Constantijn van Oranje, príncipe de los Países Bajos y cuarto en la línea de sucesión al trono, está convencido de que para recuperar la competitividad en Europa se debe implementar el informe Draghi, presentado el pasado septiembre. A su juicio, los europeos «hemos perdido el foco» de que los retos globales requieren de una mayor unidad entre los países del Viejo Continente. «En Europa tenemos el potencial, pero no lo utilizamos», asegura en una entrevista con Economía 3.
Van Oranje ha visitado Valencia con motivo de su participación en el VDS 2024, el evento de tecnología e innovación organizado por Startup Valencia. El hermano menor del rey Guillermo Alejandro acumula una experiencia de 20 años en el ámbito de la tecnología y la transformación digital, y en la actualidad, lidera Techleap, una organización sin fines de lucro que ayuda a acelerar el ecosistema tecnológico de los Países Bajos.
Dada su trayectoria en este sector, Van Oranje siente un gran interés por lo que se mueve en el ecosistema emprendedor de Valencia. «Es muy emocionante ver lo que se ha estado construyendo aquí», destaca sobre los emprendedores valencianos.
Apostar por una economía «más innovadora»
– ¿De dónde nace su interés por la tecnología y la innovación?
He trabajado en la transición digital y la transformación desde hace cerca de 20 años, ya que pienso que tiene un gran impacto en nuestra sociedad. Es un ámbito en el que hay muchas oportunidades, especialmente en emprendimiento y tecnología. Apostar por estos sectores es una forma de promover un cambio en la economía para que sea más innovadora.
– Usted es enviado especial de Techleap, ¿qué trabajo realiza esta organización?
Apoyamos a compañías que quieren escalar e intentamos ayudarlas en su transición, por ejemplo aplicando nuevos procesos o abordando los retos que puedan surgir en temas de liderazgo o finanzas. Básicamente creamos una comunidad de emprendedores para que puedan ayudarse los unos a los otros.
«La diversidad sigue siendo un reto»
– ¿En qué momento se encuentra el ecosistema tecnológico y emprendedor de su país?
Creo que está bastante maduro y toca muchas áreas distintas, así que no tenemos una especialización en concreto. En el conjunto de los Países Bajos, tenemos un grupo de unicornios –empresas emergentes con una valoración de 1.000 millones de dólares– y un capital bastante sustancial desplegado, pero podemos aspirar a mucho más.
Seguimos necesitando mucho más dinero y mucho más talento que venga a los Países Bajos, porque la diversidad sigue siendo un desafío. Especialmente fuera de Ámsterdam el ecosistema sigue dominado por hombres blancos de mediana edad. Queremos abrir el sector tecnológico a mucho más talento de los Países Bajos, pero también extranjero.
El ecosistema emprendedor valenciano, «muy acogedor»
– Usted conoce bien la asociación Startup Valencia y tiene un gran interés por el ecosistema emprendedor de Valencia. ¿Qué es lo que más le llama la atención de este?
Es de un tamaño similar al de Ámsterdam, no muy grande y la gente todavía se conoce entre sí. Tenéis una increíble concejala Paula (Llobet) que está dirigiendo el cambio y que apoya mucho a las startups.
En comparación con Madrid y Barcelona, lo que está muy bien de Valencia es que hay más focos privados y no solo dinero público. Creo que es muy positivo que haya esta gran implicación por parte del sector privado. Además, el ecosistema valenciano es muy acogedor.
En Valencia hay mucha curiosidad por ver lo que está pasando en otras ciudades para traerlo aquí, así que es muy emocionante ver lo que se ha estado construyendo en la ciudad.
La importancia de la inclusión en las compañías
– Su ponencia en el VDS se centraba en cómo atraer talento para la innovación a través de la inclusión. ¿Por qué es importante fomentar la diversidad en las empresas?
La diversidad es importante a nivel estratégico, porque si quieres escalar, tienes que tener acceso a talento. Cuando una compañía escala, normalmente no se da cuenta de que, con el tiempo, tendrá que contratar a unas 50 personas al mes y ese volumen nunca lo puedes encontrar en el ámbito local, hay que traerlo de fuera. Si no tienes una cultura empresarial que sea inclusiva, va a ser muy difícil encontrar a los empleados adecuados.
Eso si hablamos a nivel empresarial, pero si miramos a nivel del ecosistema, pasa más o menos lo mismo. Incluso el ecosistema de Silicon Valley depende del talento que viene de fuera. Se trata de tener un buen mix de contar con talento local, que esté orientado a lo internacional, pero también personas que vengan de fuera.
Para que Valencia tenga éxito tiene que ser atractiva para gente que otros lugares. Ya hay muchos holandeses estableciendo negocios aquí y les encanta, así que creo que Valencia está haciendo un buen trabajo en este sentido, pero puede desarrollarse más.
Implementar el informe Draghi
– Actualmente se habla mucho de la pérdida de competitividad de Europa frente a Estados Unidos o China. ¿Qué debemos hacer como europeos para potenciar la tecnología y la innovación?
Implementar el informe Draghi. Tenemos el informe Monti, el informe Letta…, tenemos muy buenos informes de muchos primeros ministros, pero no los implementamos. Cuando se trata de la financiación, entonces Alemania y Holanda dicen que no quieren eurobonos. Y cuando se trata de gastar, entonces se dice que esto solo vale la pena para el oeste y norte de Europa, porque se hace menos tecnología en el este y en el sur.
De alguna forma se pierde el foco de que tenemos que hacer esto juntos. Los retos que tenemos no son locales, sino globales, y en Europa tenemos todo el potencial pero no lo utilizamos. Entonces depende mucho de nosotros el desregularizar, crear un mercado interno y estar mucho más orgullosos de nuestros emprendedores.