Desde Economía 3 ponemos en marcha el primer barómetro de recuperación tras la DANA con el objetivo de ir tomando el pulso a la situación de las áreas industriales afectadas en la provincia de Valencia a través de una serie de indicadores sobre las necesidades más esenciales que hemos establecido.
En esta primera entrega hemos hablado con los máximos representantes de las áreas empresariales de Aldaia, Catarroja, Paiporta y Riba-roja de Túria.
Entre sus primeras reclamaciones están la limpieza de las calles, el desatasco de las alcantarillas y la retirada de coches estropeados de los viales para que puedan llegar los proveedores, los clientes y los trabajadores con total seguridad y puedan ir reanudando su actividad poco a poco.
En esta línea, muchas empresas también han manifestado haberse sentido abandonadas por las administraciones porque los recursos y la maquinaria de limpieza está tardando mucho en llegar, después de más de 15 días desde que ocurrió la catástrofe. Aunque entienden que la Administración local se haya centrado en sus vecinos de las localidades afectadas.
Reclaman, igualmente que, «cuando todo esto pase» no se les olvide y se apoye mucho más a las empresas locales a la hora de hacer las compras.
Zona industrial de Aldaia
Desde la Agrupación Comarcal de Empresarios Alaquàs-Aldaia (ACE), su gerente, Inma Giménez explica que en Aldaia, que cuenta con varias zonas industriales, se habrán visto afectadas más de 600 empresas, «aunque el Ayuntamiento todavía no lo ha podido cuantificar». La mayoría de ellas son familiares, «donde realmente el empresario lo es a lo largo de toda su vida, se reinventa y vuelve, de la manera que sea, pero esto ha sido tremendo y el estado anímico está por los suelos», declara.
En esta línea, desde ACE manifiestan que hay empresas que no van a volver a abrir porque, «más allá del agua, la maquinaria ha resultado dañada y está irrecuperable» pero todavía no han cuantificado el número.
En cuanto a sus accesos, Inma Giménez confirma que la zona industrial de Aldaia ha estado siempre accesible, «aunque existen dificultades para llegar a las naves debido a la falta de maquinaria pertinente, pero no de accesos». Incide en que la afectación de la Dana va por zonas, algunas partes tienen una relativa normalidad -carreteras y comunicaciones logísticas aparte- y otras se han visto mucho gravemente afectadas como «toda la zona de alrededor del barranco».
Los suministros de luz, agua e internet «han mejorado mucho». «Ya no hay zonas sin luz ni agua, aunque sí hay en las que internet puede fallar todavía», detalla.
Sobre el número de empresas que han presentado ERTE y ERE no tienen datos todavía. «Sabemos que se están solicitando, pero más allá de los datos que se han hecho públicos, no podemos ofrecer más información», corrobora.
Inma Giménez hace hincapié en que la comunicación con la Administración «no está fructificando». «Las ayudas entran en vigor el 19 de noviembre, pero las empresas de Aldaia se sienten solas y no están contentas porque se prometió una presteza a la hora de limpiar y se ha tardado mucho en enviar recursos». «Entendemos que la prioridad en un primer momento haya estado en otros sitios, pero ya ha transcurrido demasiado tiempo y no han llegado los recursos necesarios a los polígonos», reivindica.
La seguridad es otra cuestión que preocupa a la gerente de ACE. «Bonaire fue saqueado al día siguiente del desastre», confirma. «Siempre hay oportunistas que hacen su agosto en la medida que está todo desolado. Por ello, en cada reunión con la Conselleria nosotros trasmitimos la necesidad de que haya mayor seguridad». Por el momento, desde ACE no han notado que esta haya aumentado, «pero seguimos solicitándola».
En cuanto a sus necesidades inmediatas, la limpieza de los viales es una de las mayores preocupaciones. «Necesitamos maquinaria para dejar despejadas las vías y poder actuar en las naves industriales, recuperando todo aquello que se pueda», reivindica.
Sobre las ayudas que se han publicado tanto desde la Administración como autonómica como central, Inma Giménez las califica de «insuficientes» y «no tenemos la sensación de que vayan a llegar más».
Área empresarial de Catarroja
Patricia Muñoz, presidenta de la Asociación de Empresarios de Catarroja (AECA) confirma que está afectado el 100% del polígono de un millón de metros cuadrados, 500 empresas y más de 1.200 trabajadores. El 90% de ellas son micropymes y pymes de todo tipo de actividad: hostelería, mecánica, mueble…
Explica que la primera semana, el polígono estaba muerto. “La gente ni siquiera acudía a las naves porque tanto empresarios como trabajadores, son de la zona afectada».
“A partir de la segunda semana, -continúa- las empresas comenzaron a limpiar sus propios espacios, acumulando lodo y escombros en las aceras y en las calles».
«En la tercera semana, gracias a la alcaldesa Lorena Silvent, hemos conseguido que desde el Ayuntamiento se contrate a Pavasal dos equipos de retirada de escombros y lodos que están trabajando todos los días» asegura Muñoz.
Informa también que desde Conselleria de Industria les van a mandar equipos de limpieza “pero yo no los he visto”.
Incide en que las alcantarillas las han desatascado elfin de semana desde el Ayuntamiento, “pero he comprobado que sigue brotando agua porque no están bien desatascadas”.
En cuanto a los accesos, Patricia hace hincapié en que los coches llegan al polígono pero se les pichan las ruedas y se les estropean los motores porque entra todo tipo de basura, «desde cañas hasta cualquier otro material que hay mezclado con el lodo”. Esta situación ha provocado que haya proveedores que no quieran repartir en esta área industrial porque no quieren estropear los vehículos con los que trabajan.
«Con lo cual, -asegura Patricia Muñoz- es muy complicado volver a dar servicio, porque entre que el personal y los proveedores no pueden llegar y a los que venimos se nos estropean los vehículos…». «Hoy, después de tres semanas hay un obrador que ha conseguido ponerse en marcha».
La presidenta del área empresarial de Catarroja no tiene datos sobre cuántas empresas han reanudado su actividad y cuántas han presentado ERTE y ERE para sus trabajadores.
En cuanto a sus reclamaciones, Patricia Muñoz pide también la retirada de los vehículos que «tenemos en las calles para poder limpiar; que se sumen a los servicios de retirada de lodo y escombros, servicios de baldeo y de cubas para desatascar alcantarillas; y que cuando todo esto pase, se dé más apoyo a la empresa local».
Área empresarial de Paiporta
La Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta (APIP) agrupa a tres polígonos: La Estación, en el que se ubican 30 empresas y está al lado del municipio; y La Mina y La Pascualeta, que aglutinan a 90 empresas cada uno de ellos. La mayoría de ellas son pequeñas y medianas empresas, tal y como nos explica Verónica Bosch, su gerente.
Los sectores más dominantes en este espacio industrial son los de almacén y distribución, servicios, seguridad y logística.
Sobre la seguridad, Verónica Bosch expresa que los primeros días pasaron miedo. “El problema actual es que hay muchas naves que tienen sus puertas rotas y los ladrones pueden acceder fácilmente. Pero está todo destrozado, no sé qué se van a llevar”, reitera.
En cuanto a suministros, «la luz la restablecieron rápidamente». Sin embargo, confirma que han estado mucho tiempo sin agua “porque ha habido muchas roturas de cañerías y muchas fugas». En cuanto a las alcantarillas están desbordadas y atascadas y las aguas fecales están saliendo a la luz.
Por otra parte, Verónica Bosh reclama cinco camiones chuponas para desatascar todas las alcantarillas; y la retirada de todos los vehículos que están abandonados en medio de las vías, “que aunque ya se han retirado con máquinas y se han achatarrado y compactado, aún queda muchísimo por hacer”. Hasta este fin de semana pasado, las empresas tenían de plazo para sacar todo los enseres inservibles de sus naves a las calles para que luego, empresas como Tragsa, procedieran a la limpieza de las vías y a la retirada de escombros.
En cuanto al nivel de actividad de las empresas «en estos momentos habrá un 5% o incluso menos», asegura.
Verónica Bosch informa también que el perito del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha comenzado a valorar las empresas. Además, “hemos hablado con un despacho de Madrid para que nos ayude a pedir las ayudas«.
Sobre las ayudas que ha puesto en marcha Juan Roig, a través de la plataforma Alcem-se, la gerente de APIP confirma que tiene constancia que algunas empresas ya las han comenzado a solicitar y van dirigidas a empresas pequeñas y con poca estructura.
Reconoce que «la Administración local ha estado desbordada por la situación del pueblo». Sin embargo, «a través de Fepeval hemos tenido la posibilidad de reunirnos con la Conselleria de Industria una vez por semana».
En este sentido, Verónica Bosch confiesa que se han sentido atendidos por la Administración. «Incluso federaciones amigas se han hermanado con nosotros, en concreto de Valladolid y nos han enviado material de limpieza y de seguridad y una donación económica para reflotar las empresas».
La gerente de APIP está convencida de que la mayoría de las empresas van a abrir sus puertas pero “todavía no hemos hecho ningún sondeo”.
Área empresarial de Riba-roja del Túria
La Asociación de Empresarios La Reva (Asocreva), ubicado en el término municipal de Riba-roja de Túria, abarca a 1.400 empresas que dan empleo a un total de 20.000 trabajadores y un 70% de ellas pertenecen al sector logístico. Del total de empresas, entre el 30 y el 40% de ellas han reiniciado su actividad «pero no funcionan al 100%», aclara el gerente de Asocreva, Carlos Peinado.
Explica que los suministros de luz y agua están restablecidos «aunque la luz no está en todas las empresas porque tienen los transformadores estropeados. Internet funciona pero no hay buena cobertura en todo el área empresarial».
Entre sus principales reivindicaciones está la puesta en marcha de un transporte público desde zonas afectadas como Catarroja, Massanassa, Aldaia… ya que «hay muchos trabajadores que provienen de estos municipios y lo tienen muy complicado para llegar y lo necesitamos urgentemente», reclama Peinado.
De todas formas, para solucionar este problema de manera puntual han habilitado una plataforma de coche compartido.
Carlos Peinado reclama, al igual que los representantes de las áreas empresariales de Aldaia, Catarroja, Riba-roja de Túria, continuar con la limpieza, «que haya suministro eléctrico de manera estable, aunque ya va mejorando; y solucionar el problema de la movilidad, que era un reto presente y futuro, pero necesitamos autobuses desde Massanassa, Catarroja, Paiporta… que están teniendo problemas para acceder a nuestra zona».