La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha hecho balance en el Fórum Europa Tribuna Mediterráneo de sus 15 meses en el cargo. La apuesta por liderar el turismo, la reindustrialización de la Comunidad Valenciana, la digitalización y la inversión internacional, son los pilares sobre los que el Consell busca edificar la futura -y presente- economía valenciana.
Montes ha aprovechado el acto para dar a conocer que la Oficina Valenciana de Inversiones (OVI), que dirige el president Carlos Mazón, financiará 11 proyectos estratégicos de empresas valencianas, seleccionados entre un total de 26 presentados. Por el momento no se conoce el nombre de las empresas seleccionadas, aunque la consellera ha avanzado que pertenecen a sectores como el espacial, el de políticas de sostenibilidad, el energético y el biosanitario, y que esperan se traduzca en una inversión total de 263 millones de euros y la creación de casi 1.000 puestos de trabajo.
«Esta labor es posible porque hemos multiplicado el presupuesto de la Generalitat para proyectos estratégicos casi por cinco, al pasar de 4 millones en 2022 a 19 millones para el período 2024-2026, ya que muchas de las iniciativas son plurianuales», ha explicado Montes.
Eliminar «la grasa política» y atraer inversión
Al comienzo de su comparecencia, la consellera sacaba pecho de como en estos meses se han reducido en casi 20 millones de euros gastos que ha calificado de «grasa política». Están logrando, aseguraba en su intervención, «haciendo más con menos, reduciendo el sectarismo y la ideología en los presupuestos y centrando el foco en aquellas líneas más productivas».
Por otra parte, Nuria Montes ha recordado que el objetivo de su departamento, «que reúne todas las competencias relativas a Industria que en el anterior período de gobierno del Botánico se repartían tres consellerias, otro ejemplo de hacer más con menos, es que el peso de la industria en el PIB de la Comunitat Valenciana vuelva a crecer y estar en el entorno del 20 % del total».
Además, ha subrayado «la importancia que va a tener la Oficina Valenciana de Inversiones, cuyo decreto de creación está ya prácticamente hecho y del que quiero destacar, sobre todo, su labor de acompañamiento desde el primer minuto y hasta el final de las empresas que se decidan a invertir aquí. Está especialmente valorado lo que denominamos el aftercare, que consiste en que ayudamos en trámites tan cotidianos como buscar colegios, viviendas, bancos… algo muy relacionado con la atracción de talento».
«Una de las particularidades de esta oficina, ha añadido, va a ser que cada proyecto va a tener su propio Project Manager, una figura que va a ejercer la interlocución directa de las empresas con todos los departamentos de la Generalitat implicados. Y todo ello sin olvidar lo que llamamos ‘after care’, es decir, la ayuda también en otras muchas gestiones no directamente empresariales pero sí muy necesarias como la búsqueda de viviendas, colegios, etc», aseguraba.
Los pilares del Consell
Desde el Consell aseguran que el objetivo de las inversiones consiste en tejer una política industrial firme y pretenden elevar el porcentaje que supone la actividad industrial en la Comunidad Valenciana del 15 % actual hasta el 20 %.
Para lograrlo, Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha una estrategia de industrialización e inversión que repercutirá sobre los «pilares básicos» de la industrialización, la transición digital, la mejora industrial, la disponibilidad del suelo, la sostenibilidad, la soberanía energética y la simplificación administrativa.
«Este es el primer aspecto en el que hemos dado pasos muy importantes, junto con el fomento del talento y del capital humano. Hay una respuesta demográfica clara, atravesamos un momento en el que jubilamos a la población del Babyboom, y para superar esta situación estamos implantando políticas muy serias orientadas a fomentar la cultura del esfuerzo, el talento y el trabajo… sin demonizar», explicaba Montes.
Otros de los aspectos que la consellera ha querido resaltar ha sido la falta de suelo industrial, una asignatura pendiente que desde el Consell quieren atajar. «Buscamos crear mucho suelo industrial, para lo cual estamos creando el hub del suelo industrial, con el objetivo de posibilitar este desarrollo. Necesitamos disponer de este suelo», concluía la consellera.
El futuro de la central nuclear de Cofrentes
Nuria Montes ha aprovechado también su intervención en el foro empresarial para pedir a «toda la sociedad valenciana una reflexión sobre el futuro de la central nuclear de Cofrentes y la necesidad de prolongar su vida útil, tal y como ha explicado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Para nosotros se trata de una cuestión cuyo impacto e importancia se puede equiparar a la ampliación del puerto de València o a la necesidad de traer agua».
La producción de esta central nuclear, propiedad de Iberdrola, «supone el equivalente al 45 % de toda la energía que necesita la Comunitat Valenciana y, si deja de funcionar en 2030, como está ahora previsto, implicaría la emisión anual de 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera», según ha detallado.
Por ello, la consellera ha pedido al Gobierno de España «que revierta su política de cierre de plantas nucleares, ya que sin este tipo de energía ahora mismo no hay futuro, y que se alinee con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno, como el Reino Unido, Bélgica, Suecia o Suiza, en donde se están construyendo otras plantas nucleares o prolongado su vida útil».
«La central nuclear de Cofrentes, ha añadido Montes, tiene una planta gemela en los Estados Unidos que está en perfecto estado y cuya vida útil se ha ampliado otros 20 años. Si nos quedamos sin la producción de Cofrentes, no tenemos fuentes energéticas alternativas suficientes para cubrir ese vacío. La reflexión sobre su futuro hay que hacerla ya, porque la decisión definitiva hay que tomarla también ya, no ‘in extremis’, seguramente en el 2026 y el 2027», concluía Montes.