Sábado, 18 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

M. Iborra (VisualNAcert): «Queremos que el agricultor tenga menos miedo a la tecnología»

Publicado a 18/01/2025 8:00

Mercedes y Lucía Iborra vienen de una familia de agricultores, son la tercera generación, por lo que conocen de primera mano los retos del sector agrícola. Esa experiencia familiar les llevó hace más de 10 años a fundar VisualNAcert, una empresa dedicada a transformar la agricultura a través de la tecnología.

La compañía, establecida en Rafelbunyol (Valencia), diseña soluciones digitales de gestión para empresas del sector agroalimentario, agricultores e industria. Solo en los primeros cinco años de vida, VisualNAcert alcanzó la digitalización del 20% de la superficie agrícola de España.

M. Iborra (VisualNAcert): «Queremos que el agricultor tenga menos miedo a la tecnología»

«No solo queremos desarrollar tecnología para el sector, sino ser una voz para el sector», explica Mercedes Iborra en una entrevista con Economía 3. Uno de los aspectos en los que más insiste la cofundadora de VisualNAcert es la necesidad de mostrar el sector como una opción de futuro para los jóvenes, y señala que sin tecnología esto no sería posible.

Transformar la agricultura con la tecnología

– El propósito de VisualNAcert es transformar la agricultura a través de la tecnología. ¿Cómo surge la idea de fundar la empresa?

La empresa creamos mi hermana y yo, el pasado 2024 cumplimos 10 años. La idea de emprender hacia este cambio digital surge de toda la experiencia de años anteriores. Mi hermana y yo llevamos trabajando juntas desde hace más de 20 años desarrollando proyectos relacionados con trazabilidad o seguridad alimentaria. En ese trabajo de auditoría, certificación de seguridad alimentaria y trazabilidad, vimos que faltaba mucha eficiencia en la gestión de las empresas agrícolas.

Mercedes y Lucía Iborra, fundadoras de VisualNAcert. Imagen: VisualNAcert.

Como siempre hemos sido muy inquietas, hemos viajado mucho y descubrimos cómo estaba evolucionando el sector en otros países, como Estados Unidos, o cultivos en los que se estaba implementando la agricultura de precisión. Vimos una oportunidad en esta digitalización y en esta incorporación de nuevas tecnologías para transformar la agricultura tal y como la conocíamos. Así que decidimos lanzarnos y empezar a explorar cómo desarrollar esta tecnología nos podía servir, tanto a nosotras como agricultores como al resto de las empresas.

– La vuestra es una familia de agricultores, eso también os habrá dado un bagaje importante a la hora de enfocar el negocio.

Sí, somos tercera generación de agricultores. Nos ha dado muchísima experiencia. Mi hermana empezó a trabajar con 14 años en el negocio familiar. Yo empecé un poco más tarde en el plano laboral y estudié Ingeniería Agrónoma. Mi abuelo también era ingeniero agrónomo, así que llevamos muchos años viviendo la agricultura y eso es lo que nos ha dado el bagaje de entendimiento del sector y de hacía de dónde teníamos que ir.

Las soluciones de VisualNAcert

– ¿Cómo ponéis la tecnología al servicio de la agricultura? ¿Puedes poner un ejemplo práctico?

Hay una tecnología que nos gusta mucho porque para el agricultor es muy sencilla de utilizar: el asesoramiento que damos en gestión de riesgos climáticos, alertas de plagas y enfermedades, y recomendaciones de riego. Es una optimización muy completa utilizando distintos parámetros agroclimáticos y con un sistema de alertas avanzado que permite, por ejemplo, reducir el consumo de agua, mejorar la calidad de la fruta, disminuir el uso de pesticidas, controlar efectivamente las plaga o saber cuál es el momento óptimo para regar.

– Ahora en los fenómenos meteorológicos extremos van en aumento debido al cambio climático, ¿este tipo de soluciones también se pueden usar para minimizar el impacto de estos episodios y avanzar hacia una agricultura más sostenible?

Totalmente. Las soluciones de agricultura digital las tenemos que concebir como una oportunidad para mejorar el uso de los recursos, la competitividad de los agricultores y optimizar costes hacia una agricultura sostenible. Estamos viviendo todos estos desastres climáticos y más del 90% de la agricultura se desarrolla en campos abiertos, por lo que estamos a expensas de la climatología y de la climatología y de la disponibilidad de recursos naturales como el agua. Si no tenemos un suelo fértil o no tenemos agua disponible, no podemos cultivar. Por eso es tan importante cuidar del agua y cuidar de los suelos.

La tecnología ante desastres como la DANA

– El sector agrícola se ha visto muy afectado por la DANA vivida el pasado mes de octubre. ¿Qué papel puede jugar la tecnología ante desastres como este?

Precisamente nosotros tenemos una solución que está especialmente diseñada para este tipo de episodios en los que es necesario una actuación muy rápida. Se trata de un sistema inteligente que identifica y clasifica las áreas afectadas.

Con la DANA, en un tiempo récord de tres días, clasificamos todas las parcelas de más de 50.000 hectáreas afectadas en función del año. Eso permitió que, combinando tecnología geoespacial con Inteligencia Artificial, empresas como Agroseguro pudieran priorizar empresas para iniciar sus tareas de peritaje, con un enfoque de recuperación rápida y de prevención.

Nos sentimos bastante orgullosas de este proyecto, porque gracias a la tecnología hemos podido ayudar en un proceso de identificación y clasificación de las áreas afectadas, y también hemos colaborado en el enfoque de reconstrucción de los organismos oficiales.

Acercar la tecnología a los agricultores mayores

– Teniendo en cuenta la edad media de los agricultores en España, ¿es sencillo llevar la tecnología al sector? 

Ese es uno de los retos que destacaría: el acceso a la tecnología por parte de ciertos segmentos de los agricultores. Hay muchos que todavía tienen acceso limitado, tanto por conectividad como por falta de conocimientos técnicos para utilizar herramientas digitales o por miedo al cambio.

Nuestro enfoque se centra en el asesoramiento y en el desarrolló de soluciones fáciles, con las que el usuario tenga que hacer lo mínimo posible. Entonces, los agricultores no necesariamente que tener un conocimiento amplio de tecnología, sino que tienen que dejarse guiar por aquellas personas que sí que conocen. Por eso, el papel del ingeniero agrónomo es tan importante, somos como los médicos del campo.

La Fundación Milu, un puente entre generaciones

– Además de VisualNAcert, tu hermana y tú habéis promovido la Fundación Milu, que tiene como objetivo acercar a jóvenes y mayores al sector agrícola. 

Es un proyecto personal de mi hermana y mío, aunque el alma mater de la Fundación es Lucía, porque le pone todo el corazón y todo el cariño. Nosotras estamos en Rafelbunyol (Valencia) y vemos mucho que a la gente mayor le falta actividad y que cuando le das actividad y las relacionas con personas jóvenes sirve para muchas cosas, para transmitir valores, para transmitir conocimiento y para activar ambas partes.

Aplicación de VisualNAcert. Imagen: VisualNAcert.

Lo que pretendemos es acercar a ambas generaciones con temas relacionados con la agricultura, por ejemplo, hacemos talleres con productos que vienen de la tierra y que son naturales.

Es algo participativo e intergeneracional. Nos está dando mucha humanidad a todos y está siendo muy transformador para la gente del equipo. Normalmente los voluntarios son gente del pueblo o gente del equipo de VisualNAcert que ponen ahí su tiempo y su sensibilidad al servicio de este proyecto.

La IA, el futuro

– ¿Qué momento vive la empresa? ¿Qué balance hacéis de 2024 y qué esperáis para este 2025?

El año 2024 ha sido de retos. La agricultura está en un momento muy cambiante y muy difícil. Hay muchísima normativa y regulaciones a nivel europeo que exigen un uso de recursos cada vez más eficiente. Nosotros tenemos que ayudar a los agricultores a conseguir eso de la mejor manera. Tenemos que ayudarles a pasar de ser buenos agricultores a excelentes, y para eso hemos desarrollado la tecnología.

Este 2024 hemos puesto el foco en incorporar la inteligencia artificial para mejorar los modelos de recomendación de riego, de tratamiento de las plagas y las enfermedades. Hay una directiva europea, la CSRD, que obliga a tener unos informes de sostenibilidad de cómo la actividades impacta en el entorno. Ahí también nos hemos ayudado mucho a las empresas a obtener estos informes.

De cara a 2025, nos vamos a enfocar mucho en la nutrición de los suelos, en el asesoramiento en fertilización y en hacer que la IA ayude a mejorar todos estos procesos. Queremos que el agricultor cada vez le tenga menos miedo a la tecnología y la IA nos va a ayudar mucho a eso porque nos va a permitir dar un asesoramiento cada vez más certero y recoger ese feedback de los usuarios para mejorar.

También vamos a seguir haciendo un trabajo importante con el reto del relevo generacional. Intentamos que la tecnología ayude a que la gente joven considere el sector agrícola como un sector de referencia y de futuro. Si no lo ven como un sector tecnificado y donde la tecnología se está aplicando de manera puntera, no resulta atractivo para las nuevas generaciones.

Todo lo que hacemos está enfocado en que las nuevas generaciones sientan que este es un sector de futuro, porque estamos cuidando el planeta gracias a la agricultura. Entonces, necesitamos mucha gente que se sienta interesada por el sector. No solo queremos desarrollar tecnología para el sector, sino ser una voz para el sector.

kaizen Consulting 2025
Access 2025
Cartonajes La Plana 2025
Implica corporate Finance
Access 2025
kaizen Consulting 2025
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta