Sábado, 29 de Marzo de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif informes comerciales

Del diseño a la pieza final: Ziknes y la impresión 3D de gran formato con robots

Publicado a 24/02/2025 18:20 | Actualizado a 25/02/2025 18:11

Diseñar e imprimir piezas en minutos, sin necesidad de conocimientos en robótica, es una realidad gracias a Ziknes, una startup valenciana que pretende revolucionar la impresión 3D de gran formato mediante el uso de robots. Su tecnología combina robótica industrial e impresión 3D en un sistema ‘todo en uno’, gestionado por un software propio. A diferencia de otras soluciones del mercado, Ziknes automatiza por completo el proceso de impresión, lo que permite fabricar piezas de gran tamaño de forma sencilla.

Los ingenieros Nacho León (CEO) y Diego Cabañas (CTO) decidieron unir su experiencia en automatización industrial, impresión 3D y mecánica para fundar esta startup en 2021. «Lo vimos claro: teníamos la combinación perfecta. Sabíamos de robótica, impresión 3D y automatización, pero, sobre todo, entendíamos qué necesitan las empresas para apostar por tecnologías de fabricación avanzada», explica Nacho León, CEO y cofundador de la startup.

Del diseño a la pieza final: Ziknes y la impresión 3D de gran formato con robots

Ziknes aspira a convertirse en un socio estratégico para industrias que demandan soluciones de impresión 3D de gran formato, especialmente en sectores como la automoción o la construcción. La startup cerró el pasado 2024 con una facturación de 295.000 euros, que espera multiplicar por cuatro este 2025. De esta forma, León y Cabañas se fijan una meta de 1,4 millones de euros para este año.

Su objetivo va más allá del mercado español, ya que ahora la startup busca consolidar su presencia en Europa, con el foco en mercados como Alemania, Francia y Países Bajos. Para ello, la compañía tecnología cuenta con los recursos obtenidos en su última ronda de inversión, cerrada en noviembre por un millón de euros. Esta financiación estuvo liderada por Akka y Demium Venture Capital, con la participación de First Drop y Mango Startup.

La impresión 3D de gran formato de Ziknes

La tecnología de Ziknes integra robótica industrial e impresión 3D de gran formato en un sistema ‘todo en uno’, controlado por un software propio. A diferencia de otras soluciones del mercado, la startup automatiza completamente el proceso de impresión, permitiendo fabricar piezas de gran tamaño y sin una intervención manual compleja.

Para ello, Ziknes utiliza robots industriales combinados con extrusores de pellets, lo que permite imprimir directamente con materiales termoplásticos de alta resistencia, incluidos polímeros reciclados y reforzados. Todo el proceso está gestionado con el software propio de Ziknes que convierte diseños en instrucciones de impresión, optimiza parámetros y monitoriza en tiempo real la producción.

Según su CEO, la diferencia de Ziknes respecto a otras opciones del mercado radica en su «reducido coste», gracias al uso de pellets en lugar de filamento o resina, así como en su capacidad para fabricar piezas sin restricciones de volumen. Esto le permite adaptarse a sectores como la automoción, la industria aeroespacial, la construcción y el sector naval.

Sin necesidad de conocimientos en robótica

¿Cuáles son los requisitos para poder utilizar esta tecnología? Nacho León señala que tan solo es necesario un espacio de al menos 2×2 metros y acceso a la red eléctrica. «A partir de esas medidas, el cliente puede decidir si desea algo más grande. Somos capaces de crear sistemas de más de 5 metros de largo y 2 de ancho», indica.

No se requieren conocimientos en robótica, ya que el objetivo es que el sistema «sea lo más sencillo y parecido posible a una impresora 3D que la gente tiene en casa». «Con una formación de solo 2 días, los usuarios de las máquinas son capaces de adquirir los conocimientos necesarios para manejar el equipo y utilizar el software», añade el CEO de la startup.

El sistema está diseñado para que el operador pueda controlarlo de forma intuitiva, sin necesidad de mover físicamente el robot. «Decidimos usar robots industriales ya que están muy extendidos en el sector industrial, son sistema robustos que pueden funcionar 24/7 manteniendo las mejores prestaciones de precisión y con una flexibilidad de movimiento que solo se puede conseguir con seis ejes de movimiento», detalla León.

Construcción, mobiliario e industria de defensa

La tecnología de esta startup valenciana ya se está aplicando con éxito en sectores como la construcción, el mobiliario urbano y la industria aeroespacial y de defensa.

De la mano de Valencia Innovation Capital, la compañía ha desarrollado mobiliario urbano con materiales. En el ámbito aeroespacial y de defensa, Ziknes está aplicando su tecnología en la fabricación avanzada de componentes y repuestos personalizados.

Otro proyecto destacado es Redes4Value, donde la empresa, en colaboración con Aimplas, UBE y la Universitat de València (UV), trabaja en la transformación de residuos plásticos marinos en materiales imprimibles en gran formato.

Precisamente, la sostenibilidad es el corazón de la tecnología y del modelo de negocio de Ziknes. «Para nosotros, la sostenibilidad no es solo un añadido, sino un pilar clave», subraya León.

Esta apuesta por la sostenibilidad se centra en tres aspectos. En primer lugar, el uso de materiales reciclados y reciclables, ya que Ziknes trabaja con polímeros reciclados y desarrolla nuevas formulaciones para reducir el impacto ambiental. En segundo lugar, la reducción del desperdicio, gracias a la fabricación aditiva, que optimiza el uso de materiales y evita pérdidas innecesarias. Y, por último, la producción localizada, ya que la impresión 3D permite fabricar piezas bajo demanda y en el lugar donde se necesiten, disminuyendo la dependencia de cadenas de suministro complejas y reduciendo las emisiones del transporte.

«Nuestra visión es clara: impulsar la economía circular en la fabricación industrial sin comprometer la calidad ni la eficiencia que el sector necesita», concluye León.

Afin SGR prestamos DANA
GVA Sanitat stop agresiones
GVA Sanitat stop agressions
Jornada Ingenieria en tiempos de DANA
Afin SGR prestamos DANA
GVA Sanitat stop agressions

Artículos relacionados

Acto de entrega de reconocimientos de BdB en Feria Valencia
BdB agradece a almacenes, colaboradores e instituciones su apoyo en la DANA
Una empresa del PCA crea una app que convierte documentos en presentaciones 3D
Una empresa del PCA crea una app que convierte documentos en presentaciones 3D
Venux
Venux nombra a Catalonia Ceramic su distribuidor oficial en Cataluña y Andorra

Dejar una respuesta