Los servicios de rescate han hallado los cuerpos sin vida de los empresarios Vicente Tarancón, propietario de la firma de ropa deportiva Luanvi, Miguel Burdeos, propietario de SPB, y José Luis Marín, propietario de los Colegios Mas Camarena, que se encontraban desaparecidos desde el 29 de octubre como consecuencia de la DANA.
Los empresarios desaparecieron sobre las 17:55 horas del martes 29 de octubre, cuando volvían de Chiva (Valencia) en coche y se encontraban en compañía del ex director general de la escuela de negocios EDEM, Antonio Noblejas, que continúa desaparecido.
SPB, empresa líder en productos de limpieza y hogar
Miguel Burdeos se licenció en Químicas por la Universitat de València y en 1979 fundó SPB, una de las empresas líderes en Europa en la formulación y fabricación de productos de limpieza del hogar, higiene y cuidado personal. La compañía facturó 185 M€ en 2022 y en ella trabajan cerca de 600 personas.
Fue vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), miembro de la junta directiva de Feique, miembro del Comité Estratégico de la AVI y patrono de la FVEA, entre otros cargos. Recibió la medalla al Mérito Profesional Gascó Oliag del Colegio de Químicos de la Comunitat Valenciana y el Premio a la Excelencia en la Gestión Empresarial de la Cámara de Comercio de Valencia.
«Su estilo de gestión y su ética intachable han dejado un legado imborrable. Su cercanía, generosidad y compromiso con su equipo humano fueron siempre un ejemplo, motivándonos a construir un ambiente de trabajo caracterizado por el respeto, la cooperación y la innovación constante», han señalado desde SPB tras comunicar el fallecimiento del empresario.
Miguel Burdeos estaba casado y tenía tres hijos, en los que también se ha despertado su amor por la empresa.
Así, Gracia Burdeos, licenciada en Farmacia y con una amplia formación con especializaciones en innovación, management y liderazgo se convirtió en directora general de SPB en 2018. Previamente se encargó del departamento de innovación de la firma y coordinó las actividades de investigación y desarrollo técnico con las relativas a compras, calidad o medioambiente. Su segunda hija, Mariam es la directora general de Cleanity, la empresa filial fundada en 2006. Finalmente, su tercer hijo, Miguel fundó Calma París hace una década en la capital francesa.
Más de medio millón de equipaciones en España
Vicente Tarancón, dueño de la firma textil deportiva Luanvi, creó la empresa a principios de los 70 y comenzó fabricando, produciendo y comercializando disfraces. En 1972, con un cambio de estrategia comercial, pasa a la fabricación de equipaciones de fútbol que han estado presentes en olimpiadas, mundiales, europeos y competiciones de prestigio como la UEFA Champions League. De hecho, ha vestido a más de medio millón de jugadores repartidos por toda la geografía española.
Actualmente, la compañía es conocida por sus productos de alta calidad y por su enfoque innovador en la fabricación y el diseño, manteniéndose al día con las tendencias tecnológicas en el ámbito textil.
Colegios Internacionales Mas Camarena
José Luis Marín fundó los Colegios Internacionales Mas Camarena en 1962. A día de hoy engloba el Complejo Educativo Mas Camarena, Camarena Valterna y Camarena Canet y Students’ Resort Mas Camarena donde estudian alrededor de 4.200 alumnos y da empleo a cerca de 650 personas.
En estos momentos está al frente del grupo, Maite Marín, una de sus hijas, quien nos contaba, en una entrevista concedida a Economía 3, que su padre quería ser químico, pero se le pasó el acceso a la Universidad y decidió prepararse para hacer Magisterio. Y así fue, «se sacó la licenciatura en tiempo récord», confesaba.
En cuanto a su modelo educativo, son pioneros en la implantación del método de Aprendizajes Tempranos que consiste en fomentar las capacidades de los niños de 0 a 6 años.
El colegio es el número 1 de España según el Ranking de los 100 mejores colegios de El Mundo, un prestigio que se han ganado gracias a la constante innovación para crear una educación personalizada con los mejores modelos internacionales, respetando la diversidad cultural.
«Luchador nato y gran empresario, supo rodearse de un gran equipo de personas, siempre acompañado de su esposa Tere y de sus hijos José Luis, Maite y Ana, con quienes ha realizado su sueño: un gran grupo educativo y su Resort Mas Camarena», han resaltado desde Mas Camarena al comunicar el fallecimiento del empresario.