El impacto de los coches chinos, a debate en la I Cumbre Hispano-China de Automoción
El impacto de las nuevas marcas chinas en los mercados de España y Europa será el principal tema de debate en la I Cumbre Hispano-China de Automoción, una cita que celebran este jueves la patronal Faconauto y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China (CADA).
El evento reunirá en Madrid a 400 representantes de concesionarios y marcas fabricantes de ambos países, y cuenta con el apoyo de Deloitte, IESE y La Tribuna de Automoción.
En un momento en que los coches eléctricos chinos están en el punto de mira de la Unión Europea (UE), las patronales de ambos países escenificarán su voluntad de fortalecer lazos en este sector. Además, la cumbre pretende servir para explorar nuevas oportunidades comerciales e industriales que den lugar a nuevas alianzas y fomenten el crecimiento en ambos países.
El evento contará con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing; la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez; y el presidente de la CADA, Shen Jin Jun, quienes serán los encargados de la apertura del evento. A su vez, la clausura correrá a cargo del vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo.
Aranceles a los coches chinos
La I Cumbre Hispano-China de Automoción se celebra unos meses después de que la Comisión Europea (CE) propusiera aranceles máximos del 37,6% sobre los vehículos eléctricos chinos, los cuales ajustó posteriormente a un 36,3%. El Ejecutivo europeo considera que la penetración de estos coches en el mercado interior daña a los productores europeos por los subsidios estatales que reciben los fabricantes chinos de vehículos.
Empresas chinas como SAIC, BYD y Geely son las principales afectadas, con aranceles específicos para cada una según su nivel de cooperación en la investigación que abrió la Comisión.
En una reunión celebrada a principios de año con Faconauto, el ministro de Industria subrayó la importancia del coche eléctrico para descarbonizar la movilidad y avanzar hacia la sostenibilidad. En este sentido, enfatizó la necesidad de incrementar la oferta de soluciones de movilidad que sean eficientes y respetuosas con el medio ambiente. «Debemos seguir colaborando con la industria automovilística para afrontar con garantías esta transformación y consolidarnos como líderes en movilidad sostenible en Europa», recalcó.
Por este motivo, Faconauto considera fundamental fortalecer la colaboración con países como China, actual líder mundial en la producción de coches eléctricos.
Varios fabricantes chinos han puesto su atención en España. El grupo Chery Auto comenzará a producir el Omoda 5 en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona, gracias a un acuerdo firmado en abril entre la marca china y EV Motors, que es la propietaria del ‘hub’ barcelonés donde se encuentra la fábrica. Además, España también está en la lista de posibles ubicaciones para la nueva fábrica de vehículos de la marca MG, que pertenece al grupo automovilístico chino SAIC, en Europa.
España y China tratan de limar asperezas
Coincidiendo con la cumbre, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, se reúne este jueves con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, para debatir sobre los aranceles a los coches eléctricos del gigante asiático.
La visita de Wang Wentao llega a penas una semana después del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, donde uno de los temas centrales fue la tensión comercial entre Pekín y Bruselas. Durante el viaje a China, Sánchez pidió a la UE que reconsidere su postura y llamó a evitar una guerra comercial entre ambos.
Cabe recordar que, en respuesta a estos aranceles, China inició una investigación ‘antidumping’ (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la UE, unas pesquisas que afectan especialmente a España al ser el principal exportador de carne y productos elaborados de porcino al país asiático.
Análisis de los mercados
La I Cumbre Hispano-China de Automoción se centrará en analizar los mercados de ambos países desde diferentes perspectivas. La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor emérito del Departamento de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School, Pedro Nueno. A continuación, el socio de Customer & Marketing en Deloitte, Andrés Martínez, y el vicepresidente de Faconauto, Agustí García, abrirán la sesión con un análisis detallado de la situación actual de los concesionarios en España.
El vicepresidente de la Asociación Española del Retail (AER), Alfonso Sebastián, abordará el contexto actual del retail desde la perspectiva de los distribuidores, incluyendo la integración de la distribución de vehículos en este escenario. A continuación, el CEO de Evercom, Alberte Santos, presentará un análisis de las estrategias de medios, publicidad y redes sociales para captar clientes en el sector automotriz durante el segundo panel de la jornada.
Por su parte, el consultor senior del fabricante FAW, Sung Guo Wang, y el presidente del Grupo Changjiu de concesionarios, Bo Shi Jiu, presentarán un análisis detallado del mercado automotriz chino y las oportunidades en el mercado español, bajo la moderación del vicepresidente de CADA, Song Tao.
La mañana finalizará con el CEO de Ebro, Pedro Calef, quien explicará el proyecto industrial y comercial de la marca, que está siendo relanzada con el apoyo de Chery y fabricará en la antigua planta de Nissan en Barcelona.
Perspectivas de la situación arancelaria
En la segunda parte de la jornada, portavoces de fabricantes y distribuidores chinos ya presentes en España, como el Country Manager de BYD España, Jordi Cuesta; el director de Ventas de Omoda y Jaecco España, Francesco Colonnese; y el cofundador y CEO de Moll Motor, Víctor Moll, compartirán sus experiencias sobre la entrada de estas marcas en el mercado español.
Sobre las claves para la importación discutirán el presidente del Grupo Invicta Motors, Julián Alfonso Alonso; el CEO de SRT Automotive, Óscar Villafranca; y el CEO de JAC en España, Marc Oliva.
A continuación, se pondrá el foco en el análisis de la situación arancelaria respecto a los vehículos eléctricos y sus perspectivas futuras, así como en el impacto de la cadena de suministro y las dependencias generadas en las relaciones entre China y Europa. En este debate participarán la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE, Marta Blanco, y la eurodiputada Susana Solís.
El evento concluirá con la clausura del vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.