El Gobierno central se ha vuelto a olvidar, en su segundo paquete de ayudas para los afectados por la DANA en la provincia de Valencia de los autónomos que estaban en tránsito por la zona.
“Pensamos que era un olvido en la primera parte de ayudas anunciadas por parte del Gobierno y así lo pusimos de manifiesto. Pero hemos visto que en la segunda fase de ayudas no se ha corregido. Con lo cual, tenemos un problema grave y es que todos los que estaban en tránsito o no tenían domicilio fiscal en alguno de los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia están fuera de las ayudas”, recalca Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
“En esta situación se encontraban muchos transportistas, autónomos de otros municipios que estaban trabajando en la zona en ese momento e incluso los feriantes de un pueblo que estaba en fiestas. Todos ellos se han quedado sin poder acceder a las ayudas”, incide Ferrero.
Por ello, desde ATA, “y ya lo hemos dicho, lo que debe tenerse en cuenta, a la hora de poder acceder a las ayudas es que demuestren que, efectivamente, el siniestro que han sufrido se ha dado por las inundaciones que ha sufrido la zona. No se les puede solicitar domicilio fiscal porque se está excluyendo a todas las personas que estaban en tránsito en aquel momento”.
En cuanto al número de autónomos que se han visto afectados por los efectos de la DANA en Valencia estiman, “en función de los datos que nos han ido proporcionando que hay cerca de 40.000 autónomos y posiblemente más de la mitad estén en siniestro total”, asegura Celia Ferrero. Por ahora, no han podido cuantificar cuántos autónomos estaban en tránsito por la zona.
Otro aspecto por el que muestran gran preocupación desde ATA son los nuevos autónomos que tampoco van a poder acceder a las ayudas porque tienen que presentar la última autoliquidación del ejercicio 2023.
Facilitar el relevo generacional
Preguntamos a Celia Ferrero qué le han transmitido esos pequeños empresarios y explica que “tenemos un gran problema porque muchos no van a volver ya que muchas de esas personas estaban cerca de la jubilación, con el negocio encaminado y empezar de cero es muy complicado, con lo que van a cerrar”.
Por ello, “desde ATA estamos viendo la posibilidad de hablar con las administraciones para facilitar toda la burocracia para llevar a cabo los traspasos de los negocios y poner en marcha un plan de relevo generacional porque hay mucha gente que no quiere empezar de cero, pero sí puede haber otras personas que quieran asumir dicha reconstrucción”, recalca Celia Ferrero.
Ayudas insuficientes
Sobre los dos paquetes de ayudas puesto en marcha por el Gobierno central, Celia Ferrero las califica como “totalmente insuficientes”. “Esto no es la covid-19, no hay una empresa a la que volver y no hay un puesto de trabajo al que volver. Con lo cual, en una situación como esta, las ayudas deben ser directas”, subraya. En su opinión, “los seguros siempre van a compensar por debajo del valor real de tu negocio. Todos lo sabemos, independientemente que se esté dando un 7% de más de los daños tasados” .
A todo ello hay que sumar que mucha gente, además de tener sus negocios afectados, han perdido sus casas y sus coches. “Se trata de una situación muy compleja”, reconoce Celia Ferrero.
Desde ATA han calculado que serían necesarios una media de 150.000 euros para la reconstrucción y la compensación de todos los meses que van a estar sin actividad.
Solidaridad a raudales
Celia Ferrero afirma que están recibiendo muchas muestras de solidaridad. “Nos están llamando autónomos que donan equipos informáticos, maquinaria…. Pero cuando estás en la zona es desolador, no queda nada en los locales”.
En cuanto a medidas fiscales, “desde ATA estamos pidiendo que todos los plazos administrativos como el tercer trimestre del IVA y el IRPF y la presentación de la declaración anual del IVA deberían estar suspendidos mientras no tengan actividad durante tres meses como mínimo”.
En su opinión, como no va a haber ningún tipo de beneficio no deberían estar tributando. “Es cierto que en el apartado de módulos, que afecta a comercios, hostelería y transportistas, ha sido positivo, ya que les han dado la posibilidad de salirse».
Los módulos corresponden a estimación objetiva. Es decir, se trata de un sistema simplificado de tributación que consiste en que el negocio no tributa en función de sus ingresos, sino teniendo en cuenta criterios objetivos como puede ser el número de trabajadores, metros del local …