Domingo, 12 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Expertos advierten: la automoción paraliza las economías de Alemania y Francia

Publicado a 10/12/2024 18:20 | Actualizado a 13/12/2024 13:06

«España crece en comparación con Alemania e Italia» confirma Massimo Cermelli, profesor titular de Economía y Finanzas de Deusto Business School.

¿Y por qué lo hace? Por el incremento del consumo de los hogares, el turismo y las exportaciones. ¿Pero, dónde está el problema? «Nos estamos encontrando en un entorno europeo donde el sector manufacturero está de capa caída y en especial el sector de la automoción», incide Cermelli.

Expertos advierten: la automoción paraliza las economías de Alemania y Francia

Es decir, «el sector de la automoción está ralentizando grandes economías como las de Alemania y Francia», recalca. En concreto, Alemania es tractora en la fabricación de coches y Francia cuenta con una industria paralela especialista en neumáticos, sobre todo.

Reconoce Cermelli que el gran problema del vehículo eléctrico son la falta de electrolineras. «Tenemos que estar atentos los próximos meses para ver cómo se materializan todas las decisiones de Trump y que afectan al ámbito de la automoción».

Hay que tener presente que con la entrada de Europa en la electrificación de los coches «se ha pegado un disparo en el pie«, corrobora Cermelli, «porque los europeos no tenemos los materiales para fabricar las baterías, por eso no vamos a ser tan competitivos como los chinos», recalca.

Inestabilidad política

Otra cuestión que también influye en la economía de ambos países, tal y como apunta Cermelli, es la inestabilidad política que están viviendo simultáneamente las dos grandes economías. «Alemania con la crisis de gobierno, que le ha llevado a convocar elecciones para febrero de 2025 y Francia ha sufrido la caída de primer ministro Michel Barnier, tras la moción de censura. Mientras que en España, su estabilidad política favorece el crecimiento», señala.

Mientras que en Alemania el recién salido ministro de Finanzas, Christian Linder, proponía apretarse el cinturón con el gasto público y suavizar las regulaciones climáticas, Robert Habeck, ministro de Economía abogó por más gasto público del Gobierno para conseguir una reactivación económica.

Esta situación ha obligado a convocar nuevas elecciones donde el canciller alemán, Olaf Scholz «no va a contar con la mayoría que ha tenido hasta ahora, lo que de nuevo nos lleva a más inestabilidad junto a un escenario de ralentización económica», vaticina Cermelli.

Otro sector tractor que complementa al manufacturero en España es el turismo. «Una realidad que se refleja más en las comunidades autónomas donde hay más industria como Cataluña o País Vasco, que sí que están registrando un menor crecimiento porque dependen también de las exportaciones de vehículos», clarifica.

En este sentido, Cermelli incide en que si se analiza el crecimiento de España en conjunto, esta crece. «Pero si uno se detiene por cada una de las comunidades autónomas, la situación que está afectando a Alemania y Francia, también se ve reflejada en aquellas comunidades donde el sector del automóvil tiene una fuerte presencia».

Por otra parte, el turismo junto con el sector servicios está generando crecimiento económico y empleo.

De todas formas, hay una contrapartida muy importante que es el sector manufacturero en Europa. Cermelli  explica que el Purchasing Manager Index o índice PMI, indicador que se elabora a partir de la información aportada por los encargados de compras de empresas pertenecientes al sector manufacturero, «en Alemania ha estado por debajo de 50 durante casi dos años».

«A pesar de todo, parece que el sector manufacturero se irá recuperando lentamente, pero lleva dos años arrastrando una ralentización muy brusca de la producción», matiza Cermelli.

Cermelli confirma que España se va a ver afectada, porque cuando dos grandes economías como Alemania y Francia, comienzan a estar al borde de la recesión y la inestabilidad política comienza a pasar factura y «mucho turistas provenientes de dichos países nos visitarán menos«.

Sin embargo, aclara Cermelli, España lo va a sufrir menos. A todo ello se suma que el sector manufacturero en España está funcionando bien en comparación con el resto de las economías europeas.

Atención a los fondos NEXT Generation

Los fondos NEXT Generation han contribuido a impulsar el crecimiento. Sin embargo, advierte que «han fomentado el crecimiento del endeudamiento público. Y ahora mismo es otro de los problemas que está encima de la mesa».

Tanto Alemania, como Francia, especialmente Francia, tienen un problema de déficit público. Mientras que Alemania tiene las cuentas públicas más saneadas, Francia tiene una deuda que supera todo lo que produce su economía en un año. «España está  más cerca de la situación financiera de Francia que de Alemania, con lo que hay que estar alerta», advierte.

Cermelli valora positivamente la llegada de los fondos europeos a la economía española «porque han servido de empujón», pero advierte que «cuando se retiren pueden tener dos efectos perversos: que no se vean reflejados en el crecimiento económico y que las cuentas públicas se vean afectadas negativamente porque se ha gastado más de lo que se ha recaudado».

¿La DANA influye?

A juicio de Cermelli, la DANA es uno de los factores que contribuirán en 2025  a que el PIB caiga un 0,2, «una situación que se suma al resfriado que tiene el resto de Europa y que se va a dejar notar el próximo año con una ralentización de la economía española. Esta seguiría creciendo si no hubiera este escenario internacional», prevé Cermelli.

En cuanto a la influencia de la guerra de Rusia contra Ucrania, España ha sufrido menos el problema energético porque ha encontrado proveedores de gas en el norte de África. Sin embargo, Alemania tiene un problema de competitividad energética. «Están intentando traer el gas de Estados Unidos, pero es mucho más caro y esta situación está afectando los costes de producción», reconoce Cermelli.

Amenazas para España

Massimo Cermelli muestra su preocupación por el resfriado de nuestros vecinos europeos. «Sí que se nota cierta incertidumbre entre el empresariado con lo que disminuye la propensión al riesgo». El mundo empresarial ve que hay previsiones optimistas pero con cierta prudencia. «Es decir, existe un optimismo prudente ante lo que está ocurriendo en Francia y Alemania», asegura.

Cartonajes La Plana 2025
Pla Recuperem Valencia Producto
Access 2025
kaizen Consulting 2025
Pla Recuperem Valencia limpiar
Pla Recuperem Valencia Coches
Pla Recuperem Valencia
Access 2025
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta