Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

Sabadell responde a la OPA del BBVA con un dividendo sin precedentes

Los accionistas de la entidad financiera aprueban la venta del TSB al Santander y el reparto de 50 céntimos de euros brutos por acción en abril de 2026, una operación que les blinda ante la opa del BBVA

Sabadell responde a la OPA del BBVA con un dividendo sin precedentes

Josep Oliu, presidente del Sabadell, durante su intervención en la Junta extraordinaria

Publicado a 06/08/2025 18:23 | Actualizado a 08/08/2025 12:53

Las dos Juntas de Accionistas con carácter extraordinario que ha celebrado el Banc Sabadell han aprobado sin ningún voto en contra tanto la venta de su filial británica TSB al Banco Santander por 2.650 millones de libras esterlinas, lo que supondrían algo más de 3.000 millones de euros y la retribución de 50 céntimos de euro brutos por acción por dicha venta, que correspondería a un reparto de 2.500 millones de euros.

Banc Sabadell ha celebrado dos juntas de accionistas de carácter extraordinario. En la primera de ellas se ha propuesto la venta de la totalidad del  TSB al Banco Santander y en la segunda se ha planteado retribuir al accionista con 50 céntimos de euros por acción que se abona a cargo del exceso de capital que se genere por la venta de la filial británica.

En la primera junta, tal y como ha confirmado el secretario del Consejo, Miquel Roca i Junyent, estaban representados cerca de 93.000 accionistas. En concreto, la cifra definitiva de quorum ha sido del 74,8% de las acciones con derecho a voto.

Venta independiente de la opa

Josep Oliu, presidente del Banc Sabadell ha querido dejar claro en la primera junta que «esta propuesta es independiente de la opa y se podría llevar a cabo tanto en un contexto de opa como sino».  Ha recalcado que «esta venta es beneficiosa para sus accionistas».

La venta al Banco Santander de TSB se producirá por 2.650 millones de libras esterlinas, unos 3.005  millones de euros.

Por otra parte y asumiendo que el cierre de la operación se producirá el 1 de marzo de 2026, el precio puede alcanzar los 2.875 millones de libras, 3.361 millones de euros. «Este precio supone un múltiplo de 1,5 veces el valor tangible en libros», ha manifestado Oliu.

El pago del precio se realizará por el Banco de Santander al Sabadell en efectivo al cierre de la operación.

La obligación de las partes estaba sujeta a la aprobación de la Junta General, que ya se ha producido y de las autoridades británicas competentes, así como del Banco Central Europeo. Con lo que se estima que esta operación podría quedar concluida en el primer trimestre de 2026.

Igualmente, Banco Sabadell se ha comprometido a que ninguna de sus entidades competirá con el Banco Santander en territorio británico a lo largo de un año. Además, tampoco podrá contratar a personal de TSB.

Oliu ha resaltado también que «no hay en el contrato ninguna cláusula tenga o no éxito la opa. La operación tampoco se verá afectada por un cambio en la dirección de la entidad».

Los inicios del TSB

TSB fue adquirida por Sabadell en 2015, tras unos años de adaptación como consecuencia del brexit, TSB ha optimizado sus gastos operativos y ha demostrado su eficiencia en rentabilidad.

Desde 2021, el Sabadell ha recibido intereses de terceros por el TSB. De hecho, «los buenos resultados del TSB había despertado el interés por el mercado doméstico del país» ha señalado Oliu.

Después de la recepción de diferentes ofertas, el 1 de julio se decidió la venta de TSB al Santander porque «era una oportunidad -ha reconocido- para el Banco y para los accionistas, además de ejecutar la desinversión de TSB».

Los asesores financieros de Morgan Stanley y Goldman Sachs han considerado que el precio de venta es razonable para el Sabadell.

Oliu ha recordado a los accionistas reunidos que el nuevo plan estratégico hasta 2027 de la entidad financiera recoge todas las consideraciones sobre la venta de TSB y la proyección del banco sin TSB.

Un momento para hablar de la opa y la fiscalidad

En cuanto a la opa, Oliu ha explicado que están a la espera de la publicación del folleto en septiembre. «En un plazo de diez días el consejo de accionistas deberá decidir qué hace».

En el turno de intervenciones, César González-Bueno ha puntualizado que cuando insisten en que el folleto de la opa sea transparente «pedimos, en interés de los accionistas es que ese folleto contemple si ustedes van a percibir un 25% del valor de sus acciones en dividendos o recompras y si en los próximos tres años van a recibir en dividendos el 40% del valor de sus acciones o recompras».

sabadell-junta-extraordinaria-08062025

Junta de accionistas extraordinaria

Tanto Oliu como el consejero delegado del Sabadell han sostenido que las condiciones impuestas por el Ejecutivo hacen que no existan sinergias para la opa al menos durante los tres primeros años.

En el turno de preguntas también se ha insistido en la fiscalidad de la opa.  «En estos momentos no tiene neutralidad fiscal. Esto quiere decir que los que se acojan a la oferta tendrán que pagar el impuesto correspondiente como puede ser el impuesto de plusvalía», ha especificado Oliu.

El presidente de la entidad financiera ha aclarado también que «si se produjera una fusión habría neutralidad fiscal, pero esto es una posibilidad que no se puede llevar a cabo en los tres o cuatro años siguientes debido a las condiciones impuestas por el Gobierno».

Sí a la retribución por la venta del TSB

Con una representación de 90.768 accionistas que corresponde al 69,35% del capital social, se ha aprobado sin ningún voto en contra la retribución de 50 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone que  la entidad financiera anticipa una remuneración total al accionista de cerca de 3.800 millones en doce meses.

Josep Oliu ha vuelto a reiterar que este dividendo no afectaría a la operación de canje de la opa.

El pago del dividendo, que está ligado a la venta del TSB,  se hará el mes siguiente al cierre de la operación que podría ser en abril de 2025.

Oliu ha advertido que «si no se es accionista en el momento del pago del dividendo, previsible en abril de 2026, no se podrá cobrar dicha retribución».

Es decir, aquellos que hayan aceptado la oferta del BBVA para canjear sus títulos no la podrán cobrar, ha asegurado Oliu, que ha insistido en que la operación para desprenderse del banco británico tiene sentido financiero con independencia de la opa.

Y más repartos de dividendos

El presidente de la entidad financiera ha explicado también que  la retribución ordinaria contempla el pago de un primer dividendo a cuenta de 7 céntimos de euro brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2025 y que se abonarán el próximo 29 de agosto. Además, ha explicado , cada año se abonarán dos dividendos a cuenta, en agosto y en diciembre, y un dividendo complementario, una vez celebrada la Junta General de Accionistas, normalmente en marzo o abril.

César González-Bueno ha agradecido a los representantes de los trabajadores su apoyo a que Banc Sabadell continúe su andadura en solitario. Ha agradecido también el apoyo de toda la sociedad e incluso de los partidos políticos a la entidad financiera.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Empresas
BANCO DE SABADELL SA
BANCO SANTANDER SA
Artículos relacionados
Temas
BANCO DE SABADELL SA BANCO SANTANDER SA
Alcati celebra tu evento
Últimas Noticias
Cuentas Anuales Infonif
Artículos destacados
Link Securities inversión Audasa
112
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
El Debat
finanedi
Cuentas Anuales Infonif