Jueves, 23 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

El metal y el mueble urgen ayudas directas para salvar a empresas del cierre

Publicado a 27/11/2024 18:20 | Actualizado a 28/11/2024 22:35

Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) califica de «insuficientes« las ayudas puestas a disposición tanto por el Gobierno central como por el autonómico para las empresas. Por ello, propone «tener en cuenta la facturación de cada una de las compañías afectadas e intentar cubrir con una subvención a fondo perdido el 30 o el 40% de dicha cifra». «De esta forma, salvaremos empresas. Sino cerrarán y harán daño al tejido local en el que se pueden encontrar sus clientes y proveedores».

Femeval cuenta con un total de 3.315 empresas asociadas, de las que 1.453 empresas están en las zonas afectadas. Con el fin de establecer un barómetro sobre su situación, desde la Federación han llamado a todas y cada una de ellas para que realizaran una valoración sobre su situación. En total, se ha conseguido contactar con 1.143.

El metal y el mueble urgen ayudas directas para salvar a empresas del cierre

Según los datos recogidos, un 10%, que correspondería a 826 empresas que emplean a 9.410 trabajadores, se encuentran poco o nada afectadas; un 70% (186 empresas y 1.906 trabajadores) están bastante afectadas pero tienen claro que quieren retomar su actividad; y un 20% (131 empresas y 1.565 trabajadores) en el que muchas ya han manifestado que no van a volver a abrir y «otras tendremos que convencerlas y ayudarlas para que se pongan en pie nuevamente», apunta Lafuente.

Un 20% en riesgo de desaparecer

Con lo cual y teniendo en cuenta estos datos, «un 20% de nuestro sector está en riesgo de desaparecer si no se les ayuda rápidamente», advierte Lafuente.

El presidente de Femeval incide en que el gran problema lo tienen las pequeñas y medianas empresas porque «hasta ahora han estado quitando barro».

Por ello y acabados los trabajos de limpieza, «para dar servicio a todas estas pymes, que tienen que enfrentarse a la burocracia, hemos reorientado a todo el personal de Femeval para que atiendan todas sus necesidades que van desde cómo plantear al Consorcio la reclamación de daños, hasta la búsqueda de subvenciones y financiación para poder arrancar desde 0».

Trabajando en las zonas afectadas

Diferentes asociados de Femeval, como es el caso de Aselec (electricistas) o Aseif (fontaneros), han estado trabajando en las zonas afectadas desde los primeros días pasado por varias fases. «Una de ellas ha sido la de empezar a reponer las instalaciones coordinando instaladores y proveedores, además de buscar la maquinaria necesaria para desarrollar las tareas».

Vicente Lafuente explica que han hablado con todas las administraciones, locales, autonómicas y estatales «para conseguir que las personas pudieran recuperar sus vidas lo antes posible».  Para ello, han buscado el apoyo de la Generalitat para que generara un fondo de urgencia destinado a equipamientos, porque, «hasta el momento, se estaba haciendo de manera altruista». En este contexto el Consell ha facilitado 400.000 euros, a los que hay que sumar 430.000 euros que puso Iberdrola y que también los gestiona la Generalitat. «Una suma total de 830.000 euros que dan para llevar a cabo las primeras reparaciones con todos los estándares de seguridad».

La situación del mueble

Amparo Bertomeu, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (Anieme) informa que entre el 35 y el 45% del mueble de la Comunidad Valenciana está en L’Horta Sud y entre las poblaciones más afectadas están Beniparrell, Torrent, Riba-roja de Túria y Chiva.

La directora de Anieme explica que algunas empresas ya están en marcha ya que «después de despejar de barro y agua la nave han establecido un gabinete de crisis con el fin de contactar con todos los clientes para retrasar los pedidos, porque ha afectado, además de a la fabricación, al transporte, los proveedores…».

Las ayudas no fluyen

Revela que habrá empresas que se planteen no volver a abrir «porque la inversión que hay que llevar a cabo para retomar la actividad es muy alta, las ayudas no fluyen y tampoco ayudan las valoraciones que están haciendo por parte del Consorcio de Compensación de Seguros».

Bertomeu pone el acento en otro problema con el que se está encontrando el sector. Aclara que las empresas fabricantes «no llevan a cabo el 100% del proceso. Muchos de ellos subcontratan alguno de los pasos a talleres locales y empresas auxiliares de entre uno y tres trabajadores que también han sufrido daños. Con lo cual, si esta industria auxiliar no se recupera ya veremos cómo terminan sus productos los fabricantes principales», advierte.

A pesar de todo, Bertomeu es optimista y piensa que reabrirán más del 90% de las empresas. «Hay que tener en cuenta que la madera, en el momento en que se moja, es para tirar. Con lo que se han perdido muchos pedidos que ya estaban listos para servir y cobrados en un porcentaje», matiza.

Sobre las ayudas, la presidenta de Anieme destaca que se han solicitado «pero la burocracia es como un elefante y ponerlo en marcha cuesta mucho».

Por último, Bertomeu pone el foco en «la repercusión emocional de la catástrofe». «Hay que tener la mente fría para valorar qué interesa y qué no, hacer números… y preguntarse si volvería a montar la empresa dónde está actualmente y volver a construir sobre lo derruido», concluye.

Implica corporate Finance
kaizen Consulting 2025
Turismo-CV-Fitur-Generalitat
Access 2025
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta