Miércoles, 22 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

La batalla tecnológica deja en el aire el futuro de TikTok en Estados Unidos

Publicado a 21/01/2025 18:21

Hace tiempo que la disputa por la hegemonía mundial entre China y Estados Unidos se libra en el ámbito tecnológico, y TikTok se ha convertido en el último campo de batalla. El futuro de esta plataforma en Estados Unidos está en el aire, después de que el presidente Donald Trump ordenara aplazar la aplicación de la ley que exige transferir el control de TikTok a una empresa estadounidense. Sin embargo, pese a este aplazamiento, Trump, recientemente investido como presidente, no ha dejado claro cuál será el destino de esta red social de origen chino.

El panorama para TikTok en Estados Unidos es una incógnita. La red social dejó de operar en el país este pasado sábado, tras la decisión del Tribunal Supremo de avalar una ley aprobada en 2024 por el Congreso que obliga a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.

La batalla tecnológica deja en el aire el futuro de TikTok en Estados Unidos

Esto es lo que está pasando con TikTok en Estados Unidos

Un veto por motivos de «seguridad nacional»

Aunque Estados Unidos argumenta motivos de seguridad nacional, protección de datos o la adicción que provoca TikTok, el veto a esta red social responde a una estrategia para frenar el avance de China en el ámbito tecnológico.

El origen del veto se encuentra en una ley aprobada en abril de 2024 por el Congreso de Estados Unidos, con respaldo de demócratas y republicanos. Esta legislación otorgaba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender las operaciones de TikTok en el país a un inversor que no fuera considerado un «adversario» de Estados Unidos. De no cumplirse este requisito, la ley estipulaba que TikTok se prohibiría prohibida el 19 de enero de 2025, invocando razones de seguridad nacional.

TikTok ha negado reiteradamente que pueda ser utilizada como una herramienta de Pekín para influir en la opinión pública estadounidense. De hecho, ByteDance se ha negado a vender la red social y ha decidido defenderse en los tribunales. La empresa sostiene que prohibir la aplicación violaría la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión.

Trump garantiza el funcionamiento

El pasado sábado, TikTok dejó de operar en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo respaldara la ley aprobada por el Congreso. La aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios en el país, envió un mensaje a muchos de ellos informando: «Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento».

El cese de operaciones de TikTok ha coincidido con un momento de transición en la Presidencia estadounidense. El Gobierno de Joe Biden había anunciado que no aplicaría la ley, dejando su implementación en manos de la nueva administración. Este lunes, Donald Trump asumió finalmente su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos.

Tras garantizar la continuidad de la plataforma, TikTok comenzó a restablecer su servicio en el país. El mismo lunes, Trump ordenó aplazar la aplicación de la ley por 75 días para estudiar una solución a largo plazo. Mediante un decreto, ordenó al fiscal general y al Departamento de Justicia a no imponer sanciones ni tomar medidas relacionadas con la ley durante ese período.

El objetivo de esta decisión es evitar el «cierre abrupto» de TikTok mientras se busca una solución definitiva. Aunque Trump intentó prohibir la plataforma durante su primer mandato (2016-2021), ahora parece que pretende permitir su funcionamiento. Sin embargo, no ha revelado cuáles serán los próximos pasos para garantizar su continuidad, ya que la prohibición está respaldada por una ley del Congreso. Aunque podría recurrir a medidas ejecutivas, estas tienen menor peso jurídico que una legislación aprobada por el Legislativo.

La Comisión Europea y Reino Unido descartar suspender TikTok

Ahora que la red social china ha quedado en un limbo en Estados Unidos, desde la Comisión Europea han descartado suspender TikTok. «En la Comisión Europea no tenemos ninguna intención de suspender ninguna plataforma. Queremos que nuestros ciudadanos, nuestras empresas, puedan utilizar todas las plataformas, a condición de que estas respeten la legislación», dijo en una rueda de prensa el portavoz comunitario de asuntos digitales, Thomas Regnier.

El responsable de comunicación del Ejecutivo europeo recordó que hay «investigaciones en curso sobre potenciales infracciones sobre la legislación digital» contra plataformas como X o TikTok, pero subrayó que en todo caso se emplearían «mecanismos proporcionados, antes de llegar a una medida potencial de último recurso».

El Gobierno británico también descarta prohibir TikTok opere en el Reino Unido y considera que «esto es asunto del Gobierno de Estados Unidos». «No hay planes para introducir una prohibición de TikTok en el Reino Unido», dijo un portavoz de Downing Street.

«Mantenemos la comunicación con las principales compañías de redes sociales a fin de conocer sus planes para garantizar la seguridad de los datos en el Reino Unido, y para asegurarnos de que cumplen con los altos estándares que esperamos en protección de datos y ciberseguridad«, agregó.

Turismo-CV-Fitur-Generalitat
Access 2025
kaizen Consulting 2025
Implica corporate Finance
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta