Nos deja Dolores Cortés, que revolucionó los 50 con sus bañadores elásticos
A punto de cumplir los 99 años, se nos ha ido la impulsora, innovadora y, ante todo transgresora de los años 50, Dolores Cortés, que revolucionó la moda de baño a mediados del siglo XX con la creación del primer traje de baño elástico.
Pero se ha ido con la tranquilidad de que la compañía, porque la que tanto luchó, está en las mejores manos, Dolores Font Cortés, su hija y su nieto, Óscar Colomer, la segunda y la tercera generación que han heredado su espíritu emprendedor.

En una pequeña mercería de Vila-real (Castellón) germen de la actual empresa, creó el primer traje de baño de tejido elástico, un producto difícil de vender, tal y como ella y su marido Pascualet reconocieron. En aquella época los bañadores eran de lana…
Las clientas al ver aquel traje de baño tan pequeño y que se encogía debido a su elasticidad «pensaban que no les iba a caber». Al representante se le ocurrió que la mejor solución era venderlo puesto y en aquella época no había modelos como hoy en día. Así que ni Dolores ni Pascualet se amilanaron e idearon una forma para comercializarlo. «Me fui con mi marido a buscar un fotógrafo, me puse una peluca, me tapé la cara con un ramo de flores y me hice la foto. Vendimos muchísimos” le confesó Dolores Cortés a la escritora Antonia Montaner para el libro «Historia de una familia empresaria».
Innovadora y transgresora para su época
Dolores Cortés era hija de un jornalero y su madre alternaba las labores del hogar con las del campo en la época de recogida de la naranja. La pérdida de su padre en tiempos de posguerra, cuando tenía tan solo 16 años, la llevó a coser en dos talleres diferentes y a enseñar a leer y a escribir en su propia academia a los jóvenes que se iban a la mili. Además, por las noches enseñaba contabilidad. No perdía el tiempo. De hecho, años después adquirió el traspaso de la mercería de Vila-real.
La revolucionaria de la moda de baño no comprendía por qué las mujeres no podían solicitar préstamos, viajar solas, reservar una noche de hotel o incluso ponerse un bañador, actividades que hoy en día forman parte de nuestro día a día.
Su forma de pensar, muy avanzada para su época, se lo ha transmitido a sus herederos. Su hija, Dolores Font Cortés confesó, en una entrevista para Economía 3 y que se celebró en nuestro Club Deportivo Empresarial Alcatí, que su madre le había inculcado que «la empresa es como una bicicleta, o pedaleas o te caes. Tienes que avanzar, pero calculando mucho los pasos». Principios que siguen en vigor: «En el ámbito financiero somos muy conservadores. En todo lo demás no» reveló Dolores Font Cortés.
Hoy en día, casi setenta años después, la compañía cuenta con más de un centenar de tiendas propias y sus colecciones están presentes en casi todo el mundo. Desde 2007, se exhiben en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid y sus diseños han llegado incluso a los interiores de lujo.
Multitud de reconocimientos
Sin embargo, sus valores siguen siendo los que un día estableció Dolores Cortés en su pequeña mercería: «la creatividad, la innovación y un buen producto son factores básicos para tener éxito, pero sin una buena gestión detrás no hay nada que hacer», reconoció su hija.
Dolores Cortés recibió multitud de premios como la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, el Premi a la Dona Treballadora de las Cortes Valencianas y el Premio Nova a la Mujer Emprendedora. De Vila-real los ha recibido casi todos. El Ayuntamiento le hizo un homenaje y le concedió el Premi Igualtat de Gènere.
Artículos relacionados

BdB agradece a almacenes, colaboradores e instituciones su apoyo en la DANA

Una empresa del PCA crea una app que convierte documentos en presentaciones 3D

Venux nombra a Catalonia Ceramic su distribuidor oficial en Cataluña y Andorra