de Slalom Agency, que ha gestionado más de 700 perfiles de creadores. Además, cuenta con el respaldo económico de Wizard Partners y el apoyo de Rafa Terradas (fundador de Napptilus Tech Labs), reconocido emprendedor en los sectores de la tecnología, la robótica y el vídeo.

Conectar con contenido más natural y cercano

¿Cómo surgió la idea de crear UGC Slalom y qué necesidad concreta queríais cubrir en el mercado?

Pía Mill (P.M): Cuando creé Slalom Agency, empecé a detectar una necesidad creciente relacionada con la producción de contenido en vídeo más natural y cercano. En ese momento, junto a Berta Quirante, empezamos a crear vídeos con un estilo menos publicitario y más auténtico, y muchas marcas se interesaron por lo que hacíamos.

Berta Quirante (B.Q): Yo me incorporé a Slalom Agency hace dos años, justo cuando esa necesidad empezaba a ir in crescendo. Las marcas ya no querían publicaciones tan estáticas en redes sociales: buscaban vídeos, contenido más vivo y dinámico. Empezamos nosotras mismas a producirlos, a salir en los vídeos, y poco a poco los clientes comenzaron a pedir más cantidad, más variedad de perfiles, y más frecuencia.

Una de las marcas que llevaba mi compañera Julia empezó pidiéndole vídeos solo a ella, pero poco después también aparecimos Pía y yo en los contenidos. Así fue surgiendo, de forma orgánica, el concepto de contenido generado por el usuario. Al principio, todo el contenido UGC lo producíamos dentro de la agencia, sin colaboraciones externas.

Con el crecimiento de la demanda, las marcas empezaron a distribuir su presupuesto de manera diferente. Por ejemplo, de los 50.000 euros, que antes destinaban exclusivamente a campañas con influencers, comenzaron a asignar un 10% a la creación de vídeos UGC con perfiles nuevos. Ahí nos dimos cuenta de que necesitábamos más creadoras, pero no teníamos una herramienta para encontrarlas fácilmente.

P.M: Durante los cinco años que llevamos con Slalom Agency, siempre hemos estado explorando formas de escalar el modelo de negocio y no depender exclusivamente de servicios directos al cliente. Habíamos propuesto varias ideas de software anteriormente, pero ninguna acababa de funcionar del todo.

Al descubrir que en Estados Unidos y en Latinoamérica ya existían aplicaciones similares que funcionaban muy bien, vimos que podía tener sentido crear algo parecido adaptado al mercado europeo. Nos dimos cuenta de que teníamos una necesidad real dentro de la agencia: perdíamos mucho tiempo buscando perfiles, haciendo scroll en redes sociales, enviando mensajes, y dijimos: “Sería genial tener un espacio donde publicar una oferta y que las creadoras se pudieran apuntar directamente.” Así empezamos a investigar si existía algo parecido… y no lo había. Entonces nació la idea de UGC Slalom.

«El contenido generado por personas reales funciona mejor»

¿Qué aprendizajes de Slalom Agency fueron clave para dar el paso con esta plataforma?

P.M: Uno de los aprendizajes principales fue comprobar que el contenido real, auténtico y generado por personas normales, funcionaba mucho mejor que el contenido más cuidado y tradicional. Desde ese punto, entendimos que tenía sentido crear una plataforma diferente, que no replicara el modelo de agencia, sino que lo complementara y lo optimizara.

B.Q: Desde Slalom Agency también aprendimos a entender muy bien qué necesitan los clientes. Esa experiencia directa nos dio las claves para diseñar una plataforma eficaz, que cubriera de verdad los puntos clave que habíamos detectado tras años de trabajo con marcas. Es decir, sabíamos qué buscaban las marcas en un contenido, qué tipo de creadoras querían, y cómo debía ser el proceso para hacerlo ágil y funcional.

Pía Mill, CEO, y Berta Quirante, CMO de UGC Slalom.

P.M: Otro aprendizaje fue la necesidad de anticiparnos a las tendencias. En el mundo del marketing digital, o eres de los primeros o llegas tarde. Por eso siempre hemos intentado estar en primera línea, y eso se traduce también en cómo hemos desarrollado la plataforma. Además, otro punto importante fue la optimización de procesos. Tenerlo todo integrado en un mismo lugar era esencial para poder escalar sin perder calidad.

B.Q: También hay que destacar que, a diferencia de otras plataformas que han surgido después, nosotros no íbamos a ciegas. No creamos la plataforma sin saber qué necesitaban los clientes, al contrario: construimos UGC Slalom a partir de una necesidad real y concreta, conociendo desde dentro las dinámicas entre marcas y creadores.

Una propuesta de valor sin intermediarios

¿Cómo definiríais en una frase vuestra propuesta de valor respecto a otras soluciones en el mercado? ¿Qué os diferencia realmente de las agencias tradicionales de marketing de contenido o influencers?

P.M: Nuestra propuesta de valor es clara: creación de contenido UGC de calidad sin intermediarios.

Lo que nos diferencia es que no funcionamos como una agencia clásica. Nuestra plataforma es un marketplace 100% visual y transparente, donde tanto marcas como creadoras pueden interactuar sin barreras. Entran, ven perfiles reales, ofertas activas, los requisitos de cada proyecto… y conectan directamente. No hay ningún otro espacio en España que funcione así ahora mismo.

En otras plataformas sí hay UGCs, pero no puedes ver sus perfiles ni publicar ofertas abiertas. En cambio, con UGC Slalom ves de forma clara qué busca cada parte. Además, todo el proceso se gestiona dentro de la plataforma, sin pasos intermedios ni necesidad de concertar reuniones externas.

Conexión directa entre creadores y marcas

– ¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?

B.Q: El modelo se basa en conectar directamente a marcas con creadoras de contenido sin necesidad de una agencia de por medio. Nuestra prioridad es que los vídeos sean de alta calidad, por eso hemos desarrollado parámetros técnicos específicos dentro de la app para asegurar que el contenido mantenga un estándar exigente, cercano al que producíamos desde la agencia.

El contenido es natural, con resultados auténticos y medibles. Hablamos de vídeos creados por personas reales, con las que los usuarios se pueden identificar más fácilmente que con un influencer tradicional. Son vídeos que podrían haber sido grabados por una vecina o una amiga, pero con un enfoque profesional. Eso genera credibilidad.

Por supuesto, es un trabajo remunerado, pero el contenido transmite autenticidad y eso conecta mejor con las audiencias. También permite a las marcas encontrar perfiles realmente alineados con sus valores, algo que a veces no ocurre con influencers cuyo perfil se selecciona solo por alcance.

Criterio de profesionalidad y calidad

– ¿Qué criterios utilizáis para validar a los creadores de contenido que se integran en la plataforma?

P.M: Somos muy cuidadosas con la selección de creadoras. No es obligatorio que hayan trabajado previamente con marcas, pero sí deben tener experiencia creando contenido para sus propios canales o para otros proyectos. Evaluamos siempre el porfolio o ejemplos de vídeo que nos envían.

Es fundamental que la calidad sea alta: tanto en resolución como en narrativa, estructura y estética. Además, es requisito que estén dadas de alta como autónomas o puedan emitir facturas, ya que todo el proceso es profesional y legal.

Cada creadora es diferente: algunas enseñan su cara, otras solo sus manos; algunas hablan, otras no. Por eso no tenemos una checklist cerrada, pero sí un criterio firme de calidad y profesionalidad en el contenido.

Una plataforma intuitiva

– ¿Qué retos os habéis encontrado al eliminar los intermediarios entre marcas y creadores?

B.Q : El mayor reto fue crear una plataforma lo suficientemente intuitiva como para que el cliente pudiera autogestionar todo el proceso sin necesidad de intermediación. Queríamos que pudieran publicar una oferta, buscar perfiles y cerrar colaboraciones sin depender de nadie.

También tuvimos que equilibrar el proceso de creación de las ofertas. Al principio, los briefs que nos enviaban eran larguísimos, poco claros. Lo trabajamos mucho hasta lograr una estructura clara, precisa, y lo más automática posible. Hoy la mayoría de las marcas pueden utilizar la plataforma sin ningún problema y sin necesitar nuestra ayuda.

El objetivo era que el proceso fuera ágil, pero minucioso. Que las marcas pudieran definir con claridad el tipo de perfil que buscaban y que la plataforma lo gestionara todo de forma eficiente.

Cosmética, alimentación y moda, las que más apuestan por el UGC

– ¿Qué tipo de marcas están apostando más por este tipo de contenido en España?

P.M: Principalmente, marcas que venden productos físicos, especialmente del sector cosmético, cuidado personal, alimentación o moda.

También funciona muy bien con experiencias presenciales, como visitas a espacios físicos o colaboraciones con centros comerciales, como Diagonal Mar o el grupo CBRE.

Tenemos marcas como Domma, un producto para mujeres en la menopausia que se vende en farmacias, o PersPirex, un desodorante también farmacéutico. En general, cualquier marca que necesite un vídeo donde se vea el uso del producto o alguien hable de él puede beneficiarse del UGC.

Incluso hemos detectado interés por parte de empresas B2B. Aunque inicialmente no las contemplábamos, también necesitan contenido con testimonios de personas explicando servicios, por lo que también encajan perfectamente en la plataforma.

La autenticidad, la clave

– ¿Qué tendencias veis en el contenido de marca y cómo creéis que evolucionará el sector en los próximos años?

B.Q : La principal tendencia es que el contenido parezca real. Aunque esté guionizado, lo importante es que la audiencia lo perciba como auténtico. Eso es lo que hace que los vídeos conecten, se compartan y se vuelvan virales.

Otra tendencia puntual es salir a la calle y hacer entrevistas. Pero lo fundamental es que el contenido parezca hecho por una persona corriente, no por una influencer pagada. Aunque obviamente es un contenido remunerado, la percepción de cercanía es clave.

A nivel estructural, creemos que muchas agencias desaparecerán o se transformarán en plataformas. El sector avanza hacia la automatización y la autogestión, como ya está ocurriendo en otros países. En un futuro cercano, muchas agencias integrarán sus bases de datos en marketplaces como el nuestro.

Además, todos los estudios del sector apuntan a que el contenido UGC se duplicará en volumen cada año. En Estados Unidos y Latinoamérica ya ha pasado, y todo indica que en España seguirá el mismo camino. Es una oportunidad enorme para consolidar el modelo.

Objetivo: ser la plataforma de referencia en Europa

– Acabáis de lanzar la plataforma, ¿cómo la veis dentro de cinco años? ¿O cómo os gustaría que creciera?

P.M: Nos gustaría que UGC Slalom se convierta en la plataforma de referencia para marcas y creadoras de contenido UGC, no solo en España, sino en toda Europa.

A corto plazo, queremos posicionarnos como la número uno en España. Pero a cinco años vista, nuestro objetivo es ser la principal plataforma europea. Ya hemos comenzado a integrar creadoras que hablan francés, inglés e italiano, y muchas marcas españolas también trabajan en varios idiomas. Por eso creemos que hay un gran potencial de expansión internacional y estamos sentando las bases para hacerlo realidad.

Firma
Fotografía de Laura SanfélixLaura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Artículos relacionados
112
Últimas Noticias
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Artículos destacados
Link Securities inversión Audasa
Alcati celebra tu evento
finanedi
El Debat
112
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Alcati celebra tu evento