Miércoles, 16 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hablan los directivos: Los retos de Afi Inversiones Globales, SGIIC para los CFO

|

Los principales expertos en el ámbito de las finanzas y ponentes de primer nivel se darán cita el 28 de noviembre en Ifema Madrid con motivo de la celebración del Congreso Nacional de la Dirección Financiera (Dirfcon). Este evento, organizado por la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) y que cuenta con Economía 3 como media partner, se convertirá un año más la cita de referencia para el sector financiero.

Compuesto por paneles, mesas redondas con contenidos de actualidad y las últimas tendencias financieras de la mano de los líderes del sector, el Dirfcon 2024 es entorno perfecto para crear conexiones valiosas con los líderes y expertos de la industria.

Hablan los directivos: Los retos de Afi Inversiones Globales, SGIIC para los CFO

Si bien la semana pasada conocíamos la opinión de BBVA CIB España, en esta ocasión hablamos con David Cano, Director General de Afi Inversiones Globales, SGIIC.

Un entorno económico favorable

-Desde su perspectiva, ¿cuáles son los factores clave que están moldeando la situación económica global en estos momentos?

Son varios los factores implicados, pero seguramente, desde un punto de vista macroeconómico, el más importante sea hasta dónde van a bajar los tipos de interés los bancos centrales. Es verdad que la tendencia está cambiado desde hace unos meses, pero la principal pregunta que todos se hacen es esa.

Para contestar con más precisión a esta pregunta, debemos saber qué va a ocurrir con la inflación. Ahí es donde más visibilidad hemos ganado los economistas, ya que podemos anticipar que existe cierto consenso en que la inflación se está situando en el entorno del 2 %. Dicha tendencia es positiva, porque permitirá que los bancos centrales bajen los tipos de interés, a partir ahí el debate será si eso será suficiente para evitar la recesión.

Nuestro planteamiento es que sí. Entendemos que si no ha habido recesión con las subidas de los tipos de interés de los últimos años, ahora que el escenario económico es más positivo y los tipos bajan, se puede dar por evitada la recesión que conllevaría asociada. El escenario, por tanto, es bastante favorable: inflación en el 2 %, crecimiento del PIB mundial al 3 % y los tipos de interés bajando.

El entorno macroeconómico es relativamente favorable.

Un crecimiento desigual

-La tendencia general es positiva, pero no lo está siendo para todos. Existen economías a las que les está costando más enfrentarse a esa desaceleración económica, en la zona euro se me ocurren ejemplos como el de Alemania. También vemos mercados como el de la vivienda en España que se encuentran muy tensionados… 

Detrás de ese clima favorable para la economía mundial, se esconden diferencias entre bloques. La eurozona, por ejemplo, se está quedando atrás en el crecimiento económico y esconde, a su vez, distintas realidades entre los países que la conforman: Alemania está en recesión, mientras que España crece a la cabeza de Europa. Son diferencias que responden a la composición del producto interior bruto.

En Alemania es mucho más importante la industria manufacturera, el sector químico o el del automóvil, que son sectores que se han visto muy afectados los últimos años. La economía española, en cambio, es más dependiente del sector servicios y del turismo, los cuales están tirando de la economía mundial. Por tanto, la economía de los países están relacionadas con las diferencias en la especialización sectorial.

En el caso de EE. UU. hay un elemento adicional a tener en cuenta que es la tecnología. Hablamos de un país que crece más que el resto porque es puntero en tecnología, big data, redes sociales…

El impacto real en la economía

-De confirmarse esa buena marcha de la economía española, ¿qué impacto cree que tendría en la economía real de las familias y la inversión internacional?

Nuestro país está recibiendo un flujo notable de inversión extranjera, tanto de forma directa como en activos inmobiliarios. Uno de los motivos que explican el notable crecimiento de precios desde el lado de la demanda es precisamente esta inversión, que viene atraída por un crecimiento del PIB diferencial y el interés de los mercados financieros, con una baja prima de riesgo. Todo ello indica la percepción favorable compartida de la economía española.

Con respecto a las familias, el impacto es evidente. El mercado laboral avanza, es algo que vemos en las pautas de consumo y en la dinamización de la renta… Esto es algo muy debatido siempre, pero hemos de tener claro que una cosa es lo que vemos los economistas y otra la percepción generalizada. En tanto que macroeconomista, lo que uno puede observar es que la situación económica es mejor que la de hace unos años, sin perder de vista que existen también tensiones.

Además de la inversión internacional y la potencia del sector servicios, debemos hablar del sector primario español y de su capacidad para ser un exportador neto de alimentos, la cual se ha puesto de manifiesto en la 16ª edición de Fruit Attraction 2024. Es algo que tiene menos glamour que decir que te dedicas a hacer chips, pero que es muy importante.

Es un sector que tiene sus retos, de igual forma que tenemos récords de turistas y eso provoca problemas en la vivienda, el crecer en agricultura plantea problemas de uso eficiente de agua y crecer de forma sostenible. Todo ello son debates que hemos de tener, pero que sea así es bueno porque significa que la economía crece.

Un debate nacional e intergeneracional

-Con aspectos como la vivienda y el turismo, tanto desde las empresas como la Administración se trata de alejar la idea de «burbuja», pero el recuerdo de la crisis del ladrillo está todavía cercano y el coste de vida se ha encarecido notablemente. Si bien parece que la situación es distinta en la actualidad, es innegable que el modelo, aunque funciona, provoca muchas tensiones. ¿Necesitamos un debate nacional sobre cómo enfrentar la situación?

Seguramente sí, ya que la solución excede el ámbito de acción de los economistas. ¡También es cierto que bendito problema!, yo estoy convencido de que muchos países querrían encontrarse en nuestra situación. Industrias como la tecnológica en Estados Unidos también provocan distorsiones, igual que el desarrollo del sector financiero en Ámsterdam… detrás de todo desarrollo se generan tensiones y desigualdades.

A partir de ahí, caben distintas soluciones. Se puede escoger la vía de generar ese crecimiento a todo coste, otra opción es tratar de establecer medidas compensatorias que palíen esas consecuencias, o ver cómo resolver esos problemas generados… Personalmente apuesto por esa última vía. Si tenemos problemas de falta de vivienda, deberíamos volver a construir. Muchas problemáticas seguramente no sean tan fácil de resolver, pero debemos plantear el debate.

Hay un elemento súper importante a tener en cuenta y es la desigualdad intergeneracional. La situación va más allá del clásico debate entre empresario y trabajador, en la actualidad seguramente sea más marcada la desigualdad en términos intergeneracionales. Este será un diálogo que exigirá agentes distintos y para ello convendrá escuchar a los jóvenes. Son debates que debemos tener.

El resumen, por tanto, sería el siguiente: existe un comportamiento diferencial de la economía española que la está haciendo comportarse de forma excelente, pero eso inevitablemente provoca una serie de tensiones que debemos abordar como sociedad en un gran debate, con el elemento intergeneracional como gran novedad.

La incertidumbre, una cuestión global

-Cambiando de tercio, las tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania, la situación en Oriente Medio y las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, están generando una gran incertidumbre. ¿Cuáles son las principales implicaciones económicas de este contexto a nivel global y cómo podrían afectar a España y Europa?

Tiene tres grandes implicaciones. La más evidente es que aumenta el factor riesgo y la incertidumbre en los mercados. En segundo lugar, existe esa tensión constante en las sociedades debido a la sombra de la amenaza nuclear y de conflicto. Por último un elemento fundamental, que es la energía. En este último punto nuestro país vuelve a sobresalir, siendo un líder en energía renovable y contando con un mix energético que nos ha permitido atravesar esta situación con solvencia.

Existe otro factor que se ha vuelto fundamental y es la necesidad de gastar en armamento. Nos guste o no nos guste, debemos llegar al famoso 2 % en defensa que exige la OTAN, ya sea recortando en gasto en otros sitio, aumentando los impuestos o dejándolo en deuda para la próxima generación. Esto no estaba en la ecuación hace unos años y, en general, es una medida muy poco popular, pero ahora es una realidad.

-Serás uno de los participantes en Dirfcon 2024, el congreso nacional de dirección financiera que organiza ASSET. ¿Qué consejo daría a los inversores para gestionar la incertidumbre actual?

Es un tópico, pero el mundo se está volviendo complejo y volátil, hasta el punto que lo que ocurre a 10.000 km nos acaba afectando.

Una cosa que observamos al hablar con las empresas es que se le pregunta cada vez más al financiero. Se les pide ese ejercicio de visión global, acudiendo a ellos en busca de respuestas, y se le exige un componente estratégico. Hay quien se agobia, pero también quien asume ese papel.

Yo animaría a asumir ese mayor rol estratégico, que pasa por salir de la relación con los bancos, y convertirte en un agente estratégico que tenga esa visión de lo que está pasando en el mundo. Esa es mi recomendación.

Dirfcon 2024

El Dirfcon 2024 será un evento internacional centrado en el futuro de la dirección financiera y la gestión de riesgos, reuniendo a expertos y líderes de la industria.

Puedes participar, de la mano de Economía 3, en sus conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres interactivos sobre temas como innovación financiera, transformación digital, estrategias de inversión, cumplimiento normativo y sostenibilidad.

Los asistentes podrán explorar las últimas tendencias tecnológicas, como la inteligencia artificial y blockchain, y cómo estas impactan en la toma de decisiones financieras. Además, será una oportunidad para el networking y la colaboración entre profesionales de diversos sectores

Infonif informes de riesgo
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta