Los incidentes de ciberseguridad no hacen más que aumentar en todo el mundo, lo que hace urgente la búsqueda de soluciones disruptivas para hacer frente a las crecientes amenazas en la red. Con ese objetivo en mente, la empresa valenciana S2 Grupo ha puesto en marcha S2X, el primer hub empresarial de ciberseguridad en España.
Ubicado en las instalaciones de S2 Grupo en València, este espacio busca convertirse en un punto de encuentro para universidades, empresas, centros tecnológicos y emprendedores en el que generar ideas e innovaciones en materia de ciberseguridad.
El hub S2X contará con dos líneas de trabajo: por un lado, desarrollar y acelerar aquellas ideas intraemprendedoras de los trabajadores de S2 Grupo y, por otro, colaborar con empresas, startups y otros actores para co-crear proyectos que deriven en nuevos productos y servicios de ciberseguridad.
Durante la presentación del nuevo espacio, diversos responsables de la compañía valenciana han puesto el foco en la colaboración empresarial como la clave para una sociedad más segura y protegida y, por ello, han invitado a empresas, startups y otras entidades a sumarse a esta iniciativa.
Fomentar la colaboración empresarial
Dado el aumento de riesgos por la aparición de nuevas tecnologías, S2 Grupo pretende que este espacio sirva para generar nuevas ideas e impulsar la innovación en ciberseguridad. El objetivo es buscar proyectos que contribuyan al liderazgo europeo en ciberseguridad y que necesiten mentorización. Ahí es donde entra S2 Grupo, que aportará su experiencia en este campo para desarrollar nuevos productos y servicios.
En su intervención, el Business Innovation Manager de la compañía, Jordi Oliver, ha insistido en que los cambios tecnológicos avanzan a un ritmo vertiginoso, un hecho que provoca que los planes empresariales a cinco años queden obsoletos. Ahora, las empresas están obligadas a adaptarse constantemente y generar nuevas ideas que atiendan las necesidades del futuro. «Si queremos que España lidere en ciberseguridad, necesitamos producir ideas continuamente y dar el máximo apoyo para que se conviertan en productos o servicios comerciales viables», ha explicado Oliver.
Según las previsiones de S2 Grupo, este hub empresarial podría albergar entre cuatro y seis proyectos al año.
Aumentan los incidentes de ciberseguridad
El objetivo final de esta iniciativa es alcanzar una mayor independencia digital respecto a otros continentes. Precisamente, en estos momentos, la Unión Europa está realizando esfuerzos por avanzar hacia la soberanía digital europea para contar con competencias digitales propias y no depender de terceros.
El aumento de ciudadanos digitales, la aceleración tecnológica y la creación de un mundo hiperconectado son algunos de los factores que contribuyen a que se estén produciendo cambios disruptivos continuamente y que, en consecuencia, los riesgos aumenten. «En el momento en que crece la conectividad, la probabilidad de un incidente de ciberseguridad se incrementa», ha señalado el director de Negocio de S2 Grupo, Andrés Núñez.
Cabe destacar que, en los últimos años, no solo han aumentado los incidentes de ciberseguridad, también lo ha hecho el nivel de criticidad de los mismos.
¿Quién nos ataca?
La industria del cibercrimen continúa en aumento y solo en 2023 el impacto de los ciberdelitos causó una pérdida de 8 billones de dólares en el mundo. «Nosotros trabajamos para enfrentarnos a esos malos», ha resaltado Núñez.
Detrás de la industria del cibercrimen se encuentran diferentes agentes como ciberterroristas, ciberactivistas, organizaciones privadas, ciberinvestigadores, estados y organizaciones criminales, entre otros actores. «Cada agente hostil tiene su propia motivación y sus propios objetivos», ha añadido.
Las amenazas, según ha dicho, «evolucionan muy rápido» y «los malos tienen un proyecto económico muy fuerte». Además, conflictos como la guerra en Ucrania han demostrado que tecnologías que se usan en el día a día, como un dron, se puede utilizar también como arma de guerra.
Ante este contexto de cambios constantes y crecientes amenazas, S2, en plena expansión internacional, busca prevenir, detectar y neutralizar los incidentes en materia de ciberseguridad. Tras la presentación del hub, el CEO y cofundador de S2 Grupo, José Miguel Rosell Tejada, ha destacado que la compañía finalizará 2024 con una inversión en I+D+i de unos 5 millones de euros.