Octubre arranca con fuerza. Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan a partir de mañana una nueva semana, que presenta una agenda macroeconómica con algunas citas de interés, que además pueden tener un impacto relevante en su comportamiento. En Economía 3, ponemos sobre la mesa las citas más importantes de la semana.
Agenda empresarial
En lo que hace referencia a la agenda empresarial, cabe señalar que el viernes de la semana que viene se inicia en Wall Street de forma ‘oficiosa’ la temporada de publicación de resultados del tercer trimestre de 2024. ¿Lo más llamativo? Dos de las grandes entidades de crédito estadounidenses darán a conocer sus cuentas.
- Martes: PepsiCo
- Jueves: Delta Airlines
- Viernes: JP Morgan y Wells Fargo
La semana europea y estadounidense
Por su parte, los acontecimientos macroeconómicos tienen un papel destacado en esta semana que está a punto de arrancar.
En primer lugar, las cifras de ventas minoristas de la eurozona, correspondientes al mes de agosto. Datos que son importantes de cara a conocer cómo se está comportando el consumo privado en la región, variable clave de cara a proyectar el crecimiento económico en la misma.
Martes y jueves hay sendas citas en cuanto a producción industrial en la zona euro. Alemania e Italia, respectivamente, presentan sus datos. La actividad de fábrica lleva tiempo ‘deprimida’ en la región, por lo que los datos de agosto son importantes para determinar si se vislumbra algún cambio de tendencia en la misma.
Al otro lado del Atlántico, el miércoles la Reserva Federal (Fed) publicará su Libro Beige en el que analiza la evolución económica en el mes en las distintas regiones del país. Los inversores suelen analizar los datos de consumo privado y empleo para determinar el estado por el que atraviesa la economía del país.
Por su parte, el jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará los datos del IPC de septiembre y, el viernes, del índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes. Datos que, en principio se espera que confirmen que el proceso desinflacionista sigue su curso en el país, lo que permitirá a la Fed seguir bajando sus tasas de interés oficiales en los próximos meses.
Para terminar la semana, la Universidad de Michigan publicará la lectura preliminar de octubre de su índice de sentimiento de los consumidores. Un buen indicador adelantado del consumo privado, de ahí su relevancia para los inversores.