Mónica Alegre, Industrias Alegre: «La ayuda tardó mucho en llegar a los polígonos»
La Dana no solo barrió los núcleos urbanos de las poblaciones afectadas, también dañó gravemente su tejido industrial. Una de estas empresas que vio perderse en una noche el resultado de décadas de trabajo fue Industrias Alegre, en cuya experiencia se resume la de muchas firmas durante el desastre: estaban solas y no podían esperar ayuda de nadie para volver a ponerse en pie.
Precisamente de eso, de levantarse tras el golpe, es también ejemplo esta compañía. La mañana siguiente a la inundación, la empresa creó un comité para coordinar los trabajos que deben devolver a la compañía a su estado operativo. El sustento de demasiadas familias estaba en juego.
Nos cuenta su historia Mónica Alegre, directora comercial en Industrias Alegre.
Una noche difícil de olvidar
– Primero que nada, ¿cómo estáis? ¿Puedes contarnos cómo viviste aquel fatídico día? ¿Trabajabais con normalidad cuando llegó el agua?
Esa es la pregunta que más cuesta responder desde la tarde del pasado 29 de Octubre. Gracias a Dios, no hemos de lamentar pérdidas personales, pero la Dana nos ha dado de pleno. Cuando la riada llegó a Albal, dejó atrapadas dentro de las instalaciones a 40 personas del turno de la tarde. El equipo directivo estuvo en contacto permanente con los compañeros que se quedaron allí aislados y con las autoridades, en una noche que fue angustiosa para todos.
Por fortuna, todos fueron rescatados sanos y salvos al día siguiente, hacia las 14 horas. Gran parte de nuestros empleados vive en la comarca y se han visto muy afectados personalmente, unos han visto inundadas sus casas, otros han perdido sus coches…
La misma noche de la riada, en Industrias Alegre creamos un comité de crisis y, en cuanto pudimos acceder a las instalaciones, el jueves 31, nos pusimos a trabajar para acelerar la limpieza y que la puesta en marcha de la empresa fuera lo más rápida posible, porque los daños han sido importantes y de importe muy elevado ya que el lodo alcanzó casi los dos metros de altura, afectando a buena parte del producto terminado, semielaborados, a la materia prima… a todo.
En cuanto las autoridades abrieron la zona, todo nuestro equipo humano se vino a la planta a quitar barro, incluso las personas que habían visto sus casas inundadas y quienes habían estado atrapados. Fue un gesto emocionante que demuestra la implicación de todo nuestro equipo.
Cuantificar los destrozos
– ¿Cercano a cumplirse un mes del desastre, habéis podido cuantificar los desperfectos que os ha ocasionado la Dana? ¿Podréis recuperar algo?
Hemos hecho una primera evaluación y estamos entregando documentación al Consorcio. Los desperfectos son de un importe elevado y con repercusiones más que significativas en la reanudación de la producción. Hay una gran parte de los activos que son irrecuperables, y aunque creemos que podremos recuperar parte de los elementos necesarios para la producción, seguimos trabajando con los especialistas en moldes y maquinarias, porque nuestro objetivo es recuperarnos rápidamente.
– ¿Qué porcentaje del polígono se encuentra destruido? ¿Ha llegado ayuda por parte de las autoridades? ¿Os han dado un plazo en el cual volverán a establecer los accesos?
Una gran parte del polígono está muy afectado. Los trabajos de limpieza y de retirada de enseres dañados los hemos estado haciendo desde el primer día con los compañeros, familiares, amigos, y voluntarios propiamente dichos, organizados por la propia empresa.
Cierto es que hay mucho que hacer a nivel de los propios municipios, con lo complicado de esta situación, pero la ayuda ha tardado mucho en llegar al polígono. Incluso ya pasado casi un mes, todavía están las alcantarillas sin desatascar, aún tenemos coches por retirar en las calles Y contenedores de residuos en todos lados.
Los accesos han mejorado desde que el tráfico ya no se deriva por la V30, porque llegar a fábrica era una odisea. Es difícil que olvidemos las imágenes devastadoras que presenciamos cada vez que nos desplazamos a las instalaciones desde nuestras casas. Yo vivo al norte de Valencia, y la zona que ha sido siempre nuestro lugar de trabajo se ha convertido en otra totalmente distinta.
Quiero comentar que tuvimos la oportunidad de que nos ayudase un grupo de 30 militares, pero nos pedían maquinaria para poder hacer los trabajos de limpieza de las calles, justamente lo que no teníamos. La maquinaria ha sido, precisamente, una de las cosas que más nos ha costado conseguir a la hora de agilizar muchas de las tareas que realizábamos a mano.
Una recuperación a contrarreloj
– Hace unos meses, la noticia eran los ERE debido a la reducción del volumen de actividad en Ford. Hoy la realidad ha dado un vuelco para todos. ¿En qué situación se encuentran vuestros empleados en la actualidad?
La reducción de la producción en Ford ha supuesto que toda la industria auxiliar haya tenido que redimensionarse. Nosotros tuvimos que hacer un ERE que resultó doloroso pero necesario para garantizar la viabilidad de la compañía, que está muy enfocada en las innovaciones para la nueva movilidad eléctrica.
Hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario en cuanto a propuestas innovadoras porque queremos seguir estando a la vanguardia de la industria en un futuro inmediato. Pero mientras el futuro llega, nuestro día a día depende de que sigamos sirviendo piezas a Ford, Stellantis, Seat y Volkswagen, según el ritmo que las compañías marcan. Y nuestra gente lo sabe, por eso estamos trabajando contra reloj, porque sabemos que no podemos fallar.
– Sois un proveedor crítico del Kuga, el único modelo que se fabrica en Almussafes actualmente. ¿Qué os transmiten vuestros clientes, como Ford? ¿Y los internacionales?
Con Ford estamos teniendo conversaciones desde el primer día y de hecho quiero agradecer al equipo de Ford que diariamente, incluso sábados y domingos, están en Industrias Alegre ayudando a coordinar todos los trabajos que estamos realizando para la relocalización temporal de la producción, además de la cesión de voluntarios para limpiar y reubicar producto terminado válido.
Esta cercanía es algo habitual entre nosotros y nos transmite confianza. A pesar de ello, nosotros sabemos que no podemos dejar de servirles piezas en la fecha indicada, ni siquiera en estas circunstancias. Por eso estamos haciendo un esfuerzo enorme, porque sabemos que estamos en una cuenta atrás.
El tiempo ahora mismo es el que juega en nuestra contra. Pero tenemos un equipo del que no puedo tener más que palabras bonitas y sentirme orgullosa por todo lo que están demostrando estos días, que ya no tenía duda, pero que en circunstancias tan complicadas como esta están dando más de lo mejor de sí mismos.
Mantener al tejido productivo unido
– ¿Qué impacto creéis que puede tener la DANA en el tejido empresarial de la comarca?
Dependerá de cómo se actúe en estos primeros momentos y de la actividad que cada empresa tenga. En el ámbito de la automoción, que es crítico en la Comunidad Valenciana, necesitamos ayudas suficientes, transparentes y, sobre todo, muy rápidas, para recuperar equipos y ponernos en marcha con una gran celeridad. No podemos dejar que se pierdan contratos de clientes que ha costado muchos años conseguir, porque sería catastrófico para toda la economía local. Hay que ir más allá de los ERTES.
Tampoco podemos consentir que las empresas del sector (que estamos muy unidas y también en este momento queremos trabajar en la misma dirección) se tambaleen ahora mismo. Para nosotros, hacer la reconversión del vehículo con motor de combustibles fósiles al eléctrico, estaba suponiendo una auténtica travesía del desierto, pero estábamos apostando por la innovación y afrontando el futuro con cierto optimismo. La falta de ayudas supondría desandar un camino muy prometedor.
Volver a ponerse en pie, ¿qué necesitan?
– ¿Qué necesitáis por parte de la Administración para poder volver a poneros en pie? ¿Y por parte de las empresas?
Por parte de las administraciones necesitamos la máxima celeridad a la hora de recuperar infraestructuras; por ejemplo, como comentaba, las alcantarillas de las calles del polígono siguen atascadas. Es importante también aportar ayudas directas para que las empresas vuelvan a ser operativas lo antes posible. Por el momento, en casos como como el nuestro, que somos gran empresa, no existe un plan de Ayudas.
La caja ahora es fundamental, y algún tipo de ayuda a fondo perdido para retomar la actividad sería más que bienvenida. También préstamos a interés cero, con cargo a la recepción del importe del Consorcio, por ejemplo. De igual forma pedimos la colaboración de las entidades financieras, para que acepten la refinanciación de la deuda sin coste adicional.
Tuvimos la suerte de recibir la visita del ministro de Industria, Jordi Hereu, junto con Rebecca Torró, secretaria de Industria, donde pudieron comprobar los daños sufridos en nuestras instalaciones. Hasta que no lo ves con tus propios ojos, no se es consciente del alcance.
Al terminar la visita dijo que «lo que ocurre en Industrias Alegre es un ejemplo de una cadena de valor industrial que va más allá del área afectada por la DANA. Me quedo con la frase de que esto lo vamos a levantar y lo vamos a levantar entre todos».
Hacemos también un llamamiento al resto de las empresas de todos los sectores para colaborar entre nosotras a través de agrupaciones sectoriales que están dando todo su apoyo, como la Asociación Valenciana de Empresas del Plástico (AVEP), el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA) y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), entre otras. Si todos remamos en la misma dirección lograremos que la recuperación sea más rápida.
Tenemos además mucho más que agradecer, porque estamos recibiendo mucha ayuda de empresas de nuestro sector y de otros. También acciones como la de Cámara de Comercio de Valencia, con la línea «Ayuda de empresas para empresas afectadas por Dana», proveedores que nos permiten aplazar pagos, al Ayuntamiento de Albal y su alcalde, José Miguel Ferris, que se han volcado con nosotros.
Por último, no quisiera olvidar a la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), que nos ha devuelto la cuota de este último trimestre y nos condona la de 2025. Toda ayuda nos viene bien en estos momentos en los que estamos consumiendo tesorería sin ingresos. Me faltarían páginas para listarlo todo y nombrarlos a todos. ¡Muchísimas gracias!
Artículos relacionados
Alicante acoge el primer “Cosentino City” en la Comunidad Valenciana
Consum compra una parcela en Toledo para crecer en Castilla-La Mancha