Resultados, inflación y Trump: la tormenta perfecta para los mercados
Los mercados encaran una semana marcada por la presión arancelaria, los resultados empresariales y referencias macro clave a ambos lados del Atlántico.
Aunque esta semana la atención de los inversores debería centrarse en la agenda macroeconómica y empresarial, una vez más es el factor «tarifas» el que marca el pulso de los mercados financieros globales. El pasado sábado, el presidente de EE. UU., Donald Trump, reavivó la tensión comercial con nuevas amenazas de imponer aranceles generalizados del 30 % a la Unión Europea (UE) y a México a partir del 1 de agosto, superando ampliamente los niveles anunciados el pasado abril.
En el caso de la UE, estas tarifas resultan especialmente preocupantes. Aun así, la Comisión Europea ha optado por una postura negociadora, retrasando posibles represalias y dejando abierta la puerta a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Una decisión que parece estratégica en un contexto de alta incertidumbre comercial.
Resultados empresariales: arranca la temporada en Wall Street
Esta semana marca el inicio oficioso de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street. A partir de este momento, comenzaremos a medir el impacto real que los nuevos aranceles están teniendo en las empresas estadounidenses. Muchas de ellas están asumiendo el incremento de costes en sus márgenes, ante la dificultad de trasladarlos al consumidor. Este fenómeno podrá contrastarse con los datos de inflación de junio, que se publicarán durante la sesión del martes.
Asimismo, durante la sesión del martes, 38 compañías del S&P 500 —incluidos gigantes como Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo— presentarán sus resultados. El miércoles será el turno de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley. En estos casos, el foco estará en los márgenes de intermediación, la demanda de crédito y la evolución de la morosidad.
También algunas grandes firmas europeas —ASML, Burberry, Ericsson, Nordea, Novartis o Richemont— ofrecerán sus cifras, siendo clave no solo lo que publiquen, sino lo que proyecten sus gestores en este incierto contexto.
Claves macroeconómicas de la semana
En el plano macroeconómico, la agenda también estará cargada. Durante la sesión del martes se conocerá la inflación de junio en EE. UU., dato que podría empezar a reflejar el impacto de los aranceles y de la depreciación del dólar en el precio de las importaciones. El jueves se publicarán las ventas minoristas del mismo mes, un buen termómetro del consumo privado estadounidense.
En Europa, se divulgarán las cifras finales del IPC de junio tanto en las principales economías de la Eurozona como en el Reino Unido, donde la elevada inflación sigue condicionando las decisiones del Banco de Inglaterra.
Arranque de semana con presión bajista
Para empezar la semana, se espera que los principales índices europeos abran a la baja, afectados por la amenaza arancelaria de Trump. No obstante, el hecho de que las negociaciones continúen puede limitar las caídas, salvo que surjan nuevas amenazas desde la Casa Blanca.
Por último, destacar que las bolsas asiáticas han cerrado con avances moderados; el dólar se aprecia ligeramente; los rendimientos de los bonos se mantienen estables; el petróleo sube levemente; el oro no presenta cambios relevantes; y el bitcoin continúa al alza, marcando nuevos máximos históricos.
Juan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.




