Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

El Ibex-35 lidera en Europa impulsado por Caixabank y Grifols

El Ibex-35 se desmarca de Europa en una jornada marcada por resultados, la Fed y tensiones arancelarias. Mientras en Wall Street se impone la cautela, Microsoft y Meta brillan tras el cierre

El Ibex-35 lidera en Europa impulsado por Caixabank y Grifols
Iñigo Isardo Rey, Director de Gestión Cuentas minoristas en Link Securities
Publicado a 31/07/2025 13:29 | Actualizado a 31/07/2025 19:01

Los índices europeos cerraron planos o con ligeras subidas, aunque sin mucha convicción, en una sesión marcada por los datos macroeconómicos y por los resultados empresariales, y con los inversores esperando el resultado de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto.

De esta tendencia se desmarcó el índice selectivo Ibex-35 que fue testigo de la publicación masiva de resultados por parte de múltiples compañías, de la relevancia de Banco Santander (SAN) (-0,30%), que aprovechó para anunciar un programa de recompra de acciones por importe de EUR 1.700 millones, de Telefónica (TEF) (+0,13%) cuyos resultados se vieron afectados por las desinversiones de sus filiales latinoamericanas, y de Caixabank (CABK) (+3,05%), que fueron bien acogidos por los inversores. Destacar los resultados de Grifols (GRF) (+8,99%) en los que se despejó la incertidumbre sobre su deuda, y la noticia de que Stoneshield Capital ha adquirido un 10% del capital de Solaria (SLR) (+2,53%).

En Europa, la compañía más destacada por la publicación de sus resultados fue Danone (BN-FR) (+7,35%), mientras que las más castigadas fueron Adidas (ADS-DE) (-11,53%) y Hermés (RMS-FR) (-4,54%). Destacar también que continua la tendencia bajista de Novo Nordisk (NOVO-B-DK) (-6,31%) tras el reciente»profit warning» comunicado al mercado, en el que rebajó las previsiones de ventas para el el segundo semestre de 2025, y que ha provocado la revisión a la baja de las previsiones y recomendaciones de los analistas. Además, la compañía danesa ha nombrado un nuevo consejero delegado.

¿Y Wall Street?

En lo que respecta a Wall Street, sus principales índices cerraron de forma mixta, con el S&P 500 (-0,38%) y el DowJones (-0,62%) registrando pérdidas, mientras que el Nasdaq Composite (+0,15%) obtuvo un ligero avance. La decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener sus tipos de interés de referencia sin cambios en el rango del 4,25% – 4,50%, como se esperaba, influyó en las caídas de los dos primeros índices.

Destacar que una vez cerrados los mercados se publicaron los resultados favorables de las dos compañías tecnológicas integrantes dentro del grupo denominado «7 magníficas», Microsoft (MSFT-US) y Meta (META-US), en las que ambas batieron los resultados previstos por el mercado y registraron subidas del 8% y del 12%, respectivamente, en operaciones fuera de hora.

La decisión del FOMC no fue unánime sino de 9-2, ya que los gobernadores Christopher Waller y Michelle Bowman votaron a favor de una rebaja de tipos de interés, y se produjo a pesar de las presiones del presidente de EE.UU., Donald Trump, para que el banco central rebaje sus tipos. Los disidentes justificaron su voto en que consideran que la inflación ya está bajo control, y el mercado laboral podría comenzar a debilitarse pronto, aunque su intención de voto era una posibilidad que entraba dentro de lo probable.

Incertidumbre elevada

No obstante, el comunicado posterior del FOMC no mostró cambios significativos en la visión que tienen de las condiciones económicas actuales. En el mismo, se señaló que la incertidumbre sobre las condiciones se mantiene elevada, y ofreció una visión ligeramente menos optimista que en el comunicado ofrecido tras la reunión de junio.

En la rueda de prensa posterior, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fue cuestionado acerca de si el FOMC había determinado si recortará sus tipos de interés en su reunión de septiembre, algo que el mandatario negó de forma tajante. Además, explicó que la Fed está monitorizando el impacto que las tarifas comerciales impuestas por Trump están teniendo en la inflación. A pesar de que los inversores descontaban un recorte de tipos en la reunión de septiembre, tras las declaraciones de Powell, el porcentaje de proyección de dicha medida bajó del 64% al 46%.

Los inversores contarán con múltiples referencias macroeconómicas y con muchas compañías de gran relevancia publicando sus resultados empresariales, aunque los inversores tendrán que asimilar la medida adoptada por la Fed, aunque ya estaba descontada por el mercado.

Otra vez… las tarifas

Sin embargo, también la atención se centrará en el «tema tarifas», con una noticia positiva para los mercados, el anuncio de Trump de un acuerdo comercial de EE.UU. con Corea del Sur, país asiático que tendrá que soportar unas tarifas del 15% a sus exportaciones a EE.UU., las mismas que soportará la Unión Europea (UE).

En sentido contrario, Trump anunció que impondrá unas tarifas del 25% a las importaciones procedente de India, elevó las tarifas a imponer a Brasil al 50%, y aplicará a las importaciones de EE.UU. de cobre del 50%, similares a las soportadas por el acero y el aluminio, y que ha propiciado el desplome (-15,0%) del precio de dicho metal.

Esperamos que la apertura en Europa sea plana, en línea con la de los índices asiáticos esta madrugada, que han cerrado de forma mixta, sin aparente «entusiasmo» por el acuerdo comercial en Corea del Sur, debido a presión sobre su sector automovilístico. Por lo demás, la cotización del dólar se sigue recuperando con respecto al euro, desde que se produjo el acuerdo comercial EE.UU.-Unión Europea, mientras que el precio del oro y el del petróleo vienen ligeramente a la baja, mientras el precio del cobre sigue cayendo de forma aguda.

Firma
Iñigo Isardo Rey, Director de Gestión Cuentas minoristas en Link Securities
Artículos relacionados
112
Últimas Noticias
Cuentas Anuales Infonif
Artículos destacados
Link Securities inversión Audasa
El Debat
112
El Debat
Alcati celebra tu evento
finanedi
Link Securities inversión Audasa