Cajeando, una década de crecimiento sostenido en el sector del packaging
Cajeando, e-commerce de cajas de cartón y productos de embalaje fundado en Elche, alcanzará este 2024 el millón de euros de facturación, el mismo año que cumple una década en el mercado. La CEO de la compañía, Ángela Baus, asegura que, pese a todas las dificultades de los últimos años, Cajeando ya es «una empresa consolidada y con recorrido».
Aunque existen no pocas opciones en el mercado que comercializan cajas de cartón y productos de embalaje, en Cajeando ponen el foco en la atención al cliente con un asesoramiento muy personalizado. «No somos cientos de personas y cada vez te atiende alguien distinto, eso es algo que nuestro clientes valoran mucho», destaca la CEO.
Crecimiento en el segmento pyme
– Estamos en el último cuatrimestre de 2024. ¿Cuáles son vuestras perspectivas para este año? ¿Cómo prevéis finalizar a nivel de facturación?
En este 2024 nuestros esfuerzos están dando frutos y vamos cumplir con nuestros objetivos de crecimiento. Estamos en el buen camino y superaremos el millón de euros de facturación. El último cuatrimestre es históricamente el mejor para nuestros clientes y en extensión para nosotros, por lo que, en estos meses, tenemos que estar 100% preparados para dar un servicio impecable, como el resto del año, pero con un extra de emergencias y urgencias.
Nuestros clientes afrontan la cuesta de septiembre, el Black Friday y la campaña de Navidad, y cuentan con nosotros para cubrir sus previsiones, pero también sus picos no previstos. De hecho, una de nuestras acciones más importantes es involucrarnos más allá de las cajas y ayudarles en impulsar el crecimiento de sus negocios. Somos e-commerce como ellos, sufrimos como ellos y tratamos de ponérselo muy fácil y compartir ideas y propuestas que nos funcionan y con las que podamos crecer todos.
– ¿Cuáles fueron vuestros resultados en 2023?
En 2023 mantuvimos el crecimiento que veníamos teniendo y también la rentabilidad. Han sido años en los que hemos podido afianzar nuestro posicionamiento y adquirir mucha solidez, pero queremos seguir creciendo en el segmento pyme e e-commerce que se ha convertido con los años en uno de los nichos más fuertes que tenemos. Es un cliente que necesita atención personalizada, que necesita delegar sus necesidades de embalaje y que le atiendan independientemente de su volumen.
Nosotros nos hemos dimensionado conformando un equipo muy orientado al asesoramiento y la atención personalizada. El año pasado ya terminamos con un equipo muy robusto y preparadísimo para los retos del 2024, y así se está viendo este año.
Cajas de cartón y mucho más
– ¿Qué productos de Cajeando tienen más demanda en estos momentos?
Las fabricaciones industriales de cajas con solapas están cogiendo fuerza. Los clientes que pueden almacenar prefieren hacerlo así para conseguir mejor precio. Siguen siendo top ventas nuestras cajas automontables para e-commerce sin cantidad mínima y las cajas con solapas fabricadas a medida pero sin mínimos. En ambos casos, muchos se animan a imprimir en digital porque es una opción sin mínimos y consiguen un embalaje súper personalizado, con su marca, y donde pueden transmitir imagen y valores a sus clientes.
– ¿Cómo ha evolucionado la demanda de vuestros productos? ¿Los hábitos de consumo han cambiado mucho en los años posteriores a la pandemia?
En este sentido, hemos sido nosotros los que nos hemos focalizado más en el cliente empresa pyme frente al particular. Eso ha hecho cambiar el consumo de nuestros productos, por lo que no hemos notado un cambio de tendencia específica porque estábamos afectando a esa demanda. Aún así seguimos manteniendo el flujo de clientes particulares que necesitan embalar su bicicleta con nuestra biking box o hacer una mudanza usando uno de nuestros packs. Esto no ha cesado.
Un trato y un asesoramiento personalizado
– ¿Qué os diferencia de otras empresas que comercializan envases de cartón o productos relacionados con el mundo del embalaje?
En el mercado somos ya varios que vendemos online cajas de cartón y productos de embalaje para empresas, pero en nuestro caso, tratamos de aportar amplitud de tamaños en stock real para envío inmediato. También hemos de destacar el componente sostenible y reciclado de nuestras cajas, el valor prácticamente único en el mercado de poder pedir sin cantidad mínima, las múltiples opciones de pago, y lo más importante, la especialización y buen trato de nuestros expertos en embalaje, Mª Carmen y Javier. Ellos te asesoran y llevan tu cuenta personalmente.
Es agradable tener a una persona de contacto o dos que sabes que te van a llevar este tema del principio al final. No somos cientos de personas y cada vez te atiende alguien distinto, eso es algo que nuestro clientes valoran mucho.
Además, nos apasiona trabajar con nuestro propio e-commerce, somos profesionales digitales y estamos al lado del cliente para ayudarle a que su negocio tenga éxito. Trabajamos con ellos más allá de nuestras cajas de cartón aprovechando nuestra experiencia en el mundo e-commerce en distintos sectores. Hemos sido el cliente en otros momentos de nuestra vida y, en parte, seguimos siendo como ellos con nuestra web, porque también nosotros expedimos mercancía, sufrimos el embalaje, las agencias, las incidencias…
Un producto 100% reciclado
– La sostenibilidad es un tema que lleva años en boca de todos. ¿Qué medidas habéis implementado para hacer que vuestro negocio sea cada vez más sostenible?
Nuestro producto es sostenible por naturaleza porque es 100% reciclable y, además, todo nuestro cartón tiene un porcentaje cercano o igual al 100% de papel reciclado, dependiendo de la referencia. Además, aprovechaos las tiradas industriales, ahorrando así la energía que requeriría cada tirada pequeña y reduciendo la huella de carbono que pueda producir nuestra actividad.
Por último, y donde se materializan esos valores, es que la unidad mínima es 1. Esto es bastante poco habitual porque normalmente las cajas se venden en palets o en fardos de 20 o 25 unidades. Nosotros estamos dispuestos a hacer pickings complejos solo para que el cliente compre lo que necesita, ni una más ni una menos. No tienes que pedir más de las que vas a usar, y si haces una mala previsión y te hacen falta, en 24-48 horas las tienes.
Una atención en ocho idiomas
– El servicio al cliente es uno de los pilares de vuestra filosofía. ¿Cómo aseguráis que vuestro equipo humano se mantenga actualizado para ofrecer el mejor servicio?
Tenemos un equipo tremendo de personas que trabajan directa o indirectamente para Cajeando: preparación de pedidos, fabricación, publicidad digital, automatizaciones, impresión, administración y contabilidad, comunicación…,
Sin embargo, somos una pequeña empresa como lo son nuestros clientes. En el equipo somos tres personas que formamos el core de la empresa y que ya he nombrado anteriormente: Mª Carmen, Javier y yo. En nosotros se vertebra la parte de asesoramiento, acompañamiento del cliente, gestión de incidencias, urgencias, estrategia en función de sus necesidades, etcétera.
Para mantenernos actualizados tratamos de estar muy en contacto con los clientes para detectar necesidades y salir de la oficina siempre que podemos. Esto último nos cuesta más a las pymes pequeñas, pero sí intentamos ir a ferias de ventas y marketing digital para mantenernos al corriente de la evolución tecnológica, así como a ferias sectoriales del cartón y la impresión, e incluso formaciones en producto o idiomas.
En Cajeando se hablan más de ocho idiomas a pesar de que trabajamos en mercado nacional, pero los usamos, pues nuestro público es muy diverso y nos gusta atenderles en su idioma siempre que sea posible.
Cajas de cartón con una propuesta de valor diferenciadora
– Cajeando tiene casi diez años de vida. ¿Cuál es el balance tras una década en el mercado?
Efectivamente, este año alcanzamos la década. Los primeros años siempre son complicados porque tienes que arrancar, pero hemos tenido muy buenos partners y no partíamos de cero. Teníamos y mantenemos el respaldo de proveedores con más de 30 años de experiencia en el sector, y eso nos ha ayudado de una manera brutal.
Luego vinieron una serie de obstáculos: el COVID, las subidas del cartón que nunca se habían visto tan seguidas y muchas otras cosas que tuvimos que sobrellevar. A pesar de todo esto, no hemos dejado de crecer ni un solo año y mantenernos rentables, lo cual para nosotros es un éxito.
Podemos decir que Cajeando ya es una empresa consolidada y con recorrido, pero no queremos parar. Nuestra idea es continuar este crecimiento en los próximos cinco y diez años, estamos preparados para ello y vamos a continuar. Nuestro cliente es pequeño pero numeroso, y tenemos clara nuestra propuesta de valor diferenciadora, ayudando a los e-commerce y empresas a que prosperen haciendo accesible y fácil el embalaje de los productos.