Alrededor del 80% de las naciones europeas incluidas han experimentado un crecimiento del valor de marca, alcanzando colectivamente los 2,2 billones de euros, según la consultora Brand Finance. Las marcas europeas están listas para beneficiarse enormemente del aumento de la conciencia global y el gasto de los consumidores.
Esta perspectiva optimista marca un momento clave para varios sectores, especialmente el del lujo, subrayado por el aumento del valor de iconos como Porsche (+14%) y Hermès (+14%), junto con el aumento de la fortaleza de las marcas Rolex y Chanel.
Analizamos el mapa de las marcas europeas más valiosas. Para ello, seleccionamos diez países y la compañía más valiosa de cada uno de ellos.
¿Cuáles son las marcas más valiosas de Europa?
España
Santander mantiene su reinado como la marca más valiosa de España por decimotercer año consecutivo, con un valor de marca de 17.600 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Su crecimiento se atribuye al aumento de su beneficio neto y a su sólida reputación e imagen de marca.
A pesar de una ligera caída en fortaleza de marca, sube 15 puestos gracias a su posición como el segundo mayor prestamista de la eurozona y su sólida presencia en marketing e imagen.
Francia
La marca de lujo Louis Vuitton se posiciona como la más valiosa de Francia, con 30.100 millones de euros (+23%). Es también la marca de ropa más valiosa del mundo, según el ranking de Brand Finance en 2024. El sólido desempeño de la marca está impulsado por una sólida recuperación en el mercado chino y colaboraciones innovadoras. El crecimiento sostenido de Louis Vuitton está respaldado aún más por su excepcional lealtad de marca y la disposición de los consumidores a pagar una prima por sus productos.
Reino Unido
El valor de la marca Shell ha demostrado resistencia y crecimiento en mitad de un desafiante panorama económico en el sector del petróleo y el gas. Ha registrado un aumento del 1% hasta los 47.000 millones de euros, reforzando su estatus como la marca de petróleo y gas más valiosa a nivel mundial y la tercera marca europea más valiosa.
Según su informe de ganancias del segundo trimestre de 2023, el desempeño financiero de Shell enfrentó presiones significativas en 2023, con una caída del 56% en las ganancias a 5.000 millones de dólares (aproximadamente, 4.500 millones de euros), atribuida a la caída de los precios del petróleo y el gas, la disminución de los resultados del comercio de gas natural licuado (GNL), la reducción de los márgenes de refinado y la disminución de los volúmenes de ventas.
Estos factores contribuyeron a una disminución del 1,7% en el valor de sus acciones, ligeramente inferior al rendimiento del índice energético europeo en general. Sin embargo, el segmento de productos químicos ha experimentado un crecimiento significativo en las ganancias, beneficiándose de mayores márgenes de productos y menores cargos por deterioro, lo que indica un exitoso cambio hacia soluciones energéticas más sostenibles y diversificadas.
Italia
Gucci, a pesar de perder un 19% de su valor, sigue siendo la marca italiana más valiosa con 13.900 millones de euros. Esta disminución se debe a su estrategia de posicionarse en un segmento de mercado más elevado, una decisión que, aunque prometedora a largo plazo, ha impactado negativamente sus ventas a corto plazo.
Alemania
Deutsche Telekom -con un aumento del valor de marca del 13% hasta los 68.400 millones de euros- no solo es la marca alemana más valiosa, sino que también lo es a nivel europeo. También es la novena marca más valiosa a nivel mundial y la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo.
El impulso de los clientes de Deutsche Telekom, impulsado por la fortaleza de la red, ha aumentado los ingresos por servicios del grupo, mientras que el exitoso despliegue de fibra en Europa, junto con el liderazgo en 5G en Estados Unidos, ha mejorado la percepción de conectividad. La investigación de Brand Finance destaca el liderazgo de la compañía en las métricas de satisfacción del cliente (83 sobre 100).
Suiza
A pesar de una caída del 7% en su valor de marca, Nestlé continúa siendo la marca líder de alimentos más valiosa del mundo, con un valor estimado de 19.400 millones de euros. a capacidad de Nestlé para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores, adelantarse a las tendencias y lanzar nuevos productos de forma eficaz ha sido una de las fuerzas motrices del continuo crecimiento del valor de su marca.
Austria
El gigante global de bebidas energéticas, Red Bull, ha mantenido su posición como la marca austriaca más valiosa por cuarto año consecutivo, lo cual se ve respaldado por un aumento del 17% en el valor de la marca, alcanzando los 7.800 millones de euros. La marca experimentó un crecimiento significativo en los ingresos, atribuible a una gestión eficaz de costes, inversiones estratégicas y una alta demanda de bebidas energéticas posterior a la pandemia.
Noruega
Equinor es una compañía estatal noruega de petróleo establecida en 1972. La empresa ha desbancado a IKEA para convertirse en la marca más valiosa de la región nórdica. Esta es la primera vez que Equinor ocupa el primer lugar, puesto que había sido ocupado por IKEA desde 2013.
El aumento del valor de la marca Equinor en un 24%, alcanzando los 15.600 millones de euros, se atribuye en gran medida al aumento de los ingresos y las previsiones positivas, impulsados por el aumento de la producción en 2023 y el cambio estratégico de la marca hacia la expansión de su cartera de energías renovables.
Suecia
El valor de la marca IKEA disminuyó un 4% en 2024, alcanzando los 14.700 millones de euros. La puntuación del Índice de Fortaleza de Marca ) de IKEA también ha disminuido a 79,1 sobre 100.
La investigación de Brand Finance descubrió que la consideración y recomendación de IKEA entre las partes interesadas experimentaron la disminución más significativa. A pesar de esto, la familiaridad y la reputación de la marca muestran una mejora año tras año.
Finlandia
Nokia, con un ligero descenso del valor de marca a 7.500 millones de euros, sigue siendo la marca más valiosa de Finlandia por noveno año consecutivo. A pesar de este pequeño retroceso, mantiene una posición dominante en el mercado finlandés, con un valor de marca más del doble que el de su competidor más cercano, Neste (con un aumento del 13% a 3.200 millones de euros) y el triple que el de K Group (con una disminución del 2% a 2.100 millones de euros).