Las empresas españolas conquistan el Reino Unido: la inversión crece un 30%
A pesar del Brexit, que se consumó en el año 2021, el Reino Unido sigue siendo uno de los principales socios económicos de España. Las empresas españolas siguen ganando terreno y la inversión directa en el Reino Unido repuntó el primer semestre de este año, después de una caída en 2023, según el VI Barómetro sobre el clima para la inversión española en este país, que ha presentado este martes la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido.
Los flujos de inversión directa española en el Reino Unido remontaron en el primer semestre de 2024, con un aumento de casi un 30%. Comparando el primer semestre de 2023 con el mismo periodo de 2024, los flujos se han multiplicado por doce.
Principal mercado de inversión de España
Desde que se tienen registros, en 1993, el Reino Unido ha recibido 169.200 millones de euros de flujos brutos de inversión directa española, lo que supone el 18% de los flujos de la inversión española a nivel mundial y, por tanto, es el principal mercado de inversión de España.
Tradicionalmente, cuatro sectores han copado la mayoría de la inversión española: telecomunicaciones (29,3% del total), seguido de los servicios financieros (16,5%), la fabricación de productos minerales no metálicos (14,7%) y el suministro de energía (13,8%).
De acuerdo con el barómetro, la inversión directa española en el Reino Unido contribuyó a la generación y mantenimiento de alrededor de 133.000 puestos de trabajo en 2022, lo que equivale al 0,4% del empleo total nacional. De todos los puestos de trabajo generados por la inversión española, 75.910 se consideran empleos directos, y los 55.020 restantes se consideran indirectos.
Perspectivas de las empresas españolas
Por segundo año consecutivo, las empresas españolas encuestadas mantienen una visión positiva del clima de negocios en Reino Unido, y tres de cada cuatro lo califican como, al menos, «aceptable». Respecto al mercado británico, las empresas destacan la facilidad de los procesos de digitalización, a los que se añade la sostenibilidad como otro eje central en 2024. Sin embargo, la calidad de vida ha sido valorada como el aspecto menos positivo este año.
La inflación sigue siendo el mayor problema para casi la mitad de las empresas encuestadas en 2024. No obstante, la escasez de personal ha cobrado protagonismo: el 36% de las empresas lo identifica como su principal reto, 10 puntos más que en 2023.
En cuanto a las expectativas para el nuevo Gobierno laborista, las empresas españolas identifican dos prioridades: las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, y las políticas del mercado laboral británico.
De cara al 2025, las expectativas empresariales son positivas. Más de la mitad de las empresas encuestadas esperan aumentar sus ingresos, inversiones y plantilla en el Reino Unido. Estas inversiones, centradas principalmente en la mejora de la productividad (objetivo del 40% de las firmas), se destinarán a áreas como el marketing, la digitalización y la contratación. Londres y su área metropolitana seguirán siendo el principal foco de estas iniciativas.
Por último, la gran mayoría (93%) de las empresas españolas establecidas en el Reino Unido consideran el país como un mercado estratégico para su negocio.
Alrededor de 800 empresas españolas en Reino Unido
La secretaria de Estado española de Comercio, Amparo López Senovilla, ha recordado que hay unas 800 empresas españolas establecidas en suelo británico y unas 2.300 británicas en España. Según ha dicho, el Brexit ha evidenciado la «resiliencia» de la inversión española y la relación bilateral ha alcanzado una «velocidad de crucero» tras la salida británica de la UE.
Con todo, se ha fijado el objetivo de «continuar abonando» las relaciones entre ambos países, así como «eliminar todas aquellas pequeñas fricciones o barreras que puedan existir». «La movilidad es un tema, evidentemente, que nos preocupa, y ellos también son conscientes de esa preocupación. Todos los temas relativos a inmigración son temas delicados y, por tanto, tienen que tratarse en un contexto más amplio que el puramente comercial», ha señalado la secretaria de Estado.
Ha reconocido esas tensiones su homólogo británico, Douglas Alexander, que se ha comprometido a «abordar el desafío» de la mano de obra disponible. Respecto a los sectores en los que hay potencial para una mayor cooperación entre España y el Reino Unido, Alexander ha mencionado los servicios financieros, las biociencias y la energía.
Clima económico
Esta edición del barómetro pone de relieve el dinamismo económico de España, que lideró el crecimiento de la eurozona en 2023 (del 2,7%) y sigue comportándose por encima de las expectativas este 2024.
El Reino Unido, por su parte, registró un crecimiento del 0,1% en 2023, pero desde entonces ha repuntado, registrando un crecimiento del 0,7% y el 0,5% en el primer y segundo trimestre de 2024, respectivamente. Los bancos centrales han emprendido una flexibilización monetaria, ya que la inflación parece estar bajo control. El mercado laboral continúa normalizándose en 2024, mientras que la demanda muestra algunos signos de debilidad y la inversión aún no se ha recuperado por completo.