España, el único país de la OCDE con una tasa de desempleo de dos dígitos
la OCDE.
En la organización, formada por un total de 38 países, el número de desempleados aumentó ligeramente el pasado mes de julio hasta un total de 34,8 millones, con el mayor incremento en Japón y Estados Unidos. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 5%.
Un total de 16 países de la OCDE registraron la misma tasa de paro que el mes anterior y en seis países la tasa fue inferior al 3%: Israel, Corea del Sur, Japón, República Checa, Polonia y México.
En cifras absolutas, los países que en julio tenían un mayor número de desempleados eran Estados Unidos (7,16 millones), España (2,81 millones), Colombia (2,85 millones), Francia (2,33 millones), Japón (1,87 millones), México (1,66 millones), Italia (1,66 millones) y Alemania (1,53 millones).
La tasa de desempleo en España, la más alta
España fue el único país de la OCDE que en julio registró una tasa de desempleo de dos dígitos (11,5%), en cifras absolutas un total de 2,81 millones de parados. De esta forma, España se sitúa por delante de países como Grecia (9,9%) y Colombia (9,8%).
En la Unión Europea y la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo en julio en mínimos históricos del 6% y el 6,4%, respectivamente. Esta se mantuvo estable en aproximadamente la mitad de los 17 países de la zona euro de la OCDE.
Más allá de Europa, las tasas de desempleo aumentaron en Japón (dos décimas, al 2,7%) y Estados Unidos (dos décimas, al 4,3%) en julio, pero se mantuvieron estables o disminuyeron en la mayoría de los demás países de la OCDE.
En cuanto a los mayores descensos, estos se registraron en Colombia (cinco décimas al 9,8%), Dinamarca (cuatro décimas al 5,8%) e Israel (tres décimas al 2,8%) .
Más mujeres desempleadas que hombres
Por género, la tasa de desempleo se mantuvo casi sin cambios, con un 5,2% para las mujeres y un 4,9% para los hombres. Aunque las mujeres registraron una tasa de desempleo más alta que los hombres en en el conjunto de la OCDE, en el 55% de los 38 países de la OCDE sucedía lo contrario. Por ejemplo, en el caso de países como Finlandia y Letonia se registraron tasas de paro inferiores entre las mujeres.
España, además de ser el país con mayor tasa de desempleo, registró una de las tasas de paro más elevadas entre las mujeres, del 12,9%, solo superada por Colombia (13,1%).
Respecto al paro juvenil (de 15 a 24 años), la tasa de desempleo se mantuvo casi sin cambios. Durante el mes de julio, la tasa siguió siendo alta, superando el 20% en diez países. Además, se registró un aumento de más de un punto porcentual en República Checa, Finlandia, Hungría, Suecia y Turquía.