Jueves, 21 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

¿Una alternativa al G7? Los BRICS reúnen a 24 jefes de Estado en Rusia

Da comienzo en Rusia la última cumbre del Grupo BRICS (siglas en inglés de sus miembros originarios: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que ha reunido en Kazán a más de 30 países favorables al eje económico en un encuentro de especial que acapara los ojos del mundo. La cumbre será, además, la primera de este tipo en celebrarse desde que comenzó la guerra en Ucrania, por lo que Rusia busca demostrar con este encuentro que dista mucho de estar aislada en el panorama internacional.

Desde Occidente creen que Moscú, que preside y organiza la cita de esta semana, pretende usar su proyección para establecer una narrativa que equipare las denominadas economías del «Sur Global» al G7, formado por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón. Por el momento, el encuentro de este año ha logrado un primer objetivo. La presencia del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha abierto una brecha entre los socios de la OTAN.

¿Una alternativa al G7? Los BRICS reúnen a 24 jefes de Estado en Rusia

Desde el Kremlin hacen hincapié en el carácter complementario de los BRICS, «una agrupación que no trata de reemplazar a la ONU, por el contrario, busca complementarla y de ninguna manera contradice el carácter universal de las Naciones Unidas».

En total, serán 24 los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cumbre, entre ellos el chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi.

La economía, el motor  del BRICS

La importancia económica de este encuentro no es nada desdeñable, ya que los países BRICS representan a casi la mitad de la población mundial. Además, según estimaciones del Gobierno ruso, en 2028 el volumen conjunto de la agrupación en la economía mundial alcanzará el 38 %, teniendo en cuenta los nuevos participantes.  Precisamente la composición definitiva del grupo será una de las intrigas de la próxima cumbre, en particular, por el estatus definitivo de Arabia Saudí, que sigue sin concretarse.

«Informaremos adicionalmente quién representará a Arabia Saudí, si estará presente en la cumbre. A partir de ahí, ya sacaremos conclusiones», aseguró previamente al encuentro Dmitri Peskov, portavoz presidencial. Peskov respondió así a la duda de si Arabia Saudí es miembro de pleno derecho del grupo, al que fue invitado a ingresar en 2023, algo que Riad siempre ha dejado en el aire.

Paralelamente, más de tres decenas de países han mostrado interés en participar en las actividades del grupo o ingresar en la alianza como miembros de pleno derecho. Entre ellos figuran Cuba y Venezuela, así como Turquía, miembro de la OTAN, su aliado Azerbaiyán o Malasia. Las autoridades de esta última aseguraron la semana pasada que su deseo de sumarse a los BRICS responde a la política de neutralidad del país y no afectará las relaciones con Occidente.

Otros estados, como Kazajistán, el país más grande de Asia Central y antigua república de la URSS, anunciaron que la entrada en el grupo liderado por Rusia y China no figura por el momento en su agenda.

Una cuestión de peso económico

Según las cifras aportadas por el propio grupo, los BRICS reúnen un PIB que en conjunto supera los 60 billones de dólares. Su peso en la economía mundial, afirman desde la organización, rebasa ya la del G7 y continúa aumentando.

En la actualidad integran el grupo Brasil, Rusia, la India y China, desde 2006; Sudáfrica, desde 2010, y Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, desde 2024. «Los países de la agrupación son, de hecho, los motores del crecimiento económico mundial. Son los BRICS los que generarán el principal crecimiento del PIB mundial en un futuro previsible«, recalcó.

Desde la organización también ponen de manifiesto como el crecimiento económico de los miembros del BRICS «depende cada vez menos de influencias o interferencias externas», lo que supone «soberanía económica» y aumenta enormemente el potencial de la agrupación.

Pasos hacia la desdolarización

De este encuentro saldrán algunos de los próximos pasos hacia la desdolarización del grupo de economías emergentes. Además, entre los puntos principales está también la pretensión de crear un sistema de pagos que compita con SWIFT, una red financiera internacional de la que los bancos rusos quedaron desconectados en 2022.

La lucha por mantener minar la hegemonía del dólar estadounidense es uno de los frentes geoeconómicos más significativos de los próximos años. Y es que los BRICS persiguen la reducción del uso del dólar en las transacciones internacionales, una estrategia clave para aquellos países que buscan consolidar su autonomía económica y política, a la vez que pretenden minar el control estadounidense del mercado.

Entre los más interesados se encuentra el presidente de Rusia, Vladimír Putin, quién afirmó durante la sesión inaugural que los pagos en divisas nacionales reducen los riesgos para las economías de los países BRICS, al reunirse en el encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de la agrupación, la ex jefa de Estado brasileña Dilma Rousseff. Según el mandatario ruso destacó que desde 2018 el NBD ha financiado un centenar de proyectos por un total de 30.000 millones de dólares.

Labora ayudas sin tramites
Labora ayudas sin tramites
Rent Bis Adelanto de tus locales
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Generalitat ayudas DANA

Dejar una respuesta